
pymes@elfinancierocr.com
Constantemente se habla de cómo las empresas deben crear una ventaja competitiva para sobrevivir y para crecer en el mercado.
La creación de ventajas competitivas es crucial especialmente en mercados donde la oferta sobrepasa la demanda e inevitablemente uno o varios competidores no son rentables.
De acuerdo: hay que tener un producto que se distinga de los competidores. Pero decir eso es insuficiente.
El tema será también el eje del congreso organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica para el próximo 19 de abril en el Hotel Radisson.
¿Cómo se crea una ventaja competitiva?
LOGRE UNA VENTAJA CON UN MENOR COSTO DE PRODUCCIÓN
Evidentemente los clientes elegirán los productos y servicios de mejor precio, lo que significa que la empresa debe ser más eficiente para reducir los costos operativos y mantener o elevar las ganancias.
-Incremente la producción: Se puede lograr menores costos si se incrementa la producción. Al incrementar el volumen de productos y servicios, menores costos unitarios.
-Amplié la oferta: Se puede lograr menores costos si ofrece dos productos o servicios complementarios en lugar de producirlos en forma separada.
-Aplique nuevas tecnologías: La introducción de nuevas tecnologías en la producción de bienes y servicios le permitirá generar una innovación y reducir costos antes que a sus competidores.
-Velocidad de entrega: Determine cómo hacer llegar los productos y servicios a sus clientes antes que otros competidores, ya sea por la ubicación de los puntos de venta y distribución o por sistemas de entrega más eficientes.
Así, reduzca costos produciendo más, ofreciendo más productos, con nuevas tecnologías y entregándolos a los clientes en menor tiempo.
DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS Y TRANSACCIONES
Los clientes suelen comparar los productos, pero cuando realizan la elección suelen mantenerse fieles a la marca o empresa escogida (por aquello de “mejor conocido que nuevo por conocer”).
Para atraer nuevos clientes y mantener los actuales es imprescindible ofrecer algo diferente y mejor que la competencia.
-Mejoras en productos y servicios: Compare los productos de la competencia, los complementos y los mecanismos que utilizan para la venta. De seguido determine cuáles son las mejoras que Usted podría introducir para diferenciar sus productos y servicios.
-Complementos: Determine cuáles pueden ser los productos y servicios complementarios a lo ofrecido, que permitan atraer a los clientes al evitarles tener que ir a otros sitios.
-Transacciones más simples: ¿Cómo puede hacer que la compra del producto o servicio y el pago sean más fáciles y cómodos para sus clientes potenciales y actuales? Desarrolle procedimientos más convenientes para los compradores, con menos “peros” y más facilidades.
-Inunde a los clientes de información: Quien no cacarea el producto, no vende. Una vez desarrollada la diferenciación y elegidos los complementos, promueva su oferta lo más que pueda para que los clientes potenciales y actuales realmente la distingan.