Tecnología

Banco Nacional creará programa para financiar compra de buses eléctricos

El financiamiento permitirá cambio de buses, instalación de centros de carga, entre otros puntos

El Banco Nacional anunció este jueves que está trabajando en el diseño de un programa para apoyar el financiamiento con condiciones especiales para las empresas autobuseras que deseen sustituir su flotilla con buses eléctricos.

La iniciativa busca impulsar la transición hacia la electromovilidad recogida en el Plan Nacional de Descarbonización que se plantea como meta que para el 2050 todo el transporte público en Costa Rica sea eléctrico.

El financiamiento permitirá cambio de buses, comercialización de unidades, compra de baterías, instalación de centros de carga, capital de trabajo, entre otros objetivos.

“La entidad financiera presentará un programa especial con condiciones de tasas de interés, modalidad de garantía, plazo y formas de pago ajustadas al tipo de actividad”, declaró Maximiliano Alvarado, subgerente general de Banca Empresarial.

El anuncio del Banco Nacional llega en medio el plan piloto de buses eléctricos que el país lleva a cabo desde febrero de este año.

Dicho plan llevará dos buses eléctricos donados por el gobierno de Alemania a tres diferentes rutas del Gran Área Metropolitana (GAM) por un periodo de cuatro meses en cada una.

Los primeros cuatro meses en la ruta hacia San Rafael Arriba culminaron con resultados positivos a nivel general. Mientras tanto, la segunda etapa en la ruta San José-Alajuela dio inicio el pasado martes 3 de agosto.

La electrificación de buses es un eslabón más en el plan de modernización del transporte público que incluye también la sectorización y la renovación de concesiones de las rutas de autobuses que se realizará en setiembre.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.