Por: Joanna Nelson Ulloa.   7 febrero
El año anterior, la pyme Difacom, que reconstruye marcos de bicicleta de fibra de carbono, fue reconocida por su innovación. (Foto: Joanna Nelson/Archivo GN).
El año anterior, la pyme Difacom, que reconstruye marcos de bicicleta de fibra de carbono, fue reconocida por su innovación. (Foto: Joanna Nelson/Archivo GN).

Si quiere que su micro, pequeña o mediana empresa sea reconocida por su innovación, calidad, compromiso ambiental u otros aspectos, tiene hasta el 23 de febrero para postularla al Galardón Pyme 2018, que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Para ser considerado, debe estar inscrito como pyme o emprendedor en el Sistema de Información Empresarial (SIEC) del MEIC.

Se premiarán las categorías de comercio, industria y servicios, que recibirán ¢1,5 millones cada una.

Habrá menciones especiales: Pyme verde, Pyme innovadora, Pyme cultural, Pyme joven, Pyme esencial exportadora, Pyme mujer inspira y Pyme emprendedora (liderada por una mujer).

En estos casos, con algunas excepciones, el incentivo es de ¢1 millón para las empresas.

La pyme exportadora no recibirá un aporte económico, pero podrá participar en la misión comercial Buyers Trade Mission (BTM) de este año, organizada por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Además, podrá emplear el servicio de agenda de negocio en un mercado internacional en el que Procomer posea oficina de promoción comercial.

Una de las novedades de este año es que el premio Pyme mujer se dividió en "mujer inspira" y "mujer emprende".

El denominado "mujer emprende" se dirige a estudiantes universitarias.

El galardón a estas dos categorías femeninas consiste en $4.000 en acompañamiento por parte de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Entre tanto, el MEIC les otorgará ¢500.000 a cada una.

La premiación se efectuará el 6 de abril en la inauguración de la Expo Pyme, cuyo lema será “Negocios que transforman”.

Aparte de estar inscrito en el SIEC, como se indicó previamente, es necesario escribir un texto ─no mayor a dos páginas─ en el que detalle quién es la empresa, qué hace, qué productos o servicios brinda y cuántos años tiene de operar.

Además, debe crear y subir un video a YouTube y enviar el enlace y el documento señalado al correo hbermudez@meic.go.cr.

Si desea conocer las bases del concurso, ingrese a este sitio.