Por: Carlos Cordero Pérez.   25 abril, 2017
Rónald Jiménez, presidente y CEO de Codisa, indicó que para el nuevo centro de datos se realizará una inversión entre $10 millones y $20 millones.
Rónald Jiménez, presidente y CEO de Codisa, indicó que para el nuevo centro de datos se realizará una inversión entre $10 millones y $20 millones.

La firma costarricense Codisa anunció su tercer centro de datos con una inversión entre $10 millones y $12 millones, con el objetivo de fortalecer sus servicios en almacenamiento, hospedaje y de cloud computing.

Ronald Jiménez, presidente y CEO de Codisa, informó que los dos actuales datacenter ya se encuentran casi con ocupación plena. "Están en 90%", afirmó.

Los tres centros de datos se encuentran ubicados en el Parque Tecnológico Codisa en Llorente de Tibás.

El primero empezó operaciones en 2006 y el segundo tres años después, en 2009. Jiménez destacó que estos centros de datos fueron los primeros en obtener las certificaciones internacionales en su campo a nivel de América Latina.

Estas certificaciones permiten garantizar el cumplimiento de las condiciones en cuanto a servicios de conectividad, electricidad, seguridad y preparación de las edificaciones ante eventualidades, entre otros.

Jiménez detalló que las certificaciones actuales incluyen Tier 3 para los planos de los centros de datos, ATS para personal y M&O para administración y operaciones.

"Nuestro director general cuenta con certificaciones como especialista, de administración y de ingeniería", subrayó Jiménez. "Aquí tenemos varios de los sistemas críticos del país resguardados".

Servicios

Con los centros de datos la firma brinda servicios de colocación de servidores (las empresas alquilan espacios para colocar sus propios equipos), hospedaje (se alquilan espacios en los servidores para instalación de bases de datos y sistemas corporativos) y computación en la nube o cloud computing.

En este último caso se contemplan servicios de software (SaaS), plataformas (PaaS) e infraestructura (IaaS).

Jiménez adelantó que en junio próximo realizarán una actividad para realizar el lanzamiento de los servicios de IaaS y PaaS.

En el campo de SaaS ya se brindan servicios de sistemas de gerencia tipo ERP y de herramientas de seguridad, así como de respaldos en línea para sistemas que las empresas todavía tienen en sus propios equipos.

También se están ampliando los servicios de seguridad con herramientas para prevenir, detectar y defenderse de ataques informáticos, incluyendo accesos ilegítimos.

"Lanzaremos ocho nuevos servicios", dijo Jiménez.

El ejecutivo indicó que en este tercer datacenter ya está lista la parte de obra física y en la parte electromecánica. Se espera que entre en operación plena en enero del 2018.

Respecto a la inversión, Jiménez explicó que al contar con instalaciones en el Parque Tecnológico, redundancia y equipamiento la inversión es 50% de lo que se requiere en este tipo de edificaciones.

Con este tercer datacenter la empresa llega a tener una capacidad total de más de 350 racks o gabinetes para instalar equipos.

"Es el más grande del país para empresas e instituciones", recalcó Jiménez. La inversión se justifica –indicó– debido a la aceleración de la adopción de los servicios en la nube.

"En Estados Unidos hoy las empresas tienen el 20% de sus sistemas en la nube. Se ve que esto se revertirá pronto, especialmente porque con big data será más explosivo", dijo.