Por: Joanna Nelson Ulloa.  11 junio
Aproveche para brindar estadísticas y datos curiosos de este evento o de mundiales pasados. Compártalos en sus redes sociales. (Foto: EFE/ Archivo GN)
Aproveche para brindar estadísticas y datos curiosos de este evento o de mundiales pasados. Compártalos en sus redes sociales. (Foto: EFE/ Archivo GN)

Estamos a las puertas de que arranque el Mundial de Fútbol, en el que participará Costa Rica. Será un mes entero en el que prácticamente se respirará y solo se hablará de fútbol.

Su pyme no debe quedarse atrás y puede generar toda una estrategia para atraer clientes durante esta época e incrementar sus ventas.

Seguidamente, le brindamos algunas ideas.

1-Cree un plan de mercadeo

No tiene que ser algo muy complicado, pero siempre es importante establecer un plan de mercadeo que le permita organizar las ideas.

Maritza Portuguez, publicista y experta en mercadeo, aconsejó establecer allí los objetivos que busca alcanzar durante este periodo y algunas tácticas para lograrlo.

Por ejemplo, algunas metas u objetivos podrían ser los siguientes:

-Posicionar el negocio.

-Incrementar las ventas.

-Generar tráfico a la tienda física o hacia las redes sociales de la pyme.

-Motivar la fidelidad entre los clientes existentes.

Incorpore elementos del Mundial a su decoración. (Foto: Albert Marín/ Archivo GN).
Incorpore elementos del Mundial a su decoración. (Foto: Albert Marín/ Archivo GN).

En cuanto a las estrategias o tácticas, algunas podrían ser:

-Hacer promociones 2x1.

-Vender el inventario más viejo por medio de descuentos especiales si la persona participa en alguna dinámica ligada al Mundial. Por ejemplo, contestar una pregunta sobre los mundiales en los que ha participado Costa Rica.

-Hacer “combos mundialistas” de servicios o productos.

-Si tiene un restaurante o cafetería, incluir en el menú comidas relativas al Mundial.

-Ir acumulando puntos por cada compra que se haga, con el uso de tajetas de cliente frecuente.

-Puede hacer rifas, si está en su presupuesto, en las que regale bolas de fútbol, camisetas de la Selección Nacional o alguna prenda u objeto relacionado con el deporte (medias, una gorra, botellas para almacenar agua ), por citar algunos ejemplos.

-Puede crear concursos en los que el público pronostique el marcador de un partido, de forma tal que quien acierte se gane algún regalo. Igualmente, puede generar dinámicas en el local, como hacer tiros de penales y el que más anote, se lleve algo u obtenga un descuento.

-Generar publicaciones atractivas (pagadas) del negocio, alusivas al Mundial, en Facebook e Instagram (si su objetivo es ganar seguidores en dichas redes).

Recuerde dar a conocer los incentivos que ofrece en sus medios digitales, así como en el espacio físico.

"Hay que hacer promociones con sentido, de modo que yo me vea beneficiada como pyme, pero también mi cliente". Maritza Portuguez, mercadóloga.
2- Apele a lo emocional

Tanto en sus redes sociales como en su local, puede construir mensajes que brinden información, que enamoren y generen emociones positivas en el público.

La idea es dejar de lado la típica publicidad comercial, de “compre, compre”, que no siempre es tan efectiva, pues hay clientes que la rechazan.

Portuguez sugirió investigar sobre mundiales pasados en los que ha participado Costa Rica o brindar datos curiosos de este mundial con la frase “¿Sabía qué?”.

Puede publicar videos de mundiales en los que Costa Rica ha tenido un buen desempeño para despertar recuerdos positivos.

El propósito es enganchar a la gente y que esta vea que su negocio está conectado con este popular evento deportivo.

Si aporta contenido diferente y relevante, sus clientes estarán atentos a sus redes sociales y se generará una mayor expectativa sobre su empresa. (Foto: Archivo GN).
Si aporta contenido diferente y relevante, sus clientes estarán atentos a sus redes sociales y se generará una mayor expectativa sobre su empresa. (Foto: Archivo GN).
3-Vista a su local de los colores patrios

Su tienda física puede transformarse para incentivar a las personas.

Use los colores de la bandera, puede emplear globos, imágenes o manualidades de bolas de fútbol, banderas de los países participantes, imágenes del país anfitrión (Rusia), usar platos y vasos ligados al fútbol, entre otros. El ornamento que use variará según su giro de negocio.

Puede hasta instalar o armar una pequeña cancha que sirva para realizar juegos.

Igualmente, sus empaques pueden contener elementos decorativos del evento.

Sus redes sociales también pueden adornarse con fotografías y diseños ligados a esta actividad.