Por: Carlos Cordero Pérez.   10 septiembre
Tim Cook, CEO de Apple, presenta el nuevo iPhone 11, que estará disponible desde $699. (Foto AP /Tony Avelar)
Tim Cook, CEO de Apple, presenta el nuevo iPhone 11, que estará disponible desde $699. (Foto AP /Tony Avelar)

La firma Apple cumplió su rutina anual este 10 de setiembre con el lanzamiento de los nuevos modelos de su producto estrella, el iPhone, en la versión 11 con la idea de mantener al menos los resultados financieros y recuperar posiciones frente a los consumidores.

El nuevo iPhone 11 (desde $699) viene con dos cámaras traseras y tres cámaras en su versión iPhone 11 Pro, en seis y cuatro colores (el Pro), con pantalla de 6,1 pulgadas con cristal más resistente, mayor resolución para video y audio, con énfasis en brindar una mejor experiencia.

Apple destacó que las mejoras incluyen una cámara con sistema dual (wide y ultra wide) para lograr mejores imágenes, con modos retrato (que ahora funciona hasta con mascotas) y el modo nocturno, que compite con Google y Samsung.

El foco ultra wide de los nuevos iPhone 11 permite grabar vídeos “de mayor calidad”; el dispositivo permite también obtener videos en cámara lenta.

Este nuevo iPhone incluye un procesador A13 Bionic, más veloz, que superaría tanto al de sus modelos anteriores como a los de la competencia, aseguró la firma, para disfrutar tanto de videos como de juegos.

El nuevo iPhone 11 tendría una batería con una hora de más duración que el iPhone XR, así como más resistencia a golpes, caídas y agua, y mayor rapidez para reconocimiento facial a la hora de empezar a usarlo.

El iPhone 11 Pro ($999) para profesionales viene con mejoras en diseño, mayor eficiencia (15%), batería que dura cinco horas más que el iPhone XS Max y tiene un cargador rápido, pantalla SuperRetina XDR, tecnología de aprendizaje automático (machine learning) y un procesador capaz de hacer un billón de operaciones por segundo.

"El iPhone más excitante que hemos hecho hasta ahora", dice Phil Schiller, vicepresidente de Apple.

El iPhone 11 Pro añade un teleobjetivo a los focos wide y ultra wide, mayores posibilidades de zoom, capacidad para videos de ultra alta resolución con 4K y capacidad de grabar en video varios objetivos a la vez con la app Filmic.

La compañía también venderá una versión denominada iPhone Pro Max desde $1.099.

Apple mantendrá a la venta el iPhone 8 y el XR. Los nuevos iPhone empezarán a mandarse el día 20 de septiembre.

La compañía Apple presentó la quinta generación de sus Apple Watch. (Foto AP /Tony Avelar)
La compañía Apple presentó la quinta generación de sus Apple Watch. (Foto AP /Tony Avelar)
Otros servicios y dispositivos

La compañía aprovechó el evento tradicional de setiembre, de cara a la temporada alta de ventas de fin de año, para anunciar otras novedades en streaming y con otros de sus dispositivos más demandados, como la tableta y el reloj.

La firma anunció que el fortalecimiento de Apple TV+ con mejoras, el lanzamiento de la plataforma de series originales y una suscripción familiar de $4,99 por mes a partir del 1° de noviembre en 100 países, con la mira en competir contra Netflix, HBO y Disney.

El ejecutivo indicó que los usuarios que compren un iPhone, iPad y Apple TV tendrán un año gratis de Apple TV+.

La compañía presentó también la séptima generación de iPads con una pantalla de 10,2 pulgadas por $329 ($299 para educación), con mayor resolución, más espacio para visualización y más capacidad de procesamiento (con chip 10 Fusion, “dos veces más rápido que el ordenador más vendido”) para realizar multitareas y teclado mini para iPadoS.

La quinta generación del Apple Watch también traerá novedades: nuevos materiales (cerámico y titanio) para hacerlo más resistente, pantalla estará siempre encendida, mayor duración de la batería, brújula y la capacidad de medir y analizar el sueño, aparte de monitorear la actividad física incluso cuando se realiza ejercicios o se está en competencia.

El Apple Watch incluye acceso directo a servicios de emergencia locales y cuando la persona se encuentre en otro país. Otra novedad son las nuevas correas y sus cajas de titanio y cerámica, así como los modelos Hermes y Nike.

Los precios de la serie 3 empezarán en $199 y los de la serie 5 en $399.

La compañía se casó con la responsabilidad social corporativa en el campo ambiental y anunció que su iPad y el Apple Watch vienen con aluminio reciclados.

Tim Cook dijo que servicio de streaming estará disponible a partir de noviembre en más de 100 mercados con una
Tim Cook dijo que servicio de streaming estará disponible a partir de noviembre en más de 100 mercados con una "suscripción familiar" de $4,99 por mes. (AP Photo/Tony Avelar)
Recuperar mercado

Tim Cook, CEO de Apple, resaltó que cada año los iPhone han venido mejorando, logrando un nivel de satisfacción del 99%, “algo no visto en la industria”.

El panorama en el mercado ha sido más difícil, sin embargo.

Durante los últimos años las ventas en unidades del iPhone han venido a la baja por número de unidades (un -5,8% en 2018 respecto a 2015), aunque en ingresos el resultado es positivo (7,5% para el mismo periodo), debido a ajustes en el costo del dispositivo.

El incremento del precio permitió a la compañía de Cupertino mostrar mejores resultados de ingresos y utilidades en general en el último año.

La tranquilidad se ve incomodada por las menores ventas en el 2019 (de hecho la firma dejó de publicar la cantidad de iPhone vendidos en los primeros trimestres del año) y la forma cómo ha ido quedando relegada en el mercado global.

Hasta el cuarto trimestre del 2017, Apple ocupaba el primer lugar y en el primer trimestre del 2019 aparece relegada al tercer lugar por Samsung y Huawei.

Los analistas consideraban que Apple estaba obligado a igualar con su nuevo iPhone a los dispositivos de sus competidores, como Google Pixel 3 y el Huawei P30 Pro y el Samsung Galaxy S10.

En la actividad de presentación Apple anunció que dispondrá de nuevos juegos, recomendaciones, trailers y quías de juegos, entre otros en App Store y Apple Arcade, sus plataformas de aplicaciones y de juegos, respectivamente.