Pymes

¿Su mipyme ofrece productos artesanales y saludables? Lea cómo obtener nuevo ‘Sello Verde’

Se lanzó recientemente y cuatro empresas han sido reconocidas

Si tiene una micro, pequeña o mediana empresa familiar que crea productos artesanales, saludables y amigables con el medio ambiente, tiene la oportunidad de obtener el nuevo Sello Verde.

El distintivo lo otorga la Asociación Amantes de lo Orgánico (Aamor) y pueden aspirar a él quienes vendan alimentos frescos y procesados, artículos de aseo y uso personal, artesanías, así como restaurantes, entre otros.

Actualmente, existen dos sellos. Uno de ellos se denomina “orgánico y más” y el otro se llama “lo mejor disponible”.

El “orgánico y más” se dirige a productos que cuentan con certificación orgánica o están en transición a convertirse en orgánicos.

Entre tanto, “lo mejor disponible” es para aquellos productos que, por razones de regulación nacional o por algún motivo ajeno a los productores, no pueden ser certificados orgánicos.

Iván Muñoz Acevedo, director ejecutivo de Aamor, explicó que ambos sellos garantizan que el proceso productivo es sostenible ambientalmente y, en el caso de los productos agrícolas, que no se trate de monocultivos (en ellos puede darse un mal uso del suelo y del agua que deteriora la tierra).

También dan fe de que la empresa productora cumple con las garantías sociales de sus trabajadores, que en el negocio no hay trabajo infantil y que es libre de discriminación.

Por otro lado, se constata que sean mipymes transparentes y que, por ejemplo, permitan acceder al público a la información de cómo se producen los alimentos o artículos y que la gente pueda visitar su finca.

Proceso

Las empresas interesadas en ser distinguidas con el sello deben entregar documentos legales para constatar que todo está en regla, se visita la finca o sitio en el que producen, se revisa quiénes son sus proveedores, se realizan entrevistas a los colaboradores, entre otros requerimientos.

En el caso de productos procesados, se hace un análisis microbiológico y en los frescos uno toxicológico, dijo Muñoz.

Si el negocio entrega todos los documentos, el proceso de obtención del sello puede tardar entre dos semanas y un mes.

El costo es de $200 anuales y el sello debe renovarse cada año.

Muñoz comentó que las empresas se comprometen a mejorar la calidad constantemente.

Hasta la fecha, cuatro mipymes que venden sus productos en las ferias verdes de Aranjuez y de Ciudad Colón han sido reconocidas con el sello “lo mejor disponible”.

Dentro de ellas están Nunu Foods (vende barras energéticas de cereales), Tierra Viva (ofrece sodas artesanales, kombucha y otros alimentos), Gourmet del Bosque (que produce hongos) y Tierra Gourmet (una chocolatería familiar).

Otros emprendedores están en proceso de alcanzar el sello.

Si le interesa obtenerlo, puede escribir a info@feriaverde.org o escribir al Facebook de la Feria Verde.

Joanna Nelson Ulloa

pymes@elfinancierocr.com