Por: Carlos Cordero Pérez.   23 diciembre, 2020
El proyecto 'El48virtual' recrea la abolición del ejército en Costa Rica en 1948. (Foto para EF)
El proyecto 'El48virtual' recrea la abolición del ejército en Costa Rica en 1948. (Foto para EF)

Los fundadores de UXR Tech querían que su startup de animación en realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) participara este año 2020 en algún evento de la industria en Estados Unidos. Aunque la pandemia hizo que las ferias se suspendieran, otra puerta se abrió y podría proyectarla finalmente en el mercado internacional.

“Fue en el evento de Singularity University Summit”, cuenta Reinaldo Venegas, gerente general de UXT Tech.

En ese encuentro sobre el futuro y las tecnologías “exponenciales”, realizado en febrero pasado en el Centro Nacional de Convenciones, conocieron a Cathy Hackl, una costarricense especialista en RV y RA, residente en Los Ángeles, California. Ella es una las diez personas futuristas en tecnología más importantes, según varias revistas estadounidenses, y una de las 50 mujeres más influyentes, según la revista Forbes.

Cathy fue una de las principales expositoras y se enfocó en los cambios que las nuevas tecnologías introducirán en las empresas y en los empleos. Nadie imaginaba cuán pronto se iría a confirmar el incremento del uso de tecnologías como RV y RA para diferentes aplicaciones corporativas debido a la pandemia del COVID-19.

En UXR Tech tampoco se lo imaginaban. Apostaban a una industria en crecimiento, pero con un enorme potencial en el futuro. Todo cambió para ellos a partir de ese contacto.

Por intermedio de Cathy, la firma Spark Media contactó a UXR Tech para un proyecto de animación con RV sobre la abolición del ejército en Costa Rica en 1948. No es una productora estadounidense desconocida.

Spark Media tiene más de 100 premios y reconocimientos en la industria, incluyendo un Prime Time Emmy y nominaciones al Globo de Oro y Premios WGA (The Writers Guild Awards).

Fue la empresa que produjo la película Primera Dama de la Revolución, que relata la vida de la escritora y periodista estadounidense Henrietta Boggs, la primera esposa de José Figueres Ferrer y su compañera en la guerra civil de 1948.

A Andrea Kalin, su fundadora, le había quedado una espinita después de ese trabajo: cómo relatar la abolición del ejército. Para ella, las nuevas generaciones, especialmente a nivel internacional, desconocían sus detalles. La RV era una solución y por eso preguntó por una firma local dedicada a esta tecnología.

Andrea se reunió con los jóvenes emprendedores costarricenses y el proyecto se presentó en el Museo Nacional a principios de diciembre anterior con el nombre de El48virtual. Ahora trabajan en dos fases que podría darle a UXR Tech un salto a poco tiempo de haber sido creada.

Reinaldo Venegas, gerente general de UXR Tech, explicó que la idea es exportar servicios de animación y realidad virtual y animada. (Foto para EF)
Reinaldo Venegas, gerente general de UXR Tech, explicó que la idea es exportar servicios de animación y realidad virtual y animada. (Foto para EF)

La startup nació en 2019 como la fusión de Fotos360CR (creada por Reinaldo, Andrés Lacayo y Felipe Zárate Montero) con Tent Makers (creada por Johnathan Zúñiga y Alberto Carrillo). Ambas firmas habían sido fundadas hacía tres años, pero el tiempo y el mercado las acercó.

La primera se dedicaba a tours virtuales y la segunda producía experiencias virtuales y renders arquitectónicos, las imágenes virtuales que se generan a partir de los planos de edificios, casas u otros proyectos inmobiliarios. Lo que una hacía, no la hacía la otra. Los clientes le solicitan a una productos que hacía la otra.

“Con la fusión podemos atender todo tipo de sectores”, dice Reinaldo. “Desde Disney hasta desarrolladoras, campañas publicitarias, animación, RV, RA y realidad mixta”.

Son soluciones que van más allá de lo típico, como en la publicidad, donde el uso de la RA en brochures tradicionales, por ejemplo, permite a las empresas captar una audiencia que exige novedades e interactividad. En ese caso, un usuario realiza un escaneo con su celular y en la pantalla de su dispositivo se despliega más información, imágenes tridimensionales o se abre la tienda en línea.

A UXR Tech no le va mal con su propuesta. Cuenta con más de 100 desarrollos entregados y actualmente tiene cinco más.

En estos días Reinaldo y varios de sus colaboradores se trasladan entre varias localidades de Guanacaste, como Tamarindo y Nosara, trabajando con proyectos inmobiliarios y con las alcaldías de la zona en varias “narrativas” (videos y otras producciones virtuales) para mostrar a la población proyectos futuros, con la idea de reactivar el turismo y las actividades económicas de la península.

La firma se enfoca también en demostrar la tecnología para aplicaciones de entrenamiento, comercio electrónico y otros servicios.

Actualmente opera bajo la modalidad de teletrabajo y ocupa el espacio de una oficina de uno de los socios en un centro empresarial en Lindora, pero Reinaldo considera clave una instalación donde reunir a los colaboradores. Ojalá en un parque de startups de software, animación y videojuegos que potencie a la industria.

“Así se lo hice ver al Presidente Carlos Alvarado cuando se inauguró el proyecto en el Museo”, afirma.

La idea es traer proyectos de firmas de mercados desarrollados y ampliar la actual planilla de diez personas, contratando recursos —de acuerdo con los proyectos obtenidos— basándose en el talento que existe en el país de estudiantes y profesionales de animación.

Es la propuesta con la que los fundadores de UXR Tech crearon la empresa el año anterior, la misma cuando participaron en el Singularity University Summit, la que mantienen cuando miran a cuáles eventos internacionales de RV y RA asistir, y la que se podría concretar desde que participan en el proyecto de El48virtual.

La contratación de una startup tica por parte de Spark Media no podía ser más simbólica. La abolición del ejército se relaciona con el aumento de la inversión en educación y más tarde con el desarrollo de talento y de la industria tecnológica, incluyendo de animación, RV y RA.

UXR Tech participó con su equipo, incluyendo programadores, encargados de filmografía, animadores y creativos. Su contribución fue más allá, aportando diversas soluciones.

Como la contratación de una empresa de audio o, cuando se dieron cuenta que no existen imágenes ni grabaciones que documenten el momento en el cual la Junta Fundadora de la Segunda República decidió abolir el ejército, se planteó el apoyo del humorista Norval Castro, quien imita la voz de Pepe Figueres.

La producción se presentó en diciembre en la fecha en que se conmemora la abolición del ejército. Es la primera parte del proyecto, de cinco minutos, la cual se financió mediante donaciones de contribuyentes de varios países y fue donada al Museo.

El reto es ahora presentar una producción de 20 minutos para que participe en la categoría de RV en festivales como el de Cannes y en otros a nivel internacional. Pero hay otras ideas.

Se espera realizar exposiciones en museos de otros países, así como una gira por EE. UU. en un autobús que llegaría a los centros educativos, cuando se regrese a las clases presenciales, para que los estudiantes lo puedan ver. Para esta tercera fase se está buscando financiamiento.