Por: Carlos Cordero.   19 septiembre
En 2009 se otorgó la primera tarjeta inteligente para firma digital. (Archivo GN)
En 2009 se otorgó la primera tarjeta inteligente para firma digital. (Archivo GN)

Desde octubre del 2009 hasta la fecha se han emitido solamente 320.000 certificados de firma electrónica, con lo únicamente el 5% de las personas físicas mayores de 18 años cuentan con esta herramienta en Costa Rica.

Asimismo, sólo se han emitido 90 certificados de persona jurídica, solicitadas por universidades, desarrolladores informáticos y de factura electrónica, bancos, puestos de bolsa, superintendencias, algunas instituciones públicas y varias empresas.

El principal freno para una mayor difusión de la firma digital es la falta de servicios, procesos y trámites electrónicos institucionales que requieran su uso.

“La emisión de los certificados está condicionada por la demanda que se haga de los mismos”, afirmó Carlos Melegatti, director de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Con él coinciden Alexander Barquero, director de gobernanza digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), y Hubert Arias, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

ABC de la firma digital
Conceptos básicos sobre la utilidad de la firma digital:
¿Qué es? Es una herramienta tecnológica que permite comprometer jurídicamente a las personas cuando emplean medios electrónicos.
¿Cuál dispositivo se usa? El componente fundamental es una tarjeta inteligente que crea y protege la firma digital, implementa la autenticación o PIN de usuario y contiene el certificado.
¿Qué es el certificado? Es la credencial electrónica que indica la identidad de la firma.
¿Qué permite? Auténtica o demuestra la identidad de la persona y vincula jurídicamente a la persona con un archivo electrónico.
¿En qué se utiliza? Para iniciar sesión en computadora, ingresar a portal web, realizar transacciones digitales y firmar oficios, declaraciones juradas y documentos, entre otras.
¿Cómo se firma? El usuario ingresa su tarjeta inteligente en un lector y digita su PIN para firmar un documento.
Fuente: BCCR
Lentitud

La ley de certificados, firmas y documentos electrónicos fue promulgada en agosto del 2005 y su reglamento se emitió en marzo del 2006.

La emisión de firmas digitales a personas jurídicas inició tres años después, tras la firma de un convenio entre el BCCR y el Micitt, la construcción de la infraestructura tecnológica para la generación y custodia de los certificados electrónicos y la constitución de la Autoridad Certificador del Sinpe.

La reducida cantidad de firmas digitales otorgadas contrasta con la infraestructura instalada, que tiene capacidad para emitir más de 300.000 certificados y firmas en un año.

Las entidades públicas tampoco cumplieron la directriz de la Administración de Laura Chinchilla para usar la firma digital en aplicaciones de trámites y servicios en línea.

El BCCR sostiene que su responsabilidad, como autoridad certificadora, es emitir los certificados, pero que hace falta una estrategia más agresiva en materia de gobierno digital.

Tal estrategia debería promover la creación de aplicaciones en las diferentes instituciones públicas y privadas para la automatización y simplificación de trámites, para lo que la firma digital es un elemento clave.

Tampoco hay proyectos que exijan que todas las personas jurídicas (empresas, instituciones y otras entidades) y sus representantes cuenten con un certificado y firma digital.

Algunas iniciativas de este tipo apenas están en marcha.

La difusión de la firma digital debería ser mayor.

En otros países (donde la firma digital cuesta hasta el doble), se debe tener un certificado o firma digital para diferentes tipos de uso: médico, ingeniero, notario,..

En Costa Rica el certificado o firma digital es de uso universal, para todas las aplicaciones y la idea es emitirla con el menor costo posible, apoyándose en la infraestructura de Sinpe y de las oficinas de registro en oficinas centrales y sucursales bancarias.

Nada de eso permitió que se generara, en el tiempo transcurrido, una cultura de uso de la firma digital.

“El reto sigue siendo la insuficiente disponibilidad de trámites y servicios de gobierno, comercio y banca electrónica”, respondió Barquero, del Micitt.

Cómo adquirir la firma digital
¿Cuál es el costo? Los costos varían de $35 a $95 según la entidad. Los precios más usuales son de $57 a $68 (entre ¢23.000 y ¢28.000) y tiene validez por cuatro años. Si ya se cuenta con lector de tarjeta solo paga costo de tarjeta entre $34 y $49.
¿Dónde se adquiere? Hay 16 entes. En este link puede encontrar la lista de entidades:  www.bccr.fi.cr/seccion-firma-digital/firma-digital/oficinas-de-registro 
¿Qué se necesita? Se utiliza cualquier computadora con sistema operativo vigente en Windows, Mac y Linux; y un lector de tarjeta inteligente.
Fuente: BCCR
En el país varias entidades emiten la firma digital a los ciudadanos. El BCCR considera que se requerían 130 oficinas para dotar de certificados electrónicos con firma digital a toda la población mayor de 18 años. Actualmente hay unas 50 oficinas.
En el país varias entidades emiten la firma digital a los ciudadanos. El BCCR considera que se requerían 130 oficinas para dotar de certificados electrónicos con firma digital a toda la población mayor de 18 años. Actualmente hay unas 50 oficinas.
¿Más de lo mismo?

Para Camtic también falta más promoción.

“Ha habido poca divulgación de los servicios en los se puede utilizar”, recalcó Arias, de Camtic. “No existe beneficio para el ciudadano de realizar los trámites en forma digital. Por lo tanto, no hay necesidad de que cuente con la firma digital”.

Aunque se requiere una estrategia para la difusión de la firma digital, el Micitt insiste en basarse en las directrices emitidas, de escaso alcance, que obligan a entidades a desarrollar procesos y trámites digitales en los que se pueda usar la firma digital.

Barquero indicó que adicionalmente se trabaja en proyectos para capacitar, sensibilizar y brindar asesoría en el uso de la firma digital, en el marco de la estrategia de gobierno digital.

El BCCR, por su parte, impulsará el uso de tarjetas de débito y crédito con capacidad de firma digital.

Ya la entidad desarrolló el servicio central de firma digital o Firmador Central, una plataforma para simplificar la autenticación de usuarios, la firma de documentos electrónicos y su validación en servicios de consumo.

Asimismo desarrolla un servicio de almacenamiento y custodia de certificados electrónicos para personas físicas y jurídicas, para no tener que portar los dispositivos de firma digital.

Melegatti, del BCCR, considera que es necesario publicar normativa que certifique la seguridad de las aplicaciones relacionadas con firma digital desarrolladas o adquiridas en el país.

No sería lo único que se debe implementar.

Camtic insiste en la necesidad de avanzar en la habilitación de trámites administrativos y de servicios de gobierno electrónico y de comercio electrónico donde se use la firma digital.

Y falta, por supuesto, divulgación, remachó Hubert Arias, de Camtic.

Firma digital para personas y empresas
Personas físicas
¿Cuáles son los requisitos para una persona física? Mayor de edad, documento de identidad oficial vigente (cédula para nacionales, Dimex para extranjero y Didi para diplomáticos), solicitar cita y presentarse 15 minutos antes.
¿Cómo activar la firma digital? Debe definir el PIN (no puede revelarlo a ninguna persona) y debe leer y firmar el acuerdo de suscriptor (establece deberes y derechos).
Personas jurídicas
¿Cuáles son los requisitos para una persona jurídica? Pueden adquirir dos tipos de certificados: sello electrónico y agente electrónico, que se usan en procesos automatizados (como emitir estados de cuenta, constancias, certificaciones y facturas electrónicas).
¿Qué es el sello electrónico? Es equivalente a la firma digital personal.
¿Qué es el agente electrónico? Se utiliza para autenticación entre sistemas.
¿Dónde se emiten? Los certificados para personas jurídicas son emitidos por el BCCR.
¿Cómo se adquieren? Se debe llenar y enviar al Centro de Operaciones de Sinpe el formulario de recopilación de datos y el oficio de nombramiento de un tramitador de certificados de persona jurídica. Luego el tramitador designado genera y envía una solicitud técnica del certificado.
¿Cuales son los requisitos del tramitador designado? Contar con documento de identidad vigente y con certificado de firma digital de persona física, proporcionar medio de almacenamiento del certificado, firmar digitalmente el acuerdo de suscriptor y documento de recibo conforme del certificado.
Fuente: BCCR