Por: Carlos Cordero Pérez.   6 febrero
Francisco Vives (izq) y Francisco De Mendiola son los fundadores de Nuvia Fit. (Foto Albert Marín)
Francisco Vives (izq) y Francisco De Mendiola son los fundadores de Nuvia Fit. (Foto Albert Marín)

Francisco de Mendiola y Francisco Vives se asociaron para crear una app que llamaron Nuvia Fit dirigida a quienes deseen elegir y estar cambiando dónde hacer ejercicios, yoga o cross fit en el gimnasio y estudio de su gusto.

De Mendiola vio una app similar en Estados Unidos, donde estudió administración de empresas y contabilidad en Los Ángeles, California, y trabajó en Washington D. C. en la firma EY, como consultor.

Al tener que viajar a diferentes ciudades, desde Baltimore a Nueva York y Atlanta, conoció una app muy utilizada en EE. UU., Australia y Europa denominada Class Pass.

Tras dos años de estar EE. UU., regresó en 2017 a Costa Rica.

Primero conversó la idea de crear una app similar aquí con un compañero del colegio. Pero él prefirió dedicarse a otro negocio.

Fue entonces que le planteó el proyecto a Vives, un publicista con muchos años de experiencia en el mercado y quien había trabajado en la agencia Garnier.

Ambos se encontraron en IMC, otra reconocida empresa de publicidad.

“Vimos la oportunidad del mercado”, dice Vives. “No hay nada parecido aquí”.

Lo más parecido son dos app denominadas Fit Pass y Pase Fit, las cuales tienen presencia en América Latina y particularmente en mercados como el de México.

En una alianza con los desarrolladores de la app Tapp se empezó a crear la funcionalidad.

Tapp es un desarrollo de Soin Labs, una división de la reconocida firma costarricense Soluciones Integrales (Soin).

Es una app muy utilizada para las compras en distintos comercios como los AMPM.

A Soin le pareció la idea de la aplicacion para elegir gimnasios, se convirtió en socia de Nuvia Fit y estuvo de acuerdo en que funcione dentro de las opciones que ofrece Tapp.

Gimnasios y estudios que pueden elegir los usuarios. (Reproducción EF)
Gimnasios y estudios que pueden elegir los usuarios. (Reproducción EF)

Nuvia Fit incluye más de 40 gimnasios y estudios, así como una amplia diversidad de ejercicios: spinning, pilates, yoga, escalar, cross fit, pesas, boxing y funcionales, entre otros.

Se puede elegir entre más de 3.000 clases en distintos horarios.

La app está dirigida a personas a las que les aburren las rutinas de ejercicios, prefieren estar variando actividades y, por sus ocupaciones, se trasladan constantemente dentro del Área Metropolitana.

Así el usuario elije un gimnasio o estudio cerca del lugar al que se trasladó para atender una reunión, para cumplir con una clase o por algún otro motivo.

Cada persona compra alguno de los paquetes de $35, $60 y $90 de 3, 6 y 10 créditos, respectivamente. Cada crédito es una sesión en un gimnasio.

Las clases de pilates, escalar y personal trainer equivalen a dos créditos.

En lugar de pagar una mensualidad en un solo gimnasio o estudio, el usuario puede elegir ir a gimnasios como Orange Theory, Energym, 9Round y otros.

La mayoría de gimnasios y estudios se ubican en Escazú y Santa Ana, en el oeste, y en Curridabat y Montes de Oca, en el este del Área Metropolitana.

También hay algunos de Alajuela y Heredia.

La mayoría de gimnasios se ubican en el oeste y en el este del Área Metropolitana. (Reproducción EF)
La mayoría de gimnasios se ubican en el oeste y en el este del Área Metropolitana. (Reproducción EF)

La aplicación muestra la información de servicios y clases de cada gimnasio o estudio.

Para asistir a uno de ellos se debe hacer una reservación. En el gimnasio los encargados reciben una notificación a través de correo electrónico.

Cuando se presenta en el lugar, debe acercar el móvil al dispositivo o lector Tapp Box, igual que cuando se realizan compras en los comercios.

Si se hizo una reservación y no puede asistir, tiene oportunidad para cancelar la sesión unas cuatro horas antes. De lo contrario, se consume el crédito.

A la hora de elegir y hacer la reservación, la persona puede utilizar los filtros (por lugar, horas o ejercicios), ubicar las opciones y elegir la que más le interese, le guste o le convenga.

Al escoger podrá incorporar la ubicación satelital en la aplicación Waze. Asimismo obtiene información de qué debe llevar para la clase reservada en caso de ser necesario.

También se muestran fotografías de las actividades e instalaciones.

“Todos son gimnasios premium donde las mensualidades son de $80 a $130”, destacó De Mendiola.

A los gimnasios y estudios les resulta atractivo este tipo de soluciones porque pueden llenar espacios ociosos o vacíos.

Cada mes se genera un reporte a cada gimnasio o estudio para cancelar el monto correspondiente, según el contrato firmado y la cantidad de usuarios que asistieron.

Nuvia Fit se incluye dentro de la app móvil Tapp. (Foto Albert Marín)
Nuvia Fit se incluye dentro de la app móvil Tapp. (Foto Albert Marín)

La app, que funciona en dispositivos iOS y Android, se puso a prueba entre unas 60 amistades y familiares en noviembre del año anterior.

Desde enero pasado se superó esa etapa y se pasó a producción, pero es en estas semanas de febrero cuando se inició la campaña de lanzamiento.

Usted verá los anuncios en muppies, buses, redes sociales y pantallas digitales.

La campaña incluye una competencia de dos meses entre dos influenciadores: Comiéndonos Chepe y Así come Ale.

Este 5 de febrero ambos visitaron a una nutricionista, la cual realizó la medición de composición muscular, para establecer la situación inicial y poder medir en 60 días cuál de los dos logró los mejores resultados haciendo ejercicios apoyándose en la app.

El ganador obtendrá $300 y productos del patrocinador GNC.

Tras el lanzamiento comercial de la aplicación, De Mendiola y Vives apuntan a incorporar gimnasios y estudios premium ubicados en zonas turísticas en las costas del país.

Así también se podrá elegir actividades de aventura y surf, escalar, yoga natural y kayak cuando el usuario esté de vacaciones.

Nuvia Fit, además, podrá ser utilizada por turistas estadounidenses y europeos.