Por: Carlos Cordero.   Hace 6 días
El negocio de los operadores también se ve impactado por el incremento en los datos móviles y fijos, así como la televisión de paga, en detrimento de los servicios de voz móvil y fija. (Foto Julieth Méndez para EF / Archivo)
El negocio de los operadores también se ve impactado por el incremento en los datos móviles y fijos, así como la televisión de paga, en detrimento de los servicios de voz móvil y fija. (Foto Julieth Méndez para EF / Archivo)

Con mercados saturados y muy disputados, las firmas América Móvil (Claro), Millicom (Tigo) y Telefónica (Movistar), presentes en Costa Rica, apuestan a los nuevos servicios y a la innovación para compensar sus dispares resultados globales y regionales.

Las estrategias corporativas de estas compañías se complementan con la digitalización de las operaciones y, como en el caso de Millicom, con la adquisición de otras empresas locales de telecomunicaciones.

Las firmas explican que desde hace algunos años las tasas de crecimiento en la industria son de un dígito, y excepcionalmente de dos dígitos, debido a la madurez del mercado, especialmente en Centroamérica donde se tiene una alta penetración.

Hay ejemplos recientes de las rutas que implementan.

Streaming

Telefónica acaba de anunciar la ampliación de su oferta de contenidos de video y televisión streaming con el lanzamiento del servicio Movistar Play Full, que incluye 30 canales.

En la cartelera incluye los canales de Fox (National Geographic, Fox Sports y FX Movies), ESPN, Viacom (como MTV, Paramount, Nickelodeon), Turner (TNT, TCM, TCN, CNNE, Space), TDN y locales (Repretel 6 y 11).

También hay un canal dedicado a competencias de videojuegos, el cual está transmitiendo en este mes de octubre el Campeonato Mundial de League of Legends 2018, que se realiza en Corea del Sur.

El costo mensual es de ¢9.900, pero el operador lanzó una oferta de introducción por ¢4.900.

Anteriormente la compañía había realizado la transmisión de los partidos del Mundial Rusia 2018, en los meses de junio y julio, y el lanzamiento del canal de series por la misma aplicación de Movistar Play.

Recientemente anunció el despliegue de un servicio de alta velocidad, a través de la red LTE Pro, con velocidad de hasta 50 Mbps.

Compras

Millicom, por su parte, anunció el 7 de octubre la adquisición del 80% de Cable Onda de Panamá, en una transacción de $1.002 millones. La firma panameña tiene más de 500.000 clientes y durante el primer semestre del 2018 había generado ingresos por $195 millones.

Millicom explicó que esta compra es consistente con la estrategia de acelerar el despliegue de redes de alta velocidad en la región, tanto a nivel residencial como de negocios.

En Costa Rica recientemente también compró dos operadores de televisión e Internet por cable (Cable Zarcero y Cable Max de Cañas), amplió las velocidades de Internet (siguiendo a sus competidores Cabletica y Telecable) e introdujo nuevos servicios de streaming.

“Nos mantenemos apegados a la estrategia corporativa de innovación, desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y de fortalecimiento de nuestra oferta de valor en los mercados donde operamos”, dijo Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica.

En el país hay otras firmas globales con presencia especialmente en el mercado corporativo, aparte del reciente ingreso de Liberty con la adquisición del 80% de Cabletica.

En Costa Rica, Claro incrementó su participación de mercado a 21,3% en el 2017, según la Sutel. (Foto Fabian Hernandez para EF / Archivo)
En Costa Rica, Claro incrementó su participación de mercado a 21,3% en el 2017, según la Sutel. (Foto Fabian Hernandez para EF / Archivo)
Uno por uno

América Móvil aumentó los ingresos a nivel global y en la región durante sus últimos años.

Incluso en el primer semestre del 2018 incrementó sus ventas 3,8% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la firma mexicana redujo sus clientes a nivel global. También sufrió una reducción del consumo por usuario (-1,6%).

Aunque las utilidades de la compañía en el 2017 fueron superiores a las del 2016, lo cierto es que el beneficio neto está por debajo de los reportados entre 2013 y 2015.

En Centroamérica y en Costa Rica el resultado es contrastante.

En esta región la firma reporta un incremento de los ingresos por datos móviles y fijos y televisión de paga. Pero cayeron los servicios de voz móvil y fija (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y de televisión de paga (Panamá).

En el país Claro incrementó su participación de mercado de 16,3% a 21,3% entre el 2014 y el 2017, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

En Centroamérica las utilidades de operación aumentaron 41% en el 2017, aunque los resultados por país varían entre el 56% de Honduras y el 1,4% de Costa Rica, el menor de los seis países.

En Costa Rica, Tigo aumentó sus ingresos de $152 millones a $153 millones entre 2016 y 2017. (Foto archivo)
En Costa Rica, Tigo aumentó sus ingresos de $152 millones a $153 millones entre 2016 y 2017. (Foto archivo)
Millicom (Tigo)

Millicom obtuvo mejores ventas a nivel global, regional y local. En Costa Rica aumentó sus ingresos de $152 millones a $153 millones entre 2016 y 2017.

Los buenos resultados a nivel global se repitieron en el primer semestre del 2018, con un incremento en los ingresos del 4,4% en comparación al mismo periodo del año anterior.

La compañía también viene aumentando su presencia con más suscriptores.

Todo eso ayudó a Millicom a revertir las pérdidas que mostraba en el 2016 por $32 millones y a mostrar ganancias netas por $85 millones en el 2017.

En los dos primeros trimestres del 2018 la firma también muestra utilidades.

De acuerdo con sus reportes trimestrales, entre enero y marzo las ventas en Costa Rica aumentaron 3,4%, resultado del “fuerte crecimiento” en el segmento corporativo.

La operación local aumentó los ingresos debido a un menor costo de ventas, al apalancamiento operativo y al retraso de algunas campañas publicitarias.

En el segundo trimestre del 2018 (abril a junio) el crecimiento de los ingresos fue menor (1%), en línea con las tendencias del mercado y por efecto del “cambio obligatorio” de reducir la cantidad de canales en el paquete básico.

La firma introdujo en este trimestre el servicio de de video bajo demanda denominado OneTV, que acompañó con una intensa campaña de mercadeo.

Norman Chaves, de Tigo Costa Rica, indicó que la estrategia de esta firma, la introducción de servicios y el aumento de velocidades de Internet se está traduciendo en un incremento de suscriptores.

También confirmó que hay un crecimiento en la cartera de clientes empresarial, producto de la inversión realizada y en línea con el plan de largo plazo delineado por la casa matriz.

En Centroamérica, Telefóica redujo su participación de mercado de 29.90% a 28,40% entre 2016 y 2017, pero en Costa Rica la aumentó al 26%. (Foto Abelardo Fonseca / Archivo)
En Centroamérica, Telefóica redujo su participación de mercado de 29.90% a 28,40% entre 2016 y 2017, pero en Costa Rica la aumentó al 26%. (Foto Abelardo Fonseca / Archivo)
Telefónica (Movistar)

Los ingresos de Telefónica a nivel global y regional se redujeron levemente en el 2017 en comparación a años anteriores.

Aún así el resultado operativo fue de 3.378 millones de euros en el 2017, un 41% mayor que en el 2016.

En el primer semestre del presente año también los ingresos cayeron 5,3% en Centroamérica, en comparación al mismo periodo del 2017, alcanzando 426 millones de euros.

A nivel global Telefónica venía disminuyendo la cantidad de “accesos” o clientes.

En la región la firma española redujo el número de suscriptores e incluso en Centroamérica pasó de una cuota de mercado de 29.90% a 28,40% entre 2016 y 2017.

Por contraste, en Costa Rica el operador aumentó su participación de mercado desde un 20,4% en el 2014 hasta un 26,3% en el 2017, de acuerdo con Sutel.

Hace dos semanas diversos medios internacionales publicaron que Telefónica estaría por desprenderse de varias operaciones, incluyendo la de Centroamérica, para mejorar sus resultados financieros y en especial para reducir su endeudamiento.

La firma negó esa posibilidad y respondió a EF que su intención es reducir su deuda vía orgánica, a través del incremento de ingresos y de rentabilidad.

En el Istmo la compañía incluso había invertido 36 millones de euros en espectro en El Salvador y Costa Rica en el 2017.

Según la firma, al considerar el comportamiento de las ventas en términos orgánicos (asumiendo tipos de cambio constantes), hay un crecimiento de los ingresos a nivel global (del 2%) en lo que llevamos del 2018.

Para la región, las ventas son “estables”.

Aquí una nueva regulación (fin de la tarifa cero de interconexión) en México (país que supone el 29% de las ventas regionales) impactó los ingresos y los gastos de la firma.

A nivel de accesos o clientes la firma alega que se redujo la cantidad de suscriptores de prepago, pero que en el primer semestre de este 2018 están aumentando las suscripciones. Además, asegura que se incrementó el consumo medio por usuario y con ello la calidad de la base de clientes.

La compañía también respondió que complementa el esfuerzo de crecimiento de suscriptores con acciones de reducción de gasto y sinergias entre sus subsidiarias, así como el aumento de eficiencias a partir de la digitalización de operaciones.

“La oferta a nuestros clientes sigue siendo clave y continuamos invirtiendo y expandiendo nuestras redes de ultra banda ancha”, indicó Telefónica a EF.