Por: Carlos Cordero Pérez.   30 octubre
Paola Vega Castillo, viceministra de Ciencia y Tecnología, indicó que para emprendedores de base tecnológica actualmente se han adjudicado ¢290 millones. (Foto Marcela Bertozzi / Archivo GN)
Paola Vega Castillo, viceministra de Ciencia y Tecnología, indicó que para emprendedores de base tecnológica actualmente se han adjudicado ¢290 millones. (Foto Marcela Bertozzi / Archivo GN)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) cuenta con dos programas de financiamiento para pequeños negocios.

Paola Vega Castillo, viceministra de Ciencia y Tecnología, indicó que para emprendedores de base tecnológica, actualmente se han adjudicado ¢290 millones y están por adjudicar ¢174 millones adicionales.

Para pymes se han adjudicado ¢610 millones de colones, indicó la funcionaria.

Entre nos: ¿Cómo desarrollar la marca de su emprendimiento?

En la primera convocatoria de emprendedores participaron 48 iniciativas y en la segunda, que está actualmente abierta, actualmente se han recibido 57 solicitudes.

¿Cuáles son los programas de financiamiento que dispone el Micitt para emprendedores, tanto startups como mipymes?

Se cuenta con dos programas de financiamiento: Propyme y el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad.

En este último, el enfoque es hacia emprendedores de base tecnológica y pymes con al menos 2 años de antigüedad.

En el caso de Propyme se apoya a pymes con al menos un año de antigüedad.

¿En este momento hay fondos disponibles?

Actualmente se encuentran abiertas convocatorias para financiar proyectos de innovación y transferencia tecnológica a pymes, transferencia de conocimiento a pymes y para emprendedores de nuevas empresas de base tecnológica.

El próximo 2020 se volverán a abrir las convocatorias.

En el Fondo Propyme ya se agotaron los fondos por este año, pero el próximo año se tendrán recursos nuevamente.

Para el próximo año 2020 ya se tienen planificadas las convocatorias a realizar. (Foto: Archivo GN).
Para el próximo año 2020 ya se tienen planificadas las convocatorias a realizar. (Foto: Archivo GN).

¿Cuáles son los programas, monto de recursos y fechas en que estarán disponibles fondos para emprendedores para el 2020?

Para el 2020 se estarán ejecutando los beneficios que se adjudican este año, para un total de 50 emprendedores de base tecnológica, por un monto de ¢290 millones entregados a los emprendedores, cubriendo un año de incubación.

De estos emprendedores, los 10 mejores se enviarán a una estadía a un centro de aceleración global en el 2020.

Se abrirá una nueva convocatoria para emprendedores en febrero 2020, con un monto de ¢128 millones.

Se tiene también proyectada otra convocatoria para emprendedores de base tecnológica de ¢300 millones.

Igualmente, durante el primer semestre de 2020 se continuará abriendo convocatorias para proyectos de innovación y transferencia tecnológica para pymes.

Todos estos fondos son no reembolsables.

¿Cuáles son los requisitos que deben tener los emprendedores para concursar por estos recursos?

Los principales requisitos para emprendedores son:

1. Ser costarricense por nacimiento o por naturalización, o extranjeros con residencia permanente en Costa Rica.

2. Estar domiciliado en el territorio nacional.

3. Estar inscrito en el registro de emprendedores del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

4. Presentar proyectos en producto, bien o servicio, que se encuentren en etapas iniciales de validación de mercado y dispongan de prototipos.

5. El emprendimiento debe ser de base tecnológica.

Se entiende por empresas de base tecnológica, aquellas organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo, y producción de nuevos productos o procesos de fabricación innovadores.

En último caso las características y usos deben distintos o mejores que los existentes, preferiblemente como mínimo en el país, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos.

Vienen algunos cambios en los requisitos solicitados. (Foto archivo GN)
Vienen algunos cambios en los requisitos solicitados. (Foto archivo GN)

¿Cuáles son los requisitos que deben tener las pymes para concursar por estos recursos?

En el caso de pymes son:

1. Persona jurídica constituida y radicada en Costa Rica.

2. Tener condición de pyme debidamente registrada ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

3. Tener como mínimo dos años de actividad económica sostenida.

4. Ejercer su actividad económica, preferiblemente en alguna de las áreas del Plan de Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y proponer proyectos de inversión en innovación y/o transferencia tecnológica, relacionados con al menos una de estas áreas.

En todo caso, el evaluador técnico determinará la pertinencia entre la línea estratégica de la actividad económica de la pyme y el proyecto de inversión que se pretende.

5. No encontrarse imposibilitada legalmente de implementar el proyecto propuesto, a saber, empresas en quiebra, insolvencia, administrados o intervenidos judicialmente, que pesen medidas cautelares sobre sus bienes, hayan cesado sus actividades comerciales o estén en trámite de disolución como persona jurídica.

Con respecto al requisito 2 se está tramitando una modificación para eliminar el requisito. En su lugar, la pyme deberá tener menos de 100 empleados.

También podrán participar centros agrícolas cantonales, asociaciones de pequeños y medianos productores y cooperativas de pequeños y medianos productores.

Las empresas interesadas deben completar la información en los formularios. (Foto archivo GN)
Las empresas interesadas deben completar la información en los formularios. (Foto archivo GN)

¿Actualmente los emprendedores están aprovechando estos recursos?

Este año se han abierto dos convocatorias.

En la primera participaron 48 emprendedores y en la segunda, que está actualmente abierta, se tienen 57 solicitudes.

Por segundo año consecutivo se realizó el Mentor Day, actividad en la cual los emprendedores reciben asesoría para mejorar sus ideas de producto o servicio.

Esta actividad permite identificar emprendedores cuyas ideas ya cuentan con suficiente grado de madurez para participar en los fondos concursables.

En la primera edición participaron más de 100 emprendedores y ahora participaron 87.

Este año se organizó una capacitación abierta para las incubadoras de la Red Nacional de Incubadoras y Aceleradoras del MEIC, en la cual participaron 15 incubadoras.

Posteriormente, se abrió un concurso para seleccionar cinco de ellas, que continúan el proceso de capacitación. Estas incubarán a los emprendedores seleccionados en las convocatorias.

Con estas capacitaciones se busca un reforzamiento de capacidades de las incubadoras en el tema de emprendimientos de base tecnológica.

¿Cuáles son las principales fallas que comente los emprendimientos cuando concursan por este tipo de recursos?

Las principales fallas están relacionadas con el cumplimiento de requisitos, revisión de los rubros financiables y monto de financiamiento.

Además, hay debilidades a la hora de brindar -en los formularios- la información completa de los proyectos, que facilite la valoración de los mismos.