Por: Joanna Nelson Ulloa.   31 enero, 2018

Este año, las incubadoras de negocios tienen varios proyectos para apoyar a los emprendedores.

En el caso de Auge, de la Universidad de Costa Rica (UCR), están convocando a su primer taller del 2018 para su fase azul, que es la primera etapa de un total de cuatro para los interesados en emprender. Dicho taller se efectuará el sábado 17 de febrero.

Luis Alonso Jiménez, director de Auge, explicó que en esta fase el emprendedor aprende los principios de Lean Startup y algunas herramientas que le permitirán validar si tiene una oportunidad de mercado.

En el 2017, 150 emprendedores participaron en ella y por primera vez se llevó a sedes regionales de la institución, como el Pacífico, Occidente y Caribe.

“Este año esperamos llevarla a todas las sedes de la UCR y a un par de recintos”, expresó Jiménez.

El taller de la fase azul de Auge se efectuará el sábado 17 de febrero. (Foto: Auge para EF).
El taller de la fase azul de Auge se efectuará el sábado 17 de febrero. (Foto: Auge para EF).

Una emprendedora que pasó por esta etapa azul y ha podido ir consolidando su empresa es la gestora ambiental Kimberly Coudin Fernández, con su pyme Tinybugs.

Su negocio desarrolló un gel para el cabello hecho de extractos naturales que previene el contagio de piojos, especialmente en los niños.

Según la joven de 32 años, en esa fase azul ─en la que ingresó en el 2016─ pudo cuestionarse sobre la factibilidad de su proyecto y encontrar respuestas para ver cómo mejorar su iniciativa.

Después, avanzó a la fase amarilla en la que efectuó el primer prototipo de su gel, es decir, generó su primera producción.

Tras ser evaluada, logró pasar a la fase verde, en la que se halla actualmente.

En este momento, ella recibe asesoría y tuvo acceso a $3.000 para asuntos de producción.

Justamente, está desarrollando una línea de spray que se financia con ese dinero.

El ciclo en Auge se cierra en la fase roja, en la que se incentiva a las empresas a internacionalizarse.

Si a usted le interesa ingresar a la incubadora y aplicar para participar en el taller, puede inscribirse en este enlace. La actividad tiene un costo de ¢20.000.

ParqueTec

Por su parte, ParqueTec pretende crear nuevas aceleradoras corporativas.

La incubadora y aceleradora ya ha establecido varias de ellas, en alianza con diferentes empresas. Dentro de estas se encuentran la aceleradora GN Plus, de Grupo Nación, y Aldesa Fintech, de la firma Aldesa.

“Buscamos incorporar al sector privado en el desarrollo de la innovación bajo una óptica distinta a la tradicional, aplicando una economía de colaboración y cocreación con las startups”, expresó Mariana Solano, gestora en innovación de Parque Tec.

También continuarán con su programa de aceleración empresarial para las medianas empresas, denominado “Innovar, Crecer, Ganar”.

Este busca aumentar la rentabilidad de las empresas, de modo que se trabaja en las necesidades específicas de cada negocio.

Parque Tec se localiza en barrio Los Yoses, en San Pedro. (Foto: Parque Tec para EF).
Parque Tec se localiza en barrio Los Yoses, en San Pedro. (Foto: Parque Tec para EF).

Solano informó que su fondo de inversión, denominado Invertup, se enfocará en la búsqueda y captación de nuevos recursos.

Para lograrlo, se emplearán “nuevas estrategias financieras que permitirán invertir en más startups”.

El año pasado, respaldaron a 19 emprendimientos en sus etapas de incubación y aceleración.

Asimismo, se realizaron cuatro convocatorias de ideas (incluyendo las efectuadas con las aceleradoras GN Plus y Aldesa Fintech) en las que se recibieron cerca de 60 proyectos para ser evaluados.

Las iniciativas tuvieron que ver con temas de análisis de datos, desarrollo de software, aplicaciones móviles, plataformas de fintech, plataformas de salud o desarrollo personal, market place y publicidad, entre otros.

TEC Emprende Lab

TEC Emprende Lab, la incubadora del Instituto Tecnológico de Costa Rica, experimentó a finales del año pasado un cambio.

Se fusionaron sus programas de incubación y de fomento de emprendimiento y ahora se enfocan más en emprendimientos estudiantiles y en aquellas iniciativas innovadoras, científicas y tecnológicas.

En la instalación denominada
En la instalación denominada "Casa Trópika" se le ofrece un espacio de coworking a los emprendedores. (Foto: TEC Emprende Lab para EF).

Rytha Picado, coordinadora de TEC Emprende Lab, mencionó que dentro de sus proyectos especiales de este año se encuentra la incubación del Mercadito Azul de Cartago.

Este consiste en una red de 25 productores “conscientes”, que venden productos orgánicos y artesanales en dicha provincia.

La incubadora les ofrecerá diversas herramientas para mejorar su comercialización y desarrollo de marca, dijo Picado.

Actualmente, hay 14 proyectos en proceso de incubación.

En el 2017, atendieron 88 proyectos en preincubación.