Por: Krisia Chacón Jiménez.   10 enero
Hyundai presentó en el CES su prototipo de auto volador en alianza con Uber. Las compañías esperan que este vehículo comience a circular en 2023. Foto: AFP.
Hyundai presentó en el CES su prototipo de auto volador en alianza con Uber. Las compañías esperan que este vehículo comience a circular en 2023. Foto: AFP.

La feria de tecnología más importante del año, el Consumer Electronics Show (CES), derrochó avances en movilidad, ciudades y casas inteligentes y robótica.

La actividad se llevó a cabo del 7 al 10 de enero en Las Vegas, Estados Unidos y es considerada como un epicentro de innovación.

Su fama dentro de la industria tecnológica se debe a que a ella asisten más de 4.500 empresas de todo el mundo –desde gigantes hasta startups– que dictan la pauta de los temas de conversación que se presentarán durante el año que recién inicia.

El CES está compuesto por 50 categorías de productos, y estos fueron parte de los avances más relevantes que se presentaron:

Movilidad inteligente

La carrera por los avances en los autos del futuro está encendida con anuncios relevantes por parte de empresas como Amazon, Hyundai y Bridgestone.

Al pensar en el futuro, los autos voladores suelen saltar a la imaginación y hacia allí se enrumba Hyundai.

La empresa surcoreana presentó en el CES un prototipo de auto volador que se comenzará a fabricar a gran escala durante este año en alianza con Uber.

El plan es que el auto esté en el mercado en 2023 una vez que supere las pruebas de funcionalidad y seguridad.

El vehículo podría despegar verticalmente y tendría capacidad para cinco personas. Además alcanzaría una velocidad de 290 kilómetros por hora (km/h) y una altitud de 600 metros.

La industria automotriz resulta atractiva para otras marcas, como es el caso de Amazon, quien anunció la incorporación de Alexa y Fire TV dentro de los automóviles.

La solución de este peso pesado del mundo tecnológico se llama “Echo Auto” y se basará en servicios a través de su asistente de voz. Por ejemplo, el usuario podrá decir: “Alexa, paga el combustible.”

Este servicio será lanzado este mes en al menos 15 países, sostuvo la empresa.

“En Amazon, creemos que la voz es la forma más fácil y natural de interactuar con la tecnología”, señaló la compañía en una publicación de su blog oficial.

Otro participante nuevo es Sony, quien presentó por primera vez un prototipo de auto eléctrico que podrá alcanzar los 100 km/h en menos de cinco segundos.

En la búsqueda de hacer un transporte seguro, la compañía Bridgestone, la cual se presentó por primera vez en el CES, mostró sus neumáticos sin aire, que según la firma, ofrecen un transporte seguro e ininterrumpido.

Los neumáticos logran combinar la banda de rodamiento y la rueda para formar una sola estructura durable y fuerte. Este diseño elimina la necesidad de que los neumáticos estén llenos de aire y los peligros relacionados con que se estallen o se encuentren desinflados.

Bridgestone presentó en el CES sus neumáticos sin aire que logran combinar la banda de rodamiento y la rueda para formar una sola estructura durable y fuerte. Este diseño elimina la necesidad de que los neumáticos estén llenos de aire y queden expuestos a estallarse. Foto: Bridgestone.
Bridgestone presentó en el CES sus neumáticos sin aire que logran combinar la banda de rodamiento y la rueda para formar una sola estructura durable y fuerte. Este diseño elimina la necesidad de que los neumáticos estén llenos de aire y queden expuestos a estallarse. Foto: Bridgestone.

Toyota, otro gigante en temas de movilidad, anunció sus ambiciosos planes de construir un prototipo de ciudad del futuro en la base del Monte Fuji en Japón.

La ciudad que se llamará The Woven City, pretende ser un “laboratorio viviente” que servirá como hogar para residentes e investigadores a tiempo completo.

Ellos podrán probar y desarrollar tecnologías en las áreas de robótica, movilidad personal, hogares inteligentes e Inteligencia Artificial en un entorno real.

“Construir una ciudad completa desde cero, incluso a pequeña escala como esta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras. Con personas, edificios y vehículos conectados, comunicándose entre sí, a través de datos y sensores, podremos probar Inteligencia Artificial, tanto en el ámbito virtual como en el físico”, explicó Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation.

Para mover a los habitantes en la ciudad, solo se permitirán vehículos totalmente autónomos y de cero emisiones.

La población inicial será de 2.000 personas y se espera que aumente paulatinamente.

Enfoque en los hogares

Los avances para los hogares nunca se quedan por fuera en el CES y las tendencias más fuertes para este año son los dispositivos que monitorean la salud, la masificación de la tecnología 8K, el uso de la 5G y los electrodomésticos robóticos.

Los televisores se roban las miradas y uno de ellos es el de la marca Samsung, The Sero, un aparato que rota automáticamente –vertical y horizontal– para acomodar el contenido, tal como lo hace la pantalla de un teléfono celular.

El televisor está pensado para reproducir contenido que se transmite desde el teléfono y cambia de posición al reconocer el mejor formato para reproducirlo.

LG también presentó sus nuevos modelos de televisores, entre los que destacan tres de la nueva serie Gallerie, equipos con tecnología OLED con un diseño pensado para colgar en la pared como si se tratara de un cuadro.

Mismo concepto que hace unos años presentó Samsung con sus televisores The Frame.

Además de la apariencia de los televisores, este año se perfila como el gran momento para la resolución 8K.

Samsung, por ejemplo, presentó el Q950 8K Infinity, un televisor con tecnología QLED que integra Inteligencia Artificial para escalar imágenes de una definición estándar a 8K.

Samsung presentó en el CES su pantalla Q900 8K QLED que es capaz de escalar la calidad de las imágenes a 8K. Foto: AFP.
Samsung presentó en el CES su pantalla Q900 8K QLED que es capaz de escalar la calidad de las imágenes a 8K. Foto: AFP.

La misma Inteligencia Artificial con ayuda de sensores, permiten que se pueda medir la luminosidad del entorno para adaptar el brillo de la pantalla. Otra característica peculiar es que, si la pantalla detecta un ruido externo, mejora el nivel de audio del contenido.

LG, también aprovecha la Inteligencia Artificial e incorporó en sus pantallas la posibilidad de preguntarle al dispositivo quién es el actor que se está viendo y el televisor responderá con su nombre.

En el camino de mejorar la experiencia dentro del hogar, LG también presentó su lavadora inteligente ThinQ Washer que detecta el tipo de tela de las prendas y con base en esta información se activa el ciclo de lavado adecuado.

Además de contar con electrodomésticos inteligentes en el hogar, ¿qué le parece tener un compañero virtual?

Esta fue una de las tecnologías que captó la atención de los asistentes en el CES, y se trata de los humanos artificiales de Samsung, llamados NEON.

La compañía surcoreana afirma que estos seres virtuales son capaces de conversar como si fueran una persona real.

Estos personajes pueden ejercer como presentadores de televisión, actores de cine e incluso, como amigos o compañeros personales y están entrenados para interactuar con los humanos.