Gerencia

Feria Hecho Aquí 2021 amplió convocatoria a nuevos sectores, además de artesanía y diseño

El evento será presencial siguiendo protocolos de salud; hay tiempo para postular proyectos emprendedores hasta el domingo 12 de setiembre a las 8:00 p.m.

La Feria Hecho Aquí 2021 (FHA 2021) anunció la apertura de la convocatoria para su sétima edición de exhibición de productos artesanales y de diseño, así como de literatura, editoriales, actividades artísticas y culturales de pequeño formato. Los productos deben ser locales.

La convocatoria inició el pasado 25 de agosto y finaliza el próximo 12 de setiembre a las 8:00 p.m. La organización invitó especialmente a participar a personas emprendedoras o pymes de personas jóvenes cuyos productos y propuestas con identidad salvaguarden el patrimonio o las identidades culturales de los diversos territorios del país o generen procesos de innovación.

“Celebramos esta séptima edición de la FHA con la vuelta la presencialidad, en la medida que las condiciones de salud del país lo permitan y con todos los protocolos que nos exige el cuido nuestra salud”, señaló Loida Pretiz, viceministra de Cultura.

La funcionaria destacó que la feria es mucho más que la venta de productos y se ha convertido en una experiencia cultural para la difusión y comercialización de líneas productivas únicas de cada región del país, así como de los diversos sectores culturales. La FHA también se constituye en un espacio de encuentro y empatía de la producción nacional con identidad. El evento tendrá como motivo el Bicentenario de la Independencia.

“Este año la Feria contará con una ruta de sitios de exposición y venta, que le permitirá al visitante transitar conociendo diferentes espacios del cantón josefino, sin aglomeraciones, y permitiendo el distanciamiento social”, indicó Marianella Protti, productora artística del Centro de Producción Artística del Ministerio de Cultura y Juventud.

El Ministerio indicó que el comercio también podrá integrarse, pues la feria abarcará sectores del distrito del Carmen de San José (Amón, Aranjuez, Carmen, Empalme, Escalante y Otoya), así como parte de La California y la sección norte del distrito Catedral.

También, espacios institucionales como: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el Taller Nacional de Danza, la Comisión Costarricense del Sector Artesanal, el Colegio de Costa Rica, el INA, el Teatro Nacional, y el Museo Nacional de Costa Rica, entre otros.

“La Feria se planteó este año en una modalidad diferente, la cual busca expandirse beneficiando a diferentes sectores en la comercialización de sus productos, de cara al mercado nacional” comentó Sally Molina, directora del Centro de Producción Artística y Cultural.

Para participar de la FHA 2021 es necesario completar el formulario disponible en Internet. Solo se recibirán las propuestas en formato digital. Serán admisibles para participar en esta convocatoria cualquier persona física o jurídica y mipyme con más de cinco años de residir en Costa Rica con estatus migratorio legalizado. Solamente se recibirán postulaciones de productos de artesanía, diseño, artes visuales o libros que sean diseñados o elaborados en Costa Rica.

Para las propuestas presentadas bajo un colectivo, excepto para la categoría 12.7 (indicadas en las bases de participación), la Comisión Seleccionadora valorará cada producto por separado con el fin de valorar que cada uno cumple con ejes curatoriales y criterios de evaluación de esta convocatoria.

En el proceso de selección se realizará una evaluación con los siguientes criterios: calidad, identidad, originalidad e innovación, desarrollo de nuevas líneas productivas para el mercado. Con excepción de los productos de artesanía tradicional indígena, se le dará importancia a la creación de nuevas líneas de producción de parte de productores o productoras que hayan participado en la FHA en años anteriores.

La FHA nació en el año 2015 como un gran mercado de productos hechos por artesanos y productores costarricenses y desde entonces se convierte en un espacio que expone el crecimiento del sector de los emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacional, este año 2021 con apertura al sector de literatura y artes visuales.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.