Gerencia

¿Su negocio se vio afectado por la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp? Diversifique canales digitales

Existen diferentes alternativas para tener una tienda en línea, que debe ser su principal vía de comunicación y ventas

Si su negocio se vio afectado este 4 de octubre por la caída de las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp es el momento de diversificar los canales digitales, considerando nuevos servicios de mensajería y de venta en línea, como tiendas de comercio electrónico.

“Es necesario decidir qué otras redes sociales sean atractivas de su nicho, que sean de información y consulta, y puedan sostener las consultas de los clientes”, dijo Kevin Vilchez, director de estrategia de Sense Digital. “También un sitio web que esté actualizado e impulsarlo como principal canal de ventas del negocio”.

En el caso de otras redes sociales, considere las oportunidades de negocio en redes como Snapchat, Telegram, Twitter e incluso Linkedin. Todo depende de dónde se encuentran sus clientes. Por ejemplo, si brinda servicios profesionales de consultoría o asesoría, probablemente sus clientes potenciales estén en Linkedin.

Determine primero cuáles otras redes sociales utilizan sus clientes actuales y potenciales, así como busque capacitación sobre los nuevos canales. En todos los casos, es recomendable acudir a especialistas en mercadeo digital y gestores de redes o community manager.

Otro canal urgente es habilitar su tienda en línea, que permita brindar información de sus productos y servicios, con las facilidades de carrito para que los clientes puedan comprar de una vez y pasarela de pago para cancelar con tarjetas de débito o crédito y algún otro mecanismo de pago que facilite la compra de una vez.

En el país hay varias plataformas para tener su tienda en línea: Nidux, Fygaro, Tenndo, Ingo y Oliba Pay. Además, hay centros comerciales electrónicos o marketplace como Yalo Marketplace (de Correos de Costa Rica), Pimiento Rosa, Oriol Market e incluso Ekono había lanzado un marketplace para pequeños negocios.

Asimismo hay plataformas como Mawi y Todo a su Hogar dirigidas a la comercialización de servicios independientes.

A nivel internacional también se encuentran Magento, Prestashop, Shopify y WIX.

Jeffre Chaves, CEO de Nidux, indicó que en conjunto con la Cámara de Comercio de Costa Rica, algunas entidades bancarias y empresas de logística se lanzó una iniciativa llamada EsNew, con el objetivo de impulsar la capacitación, herramientas y plataformas de ventas digitales.

Criterios de elección

A la hora de elegir debe cerciorarse de que las tiendas cuenten con diseños responsivos (que se adapten a las pantallas de diferentes dispositivos), facilidad en la gestión de productos (que usted pueda actualizar fotos e información de sus productos y servicios), diversidad de planes y precios para tener su tienda en línea, servicio al cliente en caso de fallas o dudas y busque referencias.

Visa y otras firmas recomiendan ir de paso en paso:

—Determine sus objetivos, presupuesto y proyecciones de crecimiento de tienda en línea, así como exigencias de conocimiento y habilidades para administrarla.

—Revise si la plataforma está en la nube, si tiene opciones de tiendas, alternativas de pago, facilidad de adaptación, crecimiento, cantidad de categorías y volumen de productos, seguridad, configuración, mecanismos de despacho o entrega, estadísticas, gestión de inventarios, monedas e incluso migración a otras plataformas o servicios.

—Revise el contrato de servicios y las condiciones establecidas, garantías y mecanismo de finalización en caso necesario.

—Configure el sitio web de su empresa, eligiendo una dirección de sitio web o URL fácil de pronunciar, escribir y recordar.

—Utilice las herramientas para diseñar y crear un sitio que se adecúe al producto y a la personalidad de la empresa. La mayoría utilizan plantillas y ofrecen consejos respecto de la creación de un sitio más eficaz.

—Diseñe un sitio dinámico para que los clientes comprendan inmediatamente lo que se ofrece, fácil navegar, comprar el producto y para atender respuestas a las preguntas de los clientes.

—Póngase en el lugar de tu cliente y piense qué puede atraerles de un sitio web. Se requiere llamar la atención rápidamente y hacer que deseen permanecer en él. Por lo general, los sitios web incluyen las siguientes páginas: página principal, productos y servicios y pedidos en línea, información de la empresa (“Acerca de Nosotros”) e información de contacto.

—Incluya su horario de atención y agregue enlaces a sus canales digitales (redes sociales y sitios de opinión).

—Promueva el sitio web en diferentes redes sociales donde están sus clientes, así como aplique técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO, por su sigla en inglés) para que los clientes lo encuentren fácilmente.

—Revise la métrica del sitio web y de Google Analytics para asegurarse de que llega a la mayor cantidad de gente posible.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".