Gerencia

Las siete revelaciones del estudio sobre la incorporación de herramientas digitales en las mipymes

Los contrastes y brechas predominan en la región, donde las redes sociales se convirtieron en el canal digital predominante

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región incorporaron diversas herramientas digitales para la venta y comercialización de los productos, en forma desigual por país y sector de actividad. Sin embargo, hay brechas y rezagos en el uso de las plataformas y de las nuevas tecnologías, como la gestión de los datos (big data).

Esa es una de las conclusiones de un estudio revelado por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), una entidad enfocada en el apoyo a este tipo de negocios, que encuestó a 635 de mipymes de Centroamericana y República Dominicana, un 46% de Costa Rica. “En algunos casos la presencialidad y las transacciones físicas siguen siendo el principal medio para desarrollar sus actividades comerciales”, indica el reporte.

Celiem recordó que el acceso a internet de banda ancha y la utilización de plataformas de gestión administrativa y de mercadeo constituyen elementos relevantes en los procesos de transformación digital que están realizando las mipymes. La entidad viene desarrollando el monitoreo de diferentes áreas relacionadas con las mipymes desde el 2020 en el marco del Observatorio de Emprendimiento Latinoamericano.

Para este 2021, se desarrollarán tres estudios y el presentado en este mes de setiembre corresponde el segundo monitoreo sobre la transformación digital y la innovación en las mipymes.

1. Brechas actuales

Los datos reflejan diversas brechas como el poco uso de herramientas tecnológicas, pues un 14% de las mipymes manifiestó nunca utilizar Internet de banda ancha y 63% que no utiliza big data, aun cuando las herramientas para nuevas tecnologías pueden utilizarse mediante servicios de computación en la nube con costos según requerimientos.

El software más utilizado por las mipymes son los de contabilidad, pero los menos utilizados son los de seguimiento de clientes y compras. Destaca un porcentaje importante de la mipyme que no utilizan ninguna de las herramientas. Incluso, 21% de las mipymes manifiesta realizar sus ventas de formar presencial en sus instalaciones, no contando con medios digitales para promover sus productos.

2. Mecanismo de venta

El 46% de las mipymes indicó que comercializan o venden sus productos mediante canales en línea y presenciales. Una porción de los negocios utilizan únicamente canales en línea (21%) y otro porcentaje similar indicó que solo vende en tienda física o canal presencial.

Cuando se habla de canales digitales, empero, destaca que los sitios web y los catálogos en línea son los instrumentos que en menor medida están siendo utilizados.

3. Redes sociales y correo

La gran mayoría de las mipymes utiliza el correo electrónico (71%) y las redes sociales (55%) como canales digitales para la comercialización de productos y servicios.

En concordancia con lo anterior, un 33% afirma que utiliza con poca frecuencia o nunca un sitio web. Un 22% indica que tiene un uso poco frecuente o que nunca usa las redes sociales para la comercialización de sus productos y servicios.

4. Uso de herramientas tecnológicas

—El 52% de las empresas manejan documentos físicos y electrónicos en sus comunicaciones. Solo 35% usa documentos digitales y un 12% solo archivos físicos.

—El 65% de las mipymes utiliza en forma regular servicios de Internet de banda ancha, mientras que un 13% nunca lo utiliza.

—Las principales herramientas contratadas por las mipymes son software para contabilidad, facturación, compras o gastos (48%).

—Las herramientas que las mipymes utilizan de forma frecuente son las de contabilidad (42%) y mercadeo (39%).

—Las herramientas que nunca utilizan incluyen big data (61%), gestión de clientes o CRM (45%) y programas informáticos de seguimiento de proyectos (41%).

5. Estrategias implementadas

—El 41% de las mipymes cuenta con estrategias de mercadeo, pero 36% manifiesta no haber implementado ninguna estrategia de promoción.

—El 35% dice haber implementado la estrategia de transformación digital del negocio.

—El 15% de las mipymes manifiesta implementar estrategias de mercadeo y de cambio digital del negocio.

6. Medios de pago utilizados

Las transferencias bancarias (62%), los pagos en línea (48%), los pagos en efectivo (41%) son los medios utilizados de forma frecuente para realizar pagos.

Las mipymes indican que no utilizan aplicaciones móviles (39%), tarjetas de crédito o débito (36%) y pagos en línea (26%).

“En términos generales se denota una utilización importante de medios de pago digitales y de plataformas de trámites gubernamentales”, indica el informe de Celiem.

La entidad advierte que el uso de estos medios de pago no es homogéneo entre los diferentes países de la región, donde hay diferencias importantes también en la definición e implementación de estrategias de digitalización de las actividades empresariales.

7. Trámites gubernamentales

—73% de las mipymes menciona que realizan trámites de forma digital,

—11% desconoce cuáles son los trámites que se pueden realizar de forma digital.

—10% menciona que recurre a los servicios presenciales en las oficinas de las instancias estatales.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".