Por: Carlos Cordero Pérez.   28 julio
Luis Manuel y Karina crearon Liakar, la app para ofrecer y encontrar servicios para la casa o las oficinas. (Foto cortesía Liakar para EF)
Luis Manuel y Karina crearon Liakar, la app para ofrecer y encontrar servicios para la casa o las oficinas. (Foto cortesía Liakar para EF)

¿Necesita que alguien realice la limpieza de su casa o de su apartamento? ¿O que se encargue del jardín, del lavado del vehículo o de su mascota?

Desde hace dos semanas está en operación el servicio Liakar de economía colaborativa (como en Uber) para este tipo de servicios y a partir de agosto mediante apps móviles de dispositivos iOS y Android.

“Es un emprendimiento en el campo de la tecnología”, dijo Luis Manuel Izquierdo, fundador de Liakar, junto con su esposa Karina Araya. “Es una plataforma digital de servicios”.

Ambos son de formación administradores.

Karina había trabajado como asistente dental y Luis Manuel en un depósito dental. Con la experiencia cumulada desde hace un año iniciaron su propia empresa como proveedores de clínicas dentales.

La empresa fue bautizada como Depósito Dental A&R y todavía está en operación. A través de él se comercializan cubrebocas, guantes, resinas, amalgamas y otros insumos que requieren los dentistas. 

Su cobertura abarca el Área Metropolitana y San Carlos. 

La app para servicios la vienen pensando Luis Manuel y Karina desde octubre pasado.

En enero de 2020 iniciarion el desarrollo de la plataforma, de la página web, de las apps y de las páginas en redes sociales, incluyendo Facebook.

“Queríamos algo no relacionado a lo que hacíamos”, dijo Karina. 

Luis pensaba en algo relacionado a tecnología y Karina con limpieza. Al final fusionaron ambas ideas.

La misión que se propusieron es generar autoempleo e ingresos para las personas que se asocian para brindar los servicios. 

La pandemia, que sí afecta las ventas del A&R, más bien les genera más demanda de servicios dadas las necesidades de empleo.

Por ejemplo, en la mira está incorporar servicios de electricidad, fontanería y fisioterapia.

La plataforma lo que hace es conectar oferentes, que llaman asociados y que son quienes realizan los servicios, con usuarios o clientes. 

Liakar es un intermediario entre ambos con tarifas ya establecidas, por lo que no es necesario solicitar y esperar ninguna cotización.

“Somos estrictos con todos los requisitos. Si no cumple con uno, no se puede afiliar. Es muy delicado”. Luis Manuel Izquierdo, Liakar

Si Usted requiere que alguien realice la limpieza de su vivienda u oficina se contrata de la misma forma que se pide un Uber.

Luis Manuel explica que se exige una serie de requisitos al asociado: hoja de delincuencia, curriculum, recomendaciones, seguro social y seguro de riesgos de trabajo.

“Somos estrictos con todos los requisitos. Si no cumple con uno, no se puede afiliar. Es muy delicado”, recalcó Luis Manuel. 

No hay costo de afiliación.

(Foto cortesía Liakar para EF)
(Foto cortesía Liakar para EF)

Luis Manuel insiste que estos filtros garantizan al cliente que la persona que llega a darle los servicios no tiene antecedentes penales y es capaz de realizar dicha labor. 

También tiene la ventaja de que el asociado al ser un trabajador independiente, no tiene que tenerlo en planilla, ahorrando al usuario tiempo y dinero. 

El usuario puede contratar los servicios que requiera, en el horario que establezca y las veces que lo necesite.

En atención de mascotas se incluyen servicios para baño, corte de pelo, limpieza, que le den de comer y hasta paseos.

El pago se realiza actualmente vía transferencia, pero en las apps se incluirá una pasarela para facilitarlo.

En el caso de limpieza se establece un mínimo de cuatro horas y en jardinería de una hora, para efectos de tarifas.

En lavado de autos (donde el encerado es un opcional y si se necesita se debe cancelar el ajuste) se cobra según tamaño de vehículo.

Liakar cobra una comisión y realiza un corte y pago semanal. 

En la actualidad, los asociados deben cumplir los requerimientos de distanciamiento, cubrebocas o protección de cara, zapatos adicionales y otros exigidos por las autoridades de salud.

Karina y Luis Manuel recalcan que la plataforma es muy fácil y práctica, amigable y estética, hecha para facilitar todo. 

Un asociado puede ofrecer varios servicios, siempre que esté capacitado para hacerlo y si tienen las herramientas y utensilios necesarios.

Como cada asociado decide cuándo está disponible, debe cuidar que sus compromisos no choquen.

Si alguien no puede cumplir un compromiso por algún inconveniente, podrá reprogramar la cita, enviar otra persona o se devuelve el dinero al cliente. 

En cualquier caso el afiliado debe reportar el inconveniente.

Al finalizar el servicio el cliente puede realizar una evaluación con estrellas y con un comentario sobre el trabajo.

Tanto cuando se contrata los servicios como en otras situaciones a cada uno le llega una notificación.

Al finalizar el servicio el cliente puede realizar una evaluación con estrellas y con un comentario sobre el trabajo. Entre los aspectos a calificar se encuentra la puntualidad.

El servicio está disponible también para el Área Metropolitana y Ciudad Quesada, San Carlos. 

En una segunda etapa se incluirán más servicios para el hogar (electricistas, fontaneros), pero se requiere estudiar el mercado. 

“Nos han pedido bastante esos servicios”, aseguró Luis Manuel.

También podrían incluirse servicios de fisioterapia, entre otros.

En todos los caso, la idea es crear una opción de autoempleo y para quienes requieren este tipo de servicios y no saben dónde encontrarlos y cómo contratarlos.

“Yo quiero algo que no sea limitado, que sea masivo, que no sea a unas cuantas personas y que genere empleo” dijo Karina.