Tecnología

Buses eléctricos inician segunda etapa del plan piloto en ruta San José-Alajuela

Las unidades estarán en esa ruta durante los próximos cuatro meses

Los autobuses públicos eléctricos transitarán durante los próximos cuatro meses en la ruta entre San José y Alajuela, como parte de la segunda etapa del plan piloto que empezó este martes 3 de agosto.

Dicho plan pretende llevar a las unidades eléctricas, donadas por el gobierno de Alemania, a tres rutas de autobuses del Gran Área Metropolitana (GAM), con el fin de probarlas en diferentes condiciones.

Este plan es parte del Plan Nacional de Descarbonización y de otras estrategias como la sectorización de buses que plantean electrificar por completo el transporte público de Costa Rica pulatinamente hasta el año 2050.

“Costa Rica no se puede quedar atrás, sobre todo porque nosotros tenemos las capacidades que lo hacen posible”, manifestó la primera dama, Claudia Dobles, en el acto de presentación realizado en el parque Juan Santamaría, en Alajuela.

Dobles se refirió a la matriz eléctrica del país, mayoritariamente de fuentes renovables, que hacen posible que sea energía limpia.

En la actividad estuvieron presentes también la embajadora de Alemania en Costa Rica, Martina Nibbeling-Wriessnig; el vicemistro de Transportes, Eduardo Brenes; representantes de la empresa privada y de la agencia de cooperación GIZ, así como la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Meza comentó los resultados de los primeros cuatro meses del plan piloto en el que los autobuses recorrieron la ruta entre la capital y San Rafael Arriba de Desamparados.

“La primera etapa evidenció que estamos en la ruta correcta. Es una tecnologia que funciona en las condiciones del país”, aseguró la ministra.

A finales de julio, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dio a conocer los primeros resultados de esa primera etapa. El principal hallazgo fue que el costo diario de operación es cinco veces menor que el de los buses diésel convencionales.

Además, la empresa Autotransportes Desamparados (ATD), concesionaria de esa ruta, contó a EF que la experiencia con los buses eléctricos fue, en general, positiva. Sin embargo, puntualizó que se necesitan condiciones favorables de costos de la electricidad y facilidades de financiamiento para permitir la masificación.

Luego de los cuatro meses en Alajuela, los buses eléctricos pasarán a la ruta hacia Tres Ríos.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.