Por: Carlos Cordero Pérez.   6 junio
El financiamiento se dirige a mipymes y en tres áreas de interés. (Foto archivo GN)
El financiamiento se dirige a mipymes y en tres áreas de interés. (Foto archivo GN)

Si requiere financiamiento para aumentar y mejorar la capacidad de su empresa o negocio debe incluir al Banco Promerica entre sus opciones.

La entidad anunció que obtuvo la aprobación para funcionar como operador financiero del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), lo que le permite acceder a los fondos de este programa con el fin de efectuar préstamos en “condiciones blandas”.

“Tendremos acceso a fondos que nos permitirán ofrecerle a más personas y empresas, capital y recursos para que puedan fortalecer, mejorar, y darle mayor solidez a sus negocios”, dijo Federico Chavarría, subgerente de negocios de Banco Promerica.

La entidad respondió que ya cuentan con los fondos (no indicó cuál es el monto total disponible) y que los montos máximos de cada crédito a otorgar dependen de cada proyecto.

Los recursos del SBD están dirigidos a micro y pequeñas empresas, según la definición del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC). Las empresas medianas también podrían calificar por vía de excepción.

El plazo será a definir según el préstamo y las tasas dependen de la moneda en que se otorgue el crédito: si es en dólares o en colones. (Foto archivo GN)
El plazo será a definir según el préstamo y las tasas dependen de la moneda en que se otorgue el crédito: si es en dólares o en colones. (Foto archivo GN)

Banco Promerica indicó que concentrará la colocación de estos recursos, tanto en colones como en dólares, en tres programas:

–Créditos verdes.

–De industria, comercio y servicios.

–De turismo, el cual incluye hoteles, restaurantes, transportes y sus encadenamientos productivos.

Además, se enfocarán a segmentos prioritarios: mujeres, adultos mayores, microempresa, personas con capacidades diferentes, minorías étnicas, y energías limpias, entre otros.

Los fondos podrán utilizarse para resolver necesidades propias de los negocios: capital de trabajo, mejoras en infraestructura, ampliaciones, remodelaciones, mejora de equipos y cancelación de pasivos, entre otros.

El plazo será a definir según el préstamo y las tasas dependen de si el crédito es en colones (tasa básica pasiva con piso 4%) o en dólares (tasa promedio de captación de bancos privados a seis meses con piso 3%)

Los requisitos son según el tipo de deudor (persona física o jurídica) y el objetivo del crédito, respondió Chavarría.

El SBD cuenta con una amplia red de operadores financieros a los que las personas interesadas pueden recurrir para ver opciones.