Por: Carlos Cordero Pérez.   3 enero
Una de las claves es contruir un equipo con capacidad de ejecución, donde las tareas se deleguen.
Una de las claves es contruir un equipo con capacidad de ejecución, donde las tareas se deleguen.

Muchas personas que desean iniciar un negocio se paralizan en el primer paso, cuando deben definir a qué se dedicarán.

Actualmente las posibilidades son diversas, pero tenga en cuenta lo que se indicó en la nota de cómo iniciar un negocio.

Le invitamos a revisar también la sección de historias, donde podrá ver cómo otras personas emprendedoras iniciaron su empresa y cómo fue que llegaron a su idea de negocio.

Aquí también hay una lista de sugerencias:

Servicios en nuevas tecnologías

Si tiene preparación en informática, estadística o matemática podría brindar servicios en nuevas tecnologías y especialmente en gestión y análisis de datos.

La capacitación podría ser indispensable para certificarse, pero la demanda de servicios en este campo seguirá aumentando conforme avancemos en la nueva década.

Adicionalmente se requerirá asesoría y soluciones informáticas basadas en inteligencia artificial, Internet de las cosas y otras nuevas tecnologías.

Aunque hay empresas que ofrecen servicios para instalar chatbots en redes sociales o páginas web, la demanda de asesoría y gestión de estos servicios está latente.

El desarrollo de tiendas en línea y de aplicaciones móviles también sigue en crecimiento, especialmente si incorpora tecnologías de automatización de mercadeo, de inteligencia de negocios y de experiencia del cliente.

Tienda de impresión 3D

Esta es otra nueva tecnología, por cierto. La fabricación de prototipos, piezas y artículos de bajo coste es otra posibilidad abierta.

Tener una tienda donde los clientes pidan un artículo personalizado y fabricado con una impresora 3D podría ser factible.

Como en todos los casos se requerirá hacer el plan de negocios y estudiar el mercado.

Servicios profesionales de investigación científica

El cambio digital está afectando todas las industrias y demanda de servicios profesionales de investigación en biología, química, matemáticas e ingeniería.

Algunas áreas ya son negocios en auge en algunos mercados: la biotecnología, biomedicina, nanotecnología, robótica e impresión 3D.

Cuidado de mascotas

El mercado de mascotas sigue creciendo con ofertas de servicios de todo tipo, desde veterinarios hasta cuidado y paseo de mascotas.

La venta de productos y accesorios de cuidado de mascotas también puede estar en su lista de opciones.

Lavado de vehículos y carga de autos eléctricos

Los servicios de limpieza o lavado de automóviles se han popularizado y puede que todavía exista espacio para más emprendedores.

Algunos han fortalecido sus servicios con venta y servicios de cambios de aceite y de cambios y reparación de llantas, entre otros.

Con el crecimiento de vehículos eléctricos es probable que se requieran también estaciones de carga de energía y de servicios adicionales.

Talleres mecánicos para robots

Los robots empiezan a ser parte de la vida cotidiana, tanto con aquellos que son para entretenimiento como los que se usan para limpieza en hogares.

En las empresas también se incorporan sistemas como brazos robóticos y sistemas automatizados.

¿Y los servicios de reparación si alguno falla?

Cuesta encontrar servicios de mantenimiento y reparación de tabletas, asistentes virtuales y otros dispositivos electrónicos. Por algún lado puede iniciar.

Gestión de mercadeo digital

Hasta hace unos años los servicios de gestión de redes sociales (con los conocidos community manager) había crecido como una nueva beta de negocios.

Actualmente la oferta y demanda se amplió a servicios de mercadeo digital, que incluye publicidad en línea, videos, podcast, redes sociales, gestión de campañas con influenciadores, entre otros.

Las empresas también están necesitando especialistas en optimización de sitios web, así como en creación y optimización de contenidos en los diversos canales digitales.

Consultoría, mentoría o ‘coaching’

Aquí el campo es tan amplio como profesiones y experiencias hay. La consultoría, la mentoría y el coaching puede ser en el área ambiental, para encontrar empleo o para reubicarse en el mercado laboral, y a nivel gerencial en habilidades de liderazgo.

Incluso se pueden brindar servicios de coaching en habilidades como crianza de hijos, mejorar sus relaciones personales, organización del tiempo, manejo del estrés y deportes.

Se requiere preparación y certificarse, pero en especial se necesitan habilidades y técnicas para enseñar, escuchar, asistir y motivar a las personas a tomar una acción.

Puede dar el salto de los servicios profesionales a crear su propia agencia de mercadeo digital.

Organizar eventos

Organizar un evento requiere esfuerzo, capacidad de organización y experiencia realizando eventos, fiestas, matrimonios, seminarios, encuentros empresariales de networking, ferias de tecnología o en otros sectores.

La organización de eventos requiere atención especial a los detalles y el conocimiento necesario dependiendo del tipo de evento que se va a realizar.

Las barreras de entrada son muy bajas. Es imprescindible contar con un buen portafolio de trabajos y algunos testimonios. Las recomendaciones son muy valiosas en esta industria.

Fotografía y video profesional

Aunque todos cargan un teléfono inteligente con altas capacidades para fotografía y video, las empresas y las personas usualmente requieren profesionales para producciones de calidad en eventos corporativos, gremiales, familiares o personales.

Otro campo de acción es la creación de producciones de promoción de productos, ya sea para los sitios web o las redes sociales de las empresas y de los influenciadores.

Crear una marca personal como fotógrafo y para producción de videos es fundamental para ser reconocido.

Asesoría contable y tributaria

La implementación de la factura electrónica y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la presentación de las declaraciones tributarias, no ha sido ni es fácil para muchas empresas y contribuyentes.

Todavía hay empresas y contribuyentes que requieren asesoría o a alguien externo que les ayude encargándose del cumplimiento de estas obligaciones.

Enseñar a utilizar un software

Si Usted domina algún programa informático, que muchas personas requieren aprender, podría enseñar a utilizarlo.

Puede ofrecer este servicio a profesionales independientes que desean adquirir nuevas habilidades, empresas que requieren capacitar a sus empleados y cualquier persona interesada.

Lo puedes hacer de manera grupal o individual, presencial o virtual, y cobrar la tarifa por hora que mejor te parezca.

Planificación de viajes y experiencias

En nuestra época las facilidades de viajar a cualquier país del mundo se han incrementado, pero muchas personas desconocen cómo hacerlo.

Incluso los cambios tecnológicos en los aeropuertos y la logística que se requiere al llegar a un país o a una ciudad puede ser complicada para los viajeros.

Si Usted cuenta con experiencia en viajar a otros países puede brindar servicios de apoyo desde su casa, ayudando a los viajeros a utilizar las plataformas existentes para reservaciones de vuelos, hospedaje, tours, actividades, rentar autos y transporte público.

Debes saber dónde encontrar las mejores ofertas y servicios para los clientes. Puede especializarse en algún tipo de viajero: de negocios, aventurero, en familia, etc.

Enseña otros idiomas y materias

Ayudar a estudiantes a dominar un idioma o alguna materia escolar o de secundaria es también una actividad rentable.

Puede enfocarte en un público muy específico, un método de enseñanza innovador, enseñar un idioma poco común, etc.

Y también puede usar herramientas de comunicación en línea (Skype o Google Hangouts) para conectarse con los estudiantes.

También podrías grabar ciertas lecciones para ahorrar tiempo y promocionarse en redes sociales, incluyendo YouTube.

Vender productos digitales

Muchos emprendedores crean y venden productos digitales (ebooks, cursos en línea y otros contenidos) a través del Internet dirigidos a usuarios que buscan información de todo tipo.

Se debe preparar contenidos valiosos y tenerlos listos para vender a través de una tienda en línea, marketplaces o de redes sociales.