Tecnología

Claro y Liberty, dueña de Cabletica Movistar, siguen en movimientos en América Latina

Tras acuerdo sobre Claro Panamá, ahora ‘joint venture’ en Chile y América Móvil inició escisión de sus torres, incluyendo en Costa Rica

Liberty Latin America Ltd., propietaria de Cabletica Movistar en Costa Rica, y América Móvil, que comercializa sevicios de telecomunicaciones a través de su marca Claro, siguen realizando movimientos en América Latina.

Tras el acuerdo mediante el cual Liberty compraría Claro Panamá, ahora ambas firmas anunciaron un acuerdo para combinar sus respectivas operaciones en Chile, VTR y Claro Chile, para formar una alianza estratégica en igual proporción (50 y 50). Además, América Móvil acordó por su parte la escisión de las operaciones de torres de telecomunicaciones en la región.

El acuerdo de joint venture en Chile implica combinar las operaciones complementarias de VTR (un proveedor en el mercado de productos fijos de banda ancha y televisión de paga con cerca de 3 millones de suscriptores) y Claro Chile (que cuenta con más de 6,5 millones de suscriptores móviles).

VTR obtuvo ingresos por $419,6 millones en el primer semestre del 2021 concluido el 30 de junio anterior, lo que fue 5% más que en 2020. Liberty reportó que la base de suscriptores de sus servicios se mantiene estable.

Aportes

Liberty y América Móvil se comprometieron a contribuir al joint venture con deuda neta de $1.500 millones y $400 millones, respectivamente. Adicionalmente, Liberty realizará un pago a América Móvil por $100 millones.

Las firmas comunicaron que el propósito es crear un negocio con mayor escala, diversificación de producto, y una estructura de capital que permitirá realizar inversiones significativas para expandir la red de fibra óptica y colocar en primer plano los servicios móviles de quinta generación (5G).

Para 2025 se espera que la red fija del joint venture cubra seis millones de casas, la mayoría de las cuales tendría acceso a infraestructura fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).

Las partes esperan generar beneficios operativos significativos, incluyendo el correspondiente valor asociado, con un estimado de sinergias mayor a los $180 millones, esperando completar el 80% de las mismas dentro de los primeros tres años posteriores al cierre de la transacción.

La mayoría de estos beneficios se relacionan con ahorros en costos, impulsados por eficiencias operativas y de red resultantes del joint venture. Adicionalmente, esperan generar ingresos adicionales a través de oportunidades de ventas cruzadas y de escala.

El cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias. Se espera que el cierre de la operación ocurra durante la segunda mitad del 2022. La transacción no está sujeta a la aprobación de los accionistas de ninguna de las dos firmas.

Las firmas también indicaron que la operación no incluye el negocio DTH propiedad de Claro Chile debido a las restricciones impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de ese país. Si estas restricciones continúan vigentes al momento del cierre de la transacción, ambas partes acuerdan materializar todos los actos necesarios para dar cumplimiento a las mismas.

Torres

América Móvil también comunicó el pasado 29 de setiembre que sus inversionistas aprobaron la escisión de las torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva asociada desplegada en varios países de América Latina donde opera actualmente, incluyendo Costa Rica.

Por virtud de la escisión, América Móvil aportará, a una sociedad de nueva creación que se denominará Sitios Latinoamérica S.A.B. de C.V. (Sitios Latam), una porción de su capital social, de sus pasivos y activos, consistentes principalmente en la totalidad de las acciones de las que América Móvil es titular en las sociedades subsidiarias propietarias de torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva asociada.

La firma mexicana indicó que la efectividad de la escisión está sujeta a ajustes y condiciones usuales para este tipo de reorganizaciones corporativas, y se realizará en cumplimiento con los requisitos establecidos en las leyes aplicables en México y en cada jurisdicción donde se ubican las torres de telecomunicaciones a escindirse.

Al surtir efectos la escisión, se prevé que Sitios Latam sea propietaria de un total aproximado de 36.000 torres de telecomunicaciones ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.