Por: Joanna Nelson Ulloa.   24 septiembre, 2018

Hace unos años las empresas dieron un salto y empezaron a utilizar la tecnología con más fuerza para automatizar sus procesos en sustitución de lo manual.

Por ejemplo, los negocios promovieron el desarrollo de bases de datos digitales de sus clientes y proveedores.

En el sector de la ingeniería y arquitectura, los planos se empezaron a crear digitalmente.

En el ámbito artístico, la música y audios se comenzaron a escuchar por formatos digitales y atrás quedaron los casetes y discos.

En los últimos años, se está gestando un fenómeno que va más allá de esa automatización y consiste en la transformación digital, que promueve la innovación en los negocios.

Algunas tecnologías que se pueden emplear para alcanzar esa transformación son el mercadeo digital, la inteligencia artificial, lo móvil, blockchain, big data, entre otras. (Foto: Archivo GN).
Algunas tecnologías que se pueden emplear para alcanzar esa transformación son el mercadeo digital, la inteligencia artificial, lo móvil, blockchain, big data, entre otras. (Foto: Archivo GN).

Su pyme no puede ignorarlo, si quiere mantenerse vigente en un mercado cada vez más competitivo.

¿Qué es exactamente?

Para Vivian Arias, directora de estrategia e innovación de Coopeservidores, la transformación digital no es sinónimo de invertir en tecnología, sino que involucra más elementos.

“Consiste en un cambio integral de la empresa, sea una pyme, una startup o una empresa grande, y esta transformación les va a permitir buscar nuevos modelos de negocio o mejorar el modelo actual”, expresó.

El cambio digital abarca tres grandes áreas:

-Las personas: Son quienes van a hacer que ocurra esa transformación, por lo que deben estar anuentes a ella y prepararse.

-Los procesos: Son aquellas áreas en las que se puede mejorar dentro de la empresa.

-La tecnología: Es la herramienta que va a permitir que la transformación digital se dé. No es el fin, sino el medio para que se geste esa transformación, aclaró Arias.

¿Cuáles son algunos pasos para generar esa transformación?

1-Cree una cultura digital en su pyme

Muchos empresarios actuales no crecieron en la era de las computadoras e Internet, por lo que es importante capacitarse y a su personal para incorporar una cultura digital dentro del negocio, planteó Edwin Aguilar, coordinador del programa de transformación digital de la Universidad Cenfotec.

Esa cultura implica dejar de lado prejuicios sobre la tecnología y abrirse ante las posibilidades que ofrece este nuevo mundo.

Trabajar interdisciplinariamente puede ayudar a fortalecer esa cultura, pues se contemplan las nuevas ideas de diferentes personas.

Arias recomienda recurrir al uso de herramientas colaborativas para hacer el trabajo de forma más ágil.

Por ejemplo, mucha gente todavía sigue usando el correo electrónico para mandarle un documento a varias personas de la empresa, en aras de que lo corrijan.

“Hay 10 personas revisando un documento, pues se lo pasan como un adjunto", ejemplificó Arias. “Entonces, hay X cantidad de versiones del documento. Hoy existen herramientas ─como documentos compartidos─ donde yo tengo un único documento y las 10 personas pueden hacerle modificaciones. Ahí nos vamos a ahorrar tiempo, malos entendidos y enviar la versión equivocada. Aunque parezca un cambio muy simple, podría tener muchísimo impacto”.

2-Defina qué elementos del modelo de negocio se transformarán

Es menester crear una estrategia (hoja de ruta) en la que se establezcan diferentes aspectos sobre cómo se llevará a cabo esa transformación, como los siguientes:

-La propuesta de valor del negocio. ¿En qué va a radicar la transformación?

-El tipo de tecnología que se requerirá implementar.

-¿Será necesario contratar nuevo personal o prescindir de algunos puestos?

-¿Quiénes liderarán en la empresa esa transformación?

-¿De qué forma se involucrará a todos los empleados?

-¿Cómo se le comunicará a los trabajadores la estrategia, de modo que no se genere miedo al cambio?

-¿En qué plazo se espera generar la transformación? Normalmente, se trata de procesos de mediano y largo plazo.

-¿Cómo se controlarán los riesgos?

En cuanto al tipo de tecnología que puede usarse, Aguilar manifestó que hoy las empresas pueden generar toda una experiencia para sus clientes con el uso de plataformas móviles.

Esto abarca crear aplicaciones de lealtad y también se pueden desarrollar apps para facilitar las relaciones con proveedores y así realizar órdenes de compra de una forma más fácil.

Otras alternativas tienen que ver con el empleo de programas en la nube, inteligencia artificial, big data, realizar mercadeo a través de las redes sociales y otras plataformas digitales, blockchain, entre otras.

“Los clientes, los proveedores, los mismos empleados, los socios, todos se pueden relacionar con el negocio de una manera que no se podía hacer antes”, dijo Aguilar.

3-Mida el impacto de la transformación y no se detenga

Examine de qué manera la transformación digital impacta los procesos de ventas, la distribución de los productos y la atención a los clientes.

Con datos concretos le será más fácil valorar la importancia de realizar cambios y promocionarlos dentro de su pyme.

Es importante que, una vez que los lleve a cabo, evalúe su impacto y optimice aquello que sea necesario perfeccionar.

Además, tras poner en marcha la transformación, no se detenga, continúe buscando campos en los cuales mejorar y así seguirá aumentando la eficiencia y competitividad de su empresa.