Por: Carlos Cordero Pérez.   24 diciembre, 2020
El tradicional evento de consumo de electrónica se realizará esta vez de forma virtual. (Foto archivo)
El tradicional evento de consumo de electrónica se realizará esta vez de forma virtual. (Foto archivo)

Para el 2021 el consumo de dispositivos electrónicos estará marcado por el interés de los consumidores en los teléfonos inteligentes, especialmente los que permiten conectarse a las redes de quinta generación (5G), y en las consolas de videojuegos para entretenimiento en el hogar.

El 45% de los consumidores –al menos en Estados Unidos– esperan renovar su móvil y dos tercios de ellos quieren un móvil 5G, según un informe de los patrones de compras publicado por la Consumer Technology Association (CTA). Las fábricas de China habrían enviando 180 millones de móviles 5G para este fin de año.

Las compras de consolas reciben el empujón de la necesidad de permanecer en casa y mantener el distanciamiento social, pese a la vacunación.

El teletrabajo y la educación remota también impulsan el interés por las computadoras portátiles y de escritorio, los monitores de computadora y las impresoras multifuncionales. La CTA indica que los consumidores continuarán equipando y expandiendo los espacios de trabajo en el hogar y las capacidades informáticas.

El informe de los patrones del consumidor publicado por la CTA indica que el 81% de los compradores no se vieron afectados por la pandemia y admiten que tienen probabilidades de adquirir productos tecnológicos en el fin de año. Seis de cada 10 personas planeaba comprar un obsequio informático.

“Esto refuerza la noción de que el deseo por la tecnología, pese a los fuertes vientos económicos en contra, sigue siendo fuerte”, indica la CTA, organizadora del Consumer Electronic Show (CES), evento cuya edición del 2021 se realizará del 11 al 14 de enero próximos en modalidad virtual.

El reporte diario de la firma Adobe confirma un incremento de las compras en línea de dispositivos de electrónica en este 2020. Desde el pasado 1° de noviembre el 39% de las compras se concentraron en móviles y el resto fueron en computadoras y otros dispositivos electrónicos.

La firma estima que al final de este mes de diciembre se alcanzarán $184.000 millones en ventas totales en línea, con un incremento de casi 30%.

Aumento

La CTA, que agrupa a más de 2.000 grandes firmas de la industria de consumo de electrónica en EE. UU., sostiene que el interés por los móviles, las consolas y las computadoras aumentó en el 2020 respecto al 2019. La pandemia no afectó las ansias de compras electrónicas.

El gremio recalcó el rol central que cumple la tecnología en la actualidad, fortalecido por la pandemia debido a las necesidades de teletrabajo, educación remota, comunicación y entretenimiento en los hogares.

Siete de cada 10 personas, por ejemplo, incrementarían las suscripciones a servicios de entretenimiento en línea, incluyendo video y películas de streaming, conocidos como Over The Top (OTT) y que se pueden disfrutar en varios dispositivos como un teléfono inteligente, una tableta, una computadora o una pantalla de televisión.

La industria sostiene que en la post pandemia se reducirán las operaciones desde los hogares con el retorno paulatino a las oficinas y a los centros educativos, pero el teletrabajo y la educación remota permanecerán en niveles superiores a la época antes del COVID-19. Se implementarán esquemas de operación mixtos: una parte presencial y otra virtual.

Los requerimientos de banda ancha también incrementarán, presionando el despliegue de las redes 5G y de fibra óptica en donde aún el servicio es reducido. La CTA indicó que en muchas áreas geográficas la disponibilidad de la infraestructura para ambos tipos de servicios, y en especial para 5G, es impulsada por las mismas autoridades municipales sobre las resistencias en otras ciudades.

La banda ancha estaría impulsando una amplia diversidad de aplicaciones, tecnologías e industrias, que van desde la telemedicina hasta la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA). Las aplicaciones se beneficiarán de la baja latencia y la alta velocidad de las redes de banda ancha.

Durante la misma pandemia se implementaron soluciones en atención de salud a distancia, como ambulancias conectadas a redes 5G que permiten asistencia médica especializada virtual mientras un paciente es trasladado a un centro hospitalario.

Las aplicaciones de RV y RA permiten desde una mejor capacitación del personal médico hasta servicios donde los usuarios recorren museos desde su hogar, en ambos casos con imágenes de alta definición que muestran detalles desde cualquier ángulo.

La combinación de 5G, fibra óptica, RV y RA también forman parte de las aplicaciones, servicios y desarrollos para videojuegos más realistas e inmersivos, así como para las competencias y campeonatos en este campo conocidos como eSports.

Las aplicaciones también se están probando en eventos en vivo sin espectadores en las graderías de los estadios o gimnasios, donde los fanáticos pueden disfrutar de los encuentros “en primera fila” desde sus hogares utilizando gafas de RV y RA.

En las empresas también se podría dar un salto –desde aplicaciones de RV y RA para soporte y entrenamiento en plantas de fábricas– a reuniones y sesiones de capacitación en oficinas de las compañías.

La firma Spatial, que será expositora en el próximo CES 2021, desarrolló una solución que permite a los usuarios reunirse y colaborar como avatares.

Si las nuevas redes wifi-6 no son suficientes para este tipo de soluciones, se espera que las redes 5G sean la solución para que los consumidores, usuarios y colaboradores obtengan las mejores experiencias de entretenimiento, educación y trabajo virtual.

Qué se verá en el CES
Algunos de las conferencias que se realizarán en línea:
Conferencia inaugural: el presidente y director ejecutivo de Verizon, Hans Vestberg, hablará sobre 5G como la tecnología esencial del presente y la tecnología acelerada del futuro.
El poder de la inteligencia artificial: el aprendizaje automático revolucionará la productividad, mejorará la seguridad y hará que el mundo sea más accesible.
Tendencias en deportes: la tecnología y los cambios de comportamiento de los fanáticos están teniendo un impacto monumental en el futuro de los deportes.
TV de próxima generación: con 8K Ultra HD y Nextgen TV vendrán tecnologías de visualización avanzadas y cambios en las experiencias y expectativas de los consumidores.
Tendencias minoristas: el sector tuvo que girar más rápido en 2020; los principales minoristas y analistas exploran las últimas tendencias en el comportamiento del consumidor.
Fuente: CES 2021