Gerencia

Anuncian convocatoria de Open Lab a emprendedores relacionados con tecnología y nuevos negocios culturales apoyados por Auge

Programas tienen como objetivo fortalecer la innovación y los emprendimientos, así como la generación de empleo

La aceleradora Open Lab anunció su segunda convocatoria a personas emprendedoras en campos relacionados con la tecnología. El proceso de apoyo incluye asesoría personalizada para el desarrollo de los proyectos, visibilidad pública, oportunidad de participar en rondas de inversión y networking de alto nivel en el ecosistema emprendedor.

Open Lab es una plataforma para la innovación que procura crear impacto económico para la comunidad emprendedora, en alianza entre Philip Morris Costa Rica y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), que tiene como objetivos la generación de empleo, fortalecer la innovación y el apoyo a pymes, empresas y trabajadores en contexto de la pandemia del Covid-19 para desarrollar nuevos modelos de negocio que impulsen nuevas oportunidades.

La segunda convocatoria también se dirige a personas que planteen proyectos relacionados con la reducción de riesgos en ámbitos como bienestar, salud o protección ambiental y cuenten con un alto componente tecnológico. La inscripción dará inicio a partir del 23 de junio hasta el próximo 9 de julio. Los interesados en participar deberán registrarse en la página web y completar el formulario.

Una vez que finalice esta convocatoria, se anunciará a los elegidos, quienes trabajarán en el desarrollo de sus proyectos a partir del 19 de julio próximo. Durante esos meses, Open Lab ofrecerá capacitaciones virtuales por parte de expertos en diversos temas tales como modelos de negocios, administración de proyectos, finanzas, mercadeo y legal.

Los proyectos elegidos recibirán, como premio, un plan de capacitación de manera virtual en temas de emprendimiento e innovación, con acceso a sesiones de trabajo con expertos que les brindarán el asesoramiento necesario para el surgimiento y desarrollo de sus proyectos.

La plataforma de Open Lab ha logrado apoyar a 22 personas pertenecientes a siete nuevos emprendimientos tecnológicos en el 2021. “Esperamos que más emprendedores se motiven y apliquen con sus proyectos en esta nueva iteración del programa” explicó Juan José Muñoz, coordinador del programa Open Lab Costa Rica.

Susana Vásquez, directora de asuntos externos para Centroamérica de Philip Morris, destacó que la participación de la primera convocatoria (más de 70 emprendedores y más de 200 personas en talleres de capacitación gratuitos.

Emprendimientos culturales

La Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR) anunció también la finalización de la fase de prototipado en el proceso de acompañamiento y fortalecimiento de iniciativas emprendedoras en el campo cultural que se inició en el 2020 con la presentación de 15 consorcios el pasado 21 de junio.

El CREA-C es un programa de acompañamiento de desarrollo empresarial, cuyo fin es promover el emprendimiento naranja, la asociatividad y el desarrollo productivo en las regiones del país.

Auge detalló que participaron pequeñas y medianas empresas, pequeños y medianos productores agropecuarios y personas emprendedoras que generaron consorcios cuyo elemento diferenciador se basa en la identidad del territorio al que pertenecen.

Los consorcios desarrollan actividades económicas vinculadas a artesanía y diseño, alimentos, cosméticos y bienestar, turismo y productos y servicios con identidad-cultura.

El programa CREA-C se encuentra compuesto por dos fases de acompañamiento que son la de prototipado y la puesta en marcha.

Durante el 2020 se realizó la primera convocatoria para iniciar la etapa de prototipado, en la que se generó una estructura de asociatividad entre los integrantes del consorcio y la diferenciación de sus productos o servicios por medio de la innovación a través de los factores de identidad.

De esta primera convocatoria se seleccionaron 15 consorcios que en su totalidad se encuentran integrados por 97 personas, quienes recibieron un acompañamiento de seis meses por parte de Auge y fueron beneficiarios de fondos no reembolsables del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Los consorcios seleccionados pertenecen a las zonas de Nandayure, Hojancha, Nicoya, Liberia, Osa, Golfito, Corredores, Monteverde, San José, Dota, Sarchí, Barva, Talamanca, Turrialba, San Carlos y San Mateo.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".