Gerencia

Esta es la guía de cómo su mipyme puede usar Yalo, el centro comercial virtual de Correos de Costa Rica para ventas en Internet

Apuesta a comercio electrónico permitiría compensar baja de casi 9% en los ingresos de otros servicios de la empresa

El potencial del comercio electrónico está fuera de discusión y de cualquier duda.

El lanzamiento de Yalo, el centro comercial virtual o marketplace de Correos de Costa Rica, el pasado 2 de setiembre se recibieron 65.500 visitas de usuarios únicos y 500 clientes se registraron para hacer compras.

El sitio permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tener una tienda en línea y de hecho ya hay 26 empresas que están ofreciendo más de 100 productos, mientras 322 hicieron la solicitud para ingresar y poder exhibir los productos.

“Por una suscripción mensual se pueden mostrar los productos y usar todas las facilidades que ofrecemos”, recalcó Jorge Solano, gerente general de Correos.

La empresa inició su estrategia de servicios relacionados con el comercio electrónico hace tres años, cuando lanzó el servicio Pymexpress.

En aquel momento era imposible anticipar lo que iba a ocurrir en el 2020 y mucho menos saber que la economía y las empresas se verían afectadas por una pandemia.

Ahora Correos espera que Pymexpress y otros servicios relacionados con la venta en línea y las entregas de paquetería le permitan alcanzar el punto de equilibrio al final del año.

La empresa vio caer los ingresos en 8,74% debido a la caída de otros servicios:

Notificaciones de cobro: antes de la pandemia, una de las principales actividades era la entrega de notificaciones de cobro a deudores; con la pandemia los bancos establecieron arreglos y se dejaron de realizar estas entregas.

Entregas de visas del gobierno de EE. UU.: esta era otra actividad que realizaba Correos y con el cierre de fronteras por el COVID-19 se suspendieron.

Entregas de pasaportes: Correos entregaba pasaportes tramitados ante sus mismas oficinas, las ventanillas del Banco de Costa Rica y la misma migración: con el cierre de fronteras, esta actividad también quedó en suspenso.

Envíos internacionales: aparte del problema con el sistema del servicio Box Correos, las dificultades de la logística a nivel mundial ha afectado la actividad de traslado de paquetes (especialmente en líneas aéreas comerciales).

Mensajería de servicios públicos: una de las actividades de Correos es la entrega de mensajería de entidades y servicios públicos, pero desde marzo anterior las instituciones públicas realizaron recortes de gastos y redujeron la contratación de la mensajería.

Paralelamente Correos experimentó, desde marzo cuando se aplicó el confinamiento por la pandemia, un incremento en la demanda de servicios de entregas de paquetes por compras de clientes a todo tipo de micro y pequeñas empresas.

En los meses de julio y agosto pasados se entregaron más de 125.000 paquetes por mes, lo que es más del doble de los 50.000 envíos registrados en enero de 2020.

De hecho, en los primeros seis meses del 2020 se superó el total de entregas que se realizaron en los doce meses del 2019.

El crecimiento ha sido tan fuerte que permitió trasladar personal de diferentes áreas a las de paquetería, tanto Pymexpress como EMS.

Lo que faltaba

El marketplace Yola viene a brindar la posibilidad a las mipymes, que venden por medio de redes sociales, a tener una tienda en línea con pasarela de pagos y a disfrutar de los beneficios completos de Pymexpress.

Solano explicó que cuando lanzaron Pymexpress hace tres años se incluía un servicio web que las pymes pueden integrar a sus tiendas en línea para automatizar las entregas.

Cuando un cliente compraba en una tienda en línea se genera automáticamente las guías de pedidos, el código de rastreo para que el cliente le dé seguimiento a su paquete y, cuando el paquete está listo, para que la persona emprendedora solicite el mensajero.

Correos, de hecho, brinda el servicio para recoger los paquetes en el domicilio de la mipyme, con un costo adicional.

El problema es que solamente un 32% de las mipymes clientes de Pymexpress venden con su propia tienda en líneas y en redes sociales. El 68% venden en redes sociales y no podían aprovechar las ventajas del servicio web.

Estas mipymes tenían que ir a una sucursal de Correos, llenar las guías a mano y luego enviar al cliente la referencia para el rastreo.

“Muchas empresas piden que les paguen por transferencia”, dijo Solano. “Hay otras que se encargan de llevar el producto al cliente y piden el pago en efectivo contra entrega”.

La idea con Yalo es que las empresas que venden en redes sociales puedan ahora usar este marketplace, alcanzar más visibilidad a través de varios canales y automatizar las entregas, aprovechando el servicio web de Pymexpress.

Cómo se usa

Plataforma: Yalo opera en la plataforma de Amazon Web Services (AWS), con lo que se garantiza el respaldo de una firma proveedora de reconocida solidez.

Pasarela de pagos: para los pagos en línea, se apoya en la plataforma de la pasarela de pagos del Banco de Costa Rica, que cuenta con certificación de seguridad PCI, destacó Solano.

Inscripción de compradores: los consumidores deben inscribirse para realizar compras, indicando una o más tarjetas y direcciones físicas para entregas. Cuando realizan la compra señalan la tarjeta con la que van a pagar y la dirección dónde requieren el envío.

Formulario de pre-registro de empresas: La mipyme debe completar el formulario de pre-registro, brindando información necesaria. Se pide que esté inscrita en el Ministerio de Hacienda (ya sea en el régimen simplificado o el tradicional).

Verificación: Correos revisa la información de la mipyme y procede a realizar verificaciones telefónicas o visitas al establecimiento con el objetivo de brindar una garantía al consumidor.

Elegir paquete: una vez realizada la verificación, la mipyme recibe la notificación para que elija el paquete de servicios que prefiera. Hay cuatro paquetes con precios que van de ¢7.240 a ¢18.374 por mes. Cada paquete tiene diferentes beneficios y depende de la cantidad de productos que la mipyme desea ofrecer.

Beneficios: los paquetes dan opción a distintos beneficios, incluyendo publicaciones de contenido en canales digitales de Correos de Costa Rica y apoyo para que cada mipyme genere su propia publicidad digital en redes sociales.

Exposición: los paquetes de más cantidad de beneficios (y costo) brindan la posibilidad de alcanzar una mayor exposición en banners de publicidad digital en las páginas de Correos, que –de acuerdo con Solano– tienen una alta visitación.

Para subir las fotos y la información: una vez elegido el paquete correspondiente, la mipyme recibe las claves (un usuario y contraseña) para que suba la información y fotografías de la cantidad de productos que corresponde.

Ayuda adicional: se recomienda que la mipyme utilice una guía para subir la información y cómo tomar las fotos; también puede solicitar un servicio de fotografía profesional (se deja los productos en una sucursal de Correos y se hacen fotos desde diferentes perspectivas).

Compras: cuando un cliente compra, la mipyme recibe notificación para preparar el paquete; al tener el envío listo, puede solicitar a Correos el servicio a domicilio de recolección de paquetería.

Pagos: cuando el cliente paga, automáticamente el sistema hace la liquidación a la cuenta bancaria de la mipyme por el monto de la venta, la liquidación del envío y la retención del impuesto, según el régimen tributario en el cual esté inscrita.

Como en Amazon: Solano indicó que para la compra, el cliente sigue un proceso idéntico al que se usa en marketplace como Amazon, donde el consumidor elige los productos y los coloca en su carrito, paga (eligiendo la tarjeta con la que cancela la compra) e indica la dirección de la entrega; recibe, además, el código para rastrear su paquete.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".