Tecnología

Cohete francés Ariane 5 despegó con dos satélites de telecomunicaciones

Uno de ellos de comunicación militar presentado como una joya tecnológica

Francia lanzó este sábado un cohete Ariane 5 desde Kourou, en la Guyana francesa, con varios satélites a bordo, incluido uno de comunicación militar presentado como una joya tecnológica.

El cohete partió a las 23H10 locales (01H10 GMT). La cuenta regresiva se había detenido a las 21H56 locales, cinco minutos antes de la mejor ventana horaria para el lanzamiento, pero se reinició a las 23H03.

La compañía europea Arianespace explicó a AFP que había una duda sobre los datos del sistema de presurización, pero que se hicieron pruebas que permitieron despejar la duda y continuar con el lanzamiento.

El cohete llevaba dos satélites de telecomunicaciones: el SES-17, operado por el grupo luxemburgués SES, y el Syracuse 4A, un satélite de telecomunicaciones militar desarrollado por el ministerio francés de Defensa.

Comisionado por la Dirección General de Armamento, el Syracuse 4A deberá permitir a las fuerzas armadas francesas permanecer conectadas durante sus desplazamientos, según la presentación de la misión por Arianespace.

A su vez, el SES-17 debe ofrecer una cobertura sobre las Américas, el océano Atlántico y el Caribe.

Fue diseñado para revolucionar la conectividad en vuelo de los usuarios de aviones, en respuesta a la fuerte demanda de transmisión de datos en los sectores de transporte marítimo y acelerar las iniciativas de inclusión digital.

La misión debía durar 38 minutos y 41 segundos a partir de su despegue.