Por: Carlos Cordero Pérez.   10 abril, 2017
Una facilidad de la nueva herramienta de Marketing Cloud de IBM es la creación de campañas de mercadeo móvil para llegar a los clientes en cualquier lugar.
Una facilidad de la nueva herramienta de Marketing Cloud de IBM es la creación de campañas de mercadeo móvil para llegar a los clientes en cualquier lugar.

IBM anunció su nueva solución en la nube para mercadeo digital denominada Marketing Cloud, con la cual se puede identificar las rutas de los consumidores a través de los distintos canales, determinar las más efectivas y rediseñar los recorridos para centrarlos en el cliente.

La firma explicó que el cliente hoy tiene un mayor control de la compra, al punto que hasta el 90% de ese proceso de compra ocurre antes de que el cliente interactúe directamente con la marca.

Por esa razón, los negocios necesitan asegurar una experiencia uniforme en todos los canales, tanto en el flujo de diálogo como en el acceso al contenido y la respuesta a sus necesidades.

"Los mensajes genéricos ya no son suficientes. Hoy se trata de entender la conducta del cliente y de utilizar los datos que generan para ofrecerle experiencias personalizadas", insistió IBM.

Por eso los negocios necesitan tener una visión de todo el proceso y contar con un servicio escalable (que puede aumentarse o reducirse según los requerimientos) para elaborar estrategias a partir del uso y análisis de datos, así como influir en las decisiones de compra.

Según IBM la solución permitiría a las empresas:

1- La creación de experiencias personalizadas: se puede diseñar recorridos significativos para los clientes y gestionar las interacciones en línea según la etapa de recorrido de compra en la que se encuentre el cliente.

2- Visibilidad de los objetivos de marketing: las diferentes áreas pueden ver los objetivos y metas de mercadeo, crear guiones gráficos en colaboración entre las distintas áreas, conectar los contenidos con el motor de automatización multicanal para responder a las conductas en tiempo real y automatizar las conversaciones de los clientes.

3- Personalizar campañas automatizadas: Se puede crear y personalizar las campañas automatizadas para diversas actividades, programas de bienvenida y ventas cruzadas con plantillas y diseños prefigurados, obteniendo datos de resultados en tiempo real y para verificar la comunicación en distintos dispositivos.

4- Generar contenido dinámico: Crear normas para añadir contenido dinámico a las comunicaciones de correo electrónico, garantizar que todas las interacciones reflejen las preferencias y para optimizar las comunicaciones según el momento elegido.

5- Amplificar el mensaje: Se puede publicar y compartir el contenido en redes sociales, segmentar la audiencia para creación de anuncios, diseñar publicidad para redes sociales y modelizar audiencias para ganar seguidores.

6- Crear contenido para móviles: Se puede crear campañas de marketing móvil para llegar a los clientes en cualquier lugar, aprovechar datos de aplicaciones y generar una visión completa de las interacciones con los clientes, crear campañas de mensajería corta e integrar estos mensajes a un programa multicanal, configurar mensajes que le lleguen al cliente mientras utilizan la aplicación o crear notificaciones automáticas sencillas con atractivos gráficos.

7- Usar y obtener datos de los clientes: La solución también permite emplear de manera óptima los datos de los que se dispone para ofrecer a sus clientes experiencias personalizadas, obtener información de manera no invasiva y efectuar un seguimiento de las conductas web anónimas y conocidas.

8- Integrar lo que sucede en la Web: También se puede integrar conductas relevantes externas para compartir contenidos con audiencias distintas en redes sociales y en Internet. Se podrá compartir todo fácilmente, por ejemplo con clientes inactivos o con un cliente que abandonó su carrito de compras.

9- Diseñar estrategias de contactos: Se podrá elaborar estrategias de gestión de contactos con la ayuda de modelos de calificación amplios basados en BANT (Budget, Authority, Need y Timeframe para escoger entre los prospectos los de más posibilidades de convertirse en futuros clientes) y en factores demográficos o conductuales.

Por ejemplo se podrá indentificar indicios de compra y ofrecer contenidos personalizados teniendo claro las conductas de los clientes. Esta solución se integra con plataformas de CRM (como Salesforce y Microsoft Dynamics) para sincronizar fácilmente la información y ofrecer una experiencia de marketing, ventas y servicios uniforme.

10- Evaluar y retroalimentar las campañas: También se puede evaluar la rentabilidad de las inversiones de las diversas campañas de mercadeo y comunicar su valor a todas las partes interesadas de la empresa. Se puede planificar los presupuestos y gastos, ver los resultados y entender los frutos de los esfuerzos y comunicarlos con facilidad.