Por: Joanna Nelson Ulloa.   30 noviembre

Si una de sus metas es vender sus productos en las cadenas de supermercados del país, deberá cumplir con una serie de requisitos, así como con un tiempo de prueba o de impulso para ver qué tanta aceptación tienen.

Consultamos a representantes de Auto Mercado (dueña también de Vindi) y de Walmart, que es propietaria igualmente de Maxi Palí, Palí y Más X Menos, sobre los requerimientos que le piden a sus proveedores.

Michael Mora, comprador de categoría de Auto Mercado, señaló que para ingresar a sus supermercados se debe cumplir con estándares de calidad e inocuidad.

Asimismo, se pide que los productos satisfagan las reglas básicas de etiquetado, código de barras, etiqueta complementaria, información nutricional, ingredientes, caja máster y registro sanitario.

“Sin embargo, si una empresa no cumple con alguno de estos requisitos se le da la guía para que pueda obtenerlo”, expresó Mora.

Mora indicó que se busca que se trate de un producto innovador y, aunque este forme parte de una categoría considerada saturada, siempre existe la posibilidad de ofrecer productos mejorados o que se distingan de otros.

“Por ejemplo, cuando salió el yogurt griego, luego nos trajeron yogurt griego artesanal y el yogurt griego artesanal de cabra y todos han tenido gran aceptación”, contó.

Dentro de los requisitos que se piden está el contar con código de barras y tener los registros sanitarios respectivos, cuando así corresponda. (Foto: Archivo GN).
Dentro de los requisitos que se piden está el contar con código de barras y tener los registros sanitarios respectivos, cuando así corresponda. (Foto: Archivo GN).

En el caso de la transnacional Walmart, se pide que el producto sea innovador, de calidad, que tenga consistencia y sea competitivo.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de la compañía, enumeró las exigencias para las pymes, que incluyen ser una empresa legalmente constituida, ser fabricantes costarricenses con plantas en país, tener menos de 100 empleados y no pertenecer a un grupo empresarial más grande.

Aunado a ello, la pyme debe tener una facturación anual menor a $1,5 millones, emitir factura, contar con requerimientos sanitarios, y cumplir con la legislación laboral y de propiedad intelectual.

Aunado a ello, los productos deben tener código de barras y la etiqueta debe cumplir el Reglamento técnico centroamericano.

Periodo de prueba y promoción

En Auto Mercado, una vez que se verifica que el producto sea innovador y que tiene potencial, se contacta a la pyme y se brinda un acompañamiento que consiste en un plan de degustación y de impulso de tres meses para dar a conocer el producto.

De acuerdo con el comportamiento del producto, se procede a lanzarse oficialmente.

En el caso de Walmart, las pymes pueden contactar a la empresa por correo o participar en sus rondas de negocios que se efectúan cada año.

Pacheco explicó que en la solicitud de una cita se pide información general de la empresa, cotización del producto y capacidad de producción.

En la revisión, se constata que se cumplan los requisitos y en la evaluación comercial se chequea la propuesta de valor.

Las pymes que ingresan al programa Una Mano para Crecer reciben un
Las pymes que ingresan al programa Una Mano para Crecer reciben un "trato preferencial". (Foto: Archivo GN).

“De existir interés en la propuesta presentada se concerta una cita de negocios con el comprador o administrador de categoría. El producto se coloca en periodo de prueba de 90 días en algunos puntos de venta”, detalló la subgerente.

Si el producto tiene éxito, la pyme se convierte en un proveedor regular.

Walmart cuenta con el programa especial para pymes Una Mano para Crecer, en el que se guía a la empresa en el proceso.

Una vez que se convierte en proveedor, durante tres años a la pyme se le otorga un “trato preferencial”, que incluye participar en actividades comerciales, logísticas y capacitaciones. También se brinda el beneficio de pronto pago.

En el caso de Auto Mercado, se busca que las pymes reciban un trato personalizado, manifestó Mora.

EF contactó por correo electrónico a la cadena AM PM para conocer cómo pueden las pymes convertirse en sus proveedores, pero no hubo respuesta.

Información de contacto:

Si le interesa ingresar a Auto Mercado o a Vindi, visite http://www.automercado.cr/ y diríjase a la pestaña “Hola” y luego a “Proveedores”.

En el caso de Walmart y sus diferentes supermercados, puede escribir a ana.villatoro0@walmart.com y a walmart.CA.Pymes@walmart.com