Por: Carlos Cordero Pérez.   10 febrero
El servicio se puede utilizar desde el móvil. (Imagen cortesía PayPal)
El servicio se puede utilizar desde el móvil. (Imagen cortesía PayPal)

Cuando entrevistamos a las personas encargadas de las micro y pequeñas empresas, para las Historias que publicamos, muchas nos confiesan su intención de vender fuera del país.

Ya venden en Internet, en redes sociales y hasta por WhatsApp. Tienen la logística de entregas, utilizando los servicios de Correos de Costa Rica y de empresas de delivery.

Con la asesoría de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) pueden dar el salto a mercados con alto potencial para sus negocios e incluso para vender a través de Amazon.

¿Y qué hacen con los clientes que les quieren comprar ya desde Estados Unidos, Europa e incluso Asia? ¡Venderles ya!

Para esto puede utilizar herramientas como PayPal que brindan seguridad y confianza a las empresas y a los clientes en todo lo que respecta al pago de los productos y servicios.

“PayPal es una billetera electrónica para las empresas”, dijo Patricia Salaverry, líder regional de desarrollo de mercados de PayPal.

Los clientes ingresan al link que se le envía y pagan utilizando su tarjeta electrónica o algún otro mecanismo. (Foto archivo GN)
Los clientes ingresan al link que se le envía y pagan utilizando su tarjeta electrónica o algún otro mecanismo. (Foto archivo GN)
¿Cómo se utiliza?

1. Abra una cuenta

Igual que cuando se suscribió a una plataforma de correos electrónicos o a Netflix, lo que se requiere es que Usted se registre. Lo único que necesita es un correo electrónico y crear una contraseña para su cuenta de PayPal.

2. Cobre en línea

Cuando su cliente se pone en contacto para hacerle un pedido, Usted le envía un link para que realice el pago a través de PayPal.

El cliente puede transferir efectivo desde su propia cuenta, pagar con tarjetas y utilizar otras formas.

El pago estará en la cuenta suya de forma inmediata y automática.

Paypal cobra uno 5,4% + $0,30 de comisión. Así, por cada $100, la comisión suma $5,7.

3. Páselo a su banco

Para que ese pago se convierta en dinero efectivo que se pueda contabilizar en su empresa, puede transferirlo desde su cuenta de PayPal a cuentas locales.

PayPal tiene convenios con el Banco Nacional desde hace casi una década y con las fintech Impesa y Wink, desde donde se puede transferir a otros bancos.

Averigüe la comisión que cobran para que elija su mejor opción.

Salaverry indicó que también están realizando esfuerzos para incorporar a todos los bancos que hay en Costa Rica.

¿Cuáles son los beneficios?

4. Seguridad

Las cuentas y las transferencias se realizan utilizando los mecanismos de seguridad de PayPal, que tiene más de 20 años de operar y más de 300 millones de usuarios a nivel global.

En la región hay más de 10 millones de usuarios de PayPal, donde el servicio es muy utilizado para pagos transfronterizos y es ideal para empresas que exportan y de turismo.

5. Confianza

PayPal identifica plenamente a sus usuarios, tanto a las empresas como a los clientes, para confirmar su identidad y que no se trate de actividades fraudulentas.

Además, brinda una protección al comprador mediante la cual le hace la devolución de un pago si no le llega un pedido.

A su vez, brinda una protección a la empresa que vende, pues permite presentar un contracargo en el cual puede adjuntar documentos que demuestren el envío.

6. Rapidez

El pago del cliente se recibe en forma inmediata, automática y práctica.

De la misma forma se puede trasladar a las cuentas que desee la empresa.

“Es muy simple”, aseguró Salaverry. “La barrera es muy baja. Se ajusta a las empresas grandes, a mipymes y a free lancers”.

Buenas práctica

7. Integre a PayPal en su tienda web

Cuando la empresa integra PayPal en su tienda en línea o sitio web tiene dos beneficios directos:

a. Le da confianza a su cliente y acelera el impulso de compra.

b. Su empresa ingresa al programa de protección de PayPal.

8. Conozca a su cliente

Trate de conocer a su cliente. En empresas de turismo (hospedajes, hoteles) pidale sus datos: nombre y apellido, número de pasaporte, número de teléfono e itinerario.

Verifique la transacción es válida. En casos de clientes y empresas no compartan números de tarjetas ni datos o contraseñas de cuentas bancarias.

9. Conéctese

PayPal es una plataforma que conecta a las empresas con clientes potenciales en otros países y continentes.

Aprovéchela para generar relaciones comerciales confiables y duraderas.