Por: Krissia Chacón, María Luisa Madrigal.   24 enero
La compañía española anunció que se encuentra en la búsqueda de un comprador para sus activos ubicados desde Guatemala hasta Panamá. (Foto: Abelardo Fonseca).
La compañía española anunció que se encuentra en la búsqueda de un comprador para sus activos ubicados desde Guatemala hasta Panamá. (Foto: Abelardo Fonseca).

Ante el anuncio de Telefónica de su intención de vender sus activos que están ubicados en Centroamérica, existe la posibilidad que un nuevo operador se interese en esta operación.

La compañía española anunció que se encuentra en la búsqueda de un comprador para sus activos ubicados desde Guatemala hasta Panamá.

Básicamente para Costa Rica hay dos rutas: la venta solo de los activos y Movistar mantiene sus operaciones; o la venta total de sus operaciones a un tercero.

En este segundo escenario, se maneja una lista de posibles candidatos que se podrían interesar, ya que el segmento de mercado que maneja Telefónica en Costa Rica no es nada despreciable.

Al cierre del 2017, Telefónica, bajo su marca Movistar, controlaba el 30% de las suscripciones nacionales en modalidad prepago y un 15% de las pospago de acuerdo con el último informe de estadísticas realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en el 2017.

La marca está presente en los servicios de telefonía móvil e Internet móvil.

El crecimiento de Movistar es constante desde el 2013. Esto convierte a Telefónica en el segundo operador a nivel nacional con más suscripciones y desplazó a Claro desde el 2014.

“Novios”

Varios proveedores de servicios de telecomunicaciones que ya operan en el mercado local o regional podrían volver los ojos hacia la porción del pastel de telefonía móvil en manos de la firma española. Aquí analizamos algunos.

Millicom-Tigo

Millicom International Cellular es para muchos la empresa que podría tener más interés en una eventual adquisición. El enfoque de la empresa es justamente la telefonía móvil. Con sedes centrales en Luxemburgo, la compañía tiene presencia comercial en Europa, Asia, África y América. En Latinoamérica trabajan con la marca Tigo.

La empresa tiene 59 millones de clientes a nivel global. Además de la telefonía móvil, la empresa da servicios de televisión e Internet en más de 21 países.

Las operaciones de Millicom en Costa Rica migraron de Amnet a Tigo desde el 2012 y fue el último país en Centroamérica en cambiar el nombre de la marca.

Aunque en el mercado global la empresa está muy involucrada con la prestación de telefonía celular, en Costa Rica la historia es otra. Tigo Costa Rica solo tiene oferta de televisión por cable, Internet y telefonía fija por Internet. Ahí justamente podría residir el interés para esta firma de adquirir las operaciones de Movistar y ampliar su oferta de servicios dentro del país.

En el resto de la región la empresa sí tiene operaciones de telefonía móvil. En Guatemala es el primer competidor de Claro según declaraciones de Sebastián Kaplan, director de Asuntos Regulatorios para América Latina de Millicom.

Sin embargo la compra de Telefónica podría presentar problemas regulatorios particularmente en El Salvador y Guatemala, por acaparar gran parte del mercado y limitar la competencia. Siendo así, emerge la opción de una compra parcial de las operaciones.

Claro

Claro es una marca de servicios de comunicaciones latinoamericana, propiedad de la empresa mexicana América Móvil y que, junto a Telmex, Telcel y Telesites, es controlada por el Grupo Carso.

Después de la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica, Claro ofertó y ganó una de las dos concesiones del espectro radioeléctrico. Actualmente el operador brinda los servicios de telefonía móvil, Internet móvil y televisión por suscripción.

El jueves 24 de enero Telefónica informó mediante un hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que logró un acuerdo con América Móvil (que opera con la marca Claro) para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles Guatemala y el 99,3% de Telefónica Móviles El Salvador.

Ahora en el caso de Costa Rica, aunque la adquisición de una operación que le supera en participación de mercado podría llamar la atención de Claro, enfrenta el análisis que la Sutel haría del impacto sobre las condiciones de competencia.

“En el pasado reciente, la Sutel ya nos dio una resolución que no estuvo de acuerdo con la compra de una empresa nacional que era Telecable y con un mucho menor impacto que el que tendría una operación móvil. Me parece que tiene mayores probabilidades de ser aprobado por el ente regulador la entrada de un tercero al mercado”, explicó Juan Manuel Campos, abogado especialista en telecomunicaciones.

ICE-Kölbi

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad fue el primer operador en brindar el servicio de telecomunicaciones en Costa Rica y hasta la apertura del mercado fue dueño y señor de la telefonía en el país.

Actualmente el ICE es el operador dominante, sin embargo, desde la llegada de Claro y Movistar ha cedido terreno frente a la competencia. El Instituto mantiene el 52% de las suscripciones de telefonía móvil, según datos de la Sutel.

La compra de las operaciones de Telefónica podría interesar al Instituto para recuperar algo del terreno perdido en el mercado y aunque ese interés suene poco probable se debe tener en cuenta la proclividad de la empresa pública a la adquisiciones poco atinadas, como es el caso de Fullmóvil.

En todo caso, la transacción tendría que superar el análisis de la Sutel, algo que parece poco probable.

AT&T

AT&T Inc. es una empresa estadounidense de telecomunicaciones que ofrece conectividad a Internet, televisión y telefonía a hogares, así como telefonía móvil.

La firma cuenta con clientes de televisión en Estados Unidos y 11 países de América Latina. Además, cuenta con un portafolio de 3,5 millones de empresas de diversos tamaños a nivel global afiliadas a soluciones móviles.

Este operador ya ha tenido acercamientos con el mercado costarricense. En 2016 presentó la solicitud de autorización para operar en el mercado de servicio de transferencia de datos en la modalidad de líneas arrendadas.

Liberty Latin America

Liberty Latin America es una compañía de telecomunicaciones que opera en más de 20 países en América Latina y el Caribe con las marcas VTR, Flow, y CableTica, entre otras.

Opera una red de cable de fibra óptica terrestre y submarina que conecta a más de 40 mercados en la región. Además, forma parte de Liberty Global, que en mayo del 2016 había adquirido la operación regional de Cable & Wireles Communications Plc. (CWC) por $7.400 millones.

Esta compañía ya tiene presencia en el país con la compra del 80% de Cabletica el año pasado.

Hace pocas semanas se había informado de una oferta presentada por Liberty para adquirir Millicom, pero el diálogo colapsó el 22 de enero.

Luego de esta negociación fallida, Liberty dijo en un comunicado de prensa que la compañía seguirá enfocada en su estrategia de crecimiento para brindar valor a los accionistas.

“Para cualquier operador serio en el mundo de telecomunicaciones sería un negocio interesante –comprar las operaciones de Telefónica– dependiendo del precio que se pida”, señaló Elías Soley, abogado especialista en telecomunicaciones.

Por su parte, Telefónica Costa Rica afirmó que la operación en el país continúa funcionando con total normalidad.

“Todo esto de conformidad con nuestras obligaciones con el Gobierno de Costa Rica, en virtud de los contratos de concesión que tenemos como mínimo hasta 2026 y 2033 y que garantizan la continuidad del servicio a nuestros clientes en todo el país”, señaló la compañía.

El mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica podría sufrir un importante movimiento.

Información actualizada el jueves 24 de enero con hecho relevante de Telefónica en España.