Gerencia

Green Tech abre segunda convocatoria a startups de innovación verde y ofrece acceso a inversión de capital reembolsable de $50.000 en promedio

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio y el proceso se llevará a cabo desde agosto hasta diciembre de este año

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) anunciaron la segunda convocatoria del programa Green Tech, en el cual los participantes recibirán soporte empresarial de mentores, asesores e inversionistas nacionales e internacionales, que les permitirá potenciar las oportunidades de éxito para startups de este sector.

El programa, cuyo objetivo es continuar activando el ecosistema de innovación de Costa Rica para consolidar al país como un hub mundial de innovación en tecnologías limpias, se realiza en colaboración con la incubadora regional Pomona Impact.

Con la iniciativa también Procomer, CRUSA y Pomona Impact impulsan el desarrollo de oferta exportadora costarricense a partir de tecnologías amigables con el ambiente como un pilar estratégico clave para el desarrollo del país y su sólida incorporación a la economía internacional.

Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer, indicó que iniciativas como Green Tech potencian las oportunidades de éxito de startups y promueven el posicionamiento de Costa Rica como un hub de tecnologías limpias a nivel mundial.

“Estamos convencidos que la recuperación económica post pandemia debe estar marcada por el impulso de un crecimiento inteligente y sostenible”, afirmó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Montealegre agregó que fortalecer el ecosistema emprendedor de tecnologías verdes resulta un paso natural para crear el semillero de empresas emergentes que reconviertan el tejido empresarial hacia la sostenibilidad y el impacto global.

La primera edición de Green Tech se desarrolló entre diciembre del 2020 y abril de este 2021 con la participación de ocho startups costarricenses de diversos giros de negocio, incluyendo a Nahua Cacao, Chocolates, Agroprecisión Occidental Labs, Bioware Costa Rica, GreenPow, Hevea CR Desarrollos Agroforestales, ZegreenLabs y Ecoclean.

El programa consistió en un proceso intensivo de fortalecimiento empresarial de 12 semanas, orientado al crecimiento y escalabilidad internacional de sus modelos de negocios y el desarrollo de su potencial para levantar capital.

El proceso también contó con el acompañamiento personalizado de mentores y asesores especialistas en desarrollo de negocios, tecnología y financiamiento.

Segunda edición

En esta segunda edición, Green Tech busca nuevos startups en tecnologías verdes que tengan alto potencial de internacionalización e interés de optar por fondos de inversión.

El programa brinda a los participantes la oportunidad de acceder a capital por parte del fondo de inversión Pomona Impact, ubicado en Antigua Guatemala, con amplia experiencia en inversión de impacto.

“No queremos simplemente dar dinero, sino un acompañamiento real para que los startups comprendan cómo es un proceso de debida diligencia y que estos fondos”, explicó Richard Ambrose, socio director de Pomona Impact. “En caso de que lleguen a recibirlos, que marquen una diferencia real en los startups para que crezcan sólidamente y para que aumenten su impacto positivo”.

Las inversiones de capital reembolsable para este programa será por montos promedio de $50.000. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio. El proceso se llevará a cabo desde agosto hasta diciembre de este año.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".