Por: Carlos Cordero Pérez.   31 octubre
El servicio de EMS Premium también está disponible para ventas fuera del país. (Foto archivo GN)
El servicio de EMS Premium también está disponible para ventas fuera del país. (Foto archivo GN)

¿Quiere vender a través de redes sociales o Internet pero requiere un servicio para entregar los pedidos?

Al menos en el caso de Correos de Costa Rica son tres los requisitos que se piden para utilizar este servicio de entregas.

Recuerde que en el país, aparte de los servicios de encomiendas de empresas de transporte hacia zonas fuera del Gran Área Metropolitana, también hay diversos servicios y aplicaciones a los que puede recurrir.

En el caso de Pymexpress, el servicio de Correos, solamente se requiere:

-Comercializar los productos por medio de comercio electrónico, ya sea con una tienda en línea o mediante plataformas como WhatsApp, Facebook e Instagram.

-Distribuir productos (no aplica para servicios ni documentos).

-Registrarse como cliente de Pymexpress, donde se le asigna un código de identificación y le brinda una “tarifa especial”.

En caso de emprendimientos que venden fuera del país se utiliza el servicio Exporta Fácil y se debe contar con el registro de exportador que se obtiene en la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El requisito que debe tener la pyme es vender productos y realizar comercio electrónico. (Foto Graciela Solís / Archivo GN)
El requisito que debe tener la pyme es vender productos y realizar comercio electrónico. (Foto Graciela Solís / Archivo GN)

También se brinda el servicio EMS Premium para pymes que comercializan sus productos a nivel internacional, indicó Stephanie Vargas, directora de comercio electrónico de Correos de Costa Rica.

Pymexpress es un servicio de apoyo logístico para toda aquella pyme que cuenta con su propia tienda virtual a nivel local, que comercialice sus productos a través de una plataforma electrónica, sea ésta propia o contratada con un tercero.

Se podrá contar con una integración informática a sus sistemas, en el cual se pueda realizar el cálculo automático de tarifas para los envíos.

También se genera, en forma automática, un número de guía diferenciado, el acceso a la consulta y rastreo de los envíos, y se brinda el servicio de recolección y entrega de los productos.

Vargas indicó que se obtiene una tarifa diferenciada de hasta un 25% de descuento en relación a las tarifas regulares de envíos, con el fin de fomentar el desarrollo de las empresas, y la posibilidad de cobertura a nivel nacional.

Actualmente hay más de 3.500 pymes registradas en Pymexpress, con un promedio de envíos de 28.000 paquetes al mes.

El 34% de los artículos que se entregan son accesorios, seguido de ropa (21%), bisutería (19%) y electrónicos (9%).

También se hacen entregas de lentes y artículos para mascotas, entre otros.

La mayoría de las pymes que usan el servicio son de las provincias de San José (48%), Alajuela (25%) y Heredia (13%).