Por: Carlos Cordero.  12 enero
Vista del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en días anteriores con decenas de pasajeros varados a la espera de realizar el trámite de control migratorio para abandonar el país.
Vista del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en días anteriores con decenas de pasajeros varados a la espera de realizar el trámite de control migratorio para abandonar el país.

La Contraloría General de la República reportó este viernes 12 de enero "debilidades importantes" en el sistema de información de la Dirección General de Migración y Extranjería.

De acuerdo con el informe de la Contraloría se detectaron problemas en la continuidad del servicio, dado que no contemplan los procedimientos que deben llevarse a cabo durante una interrupción del sistema, al punto que no se opera ni con las funciones definidas como críticas.

Además, se encontró que la Unidad de Gestión de Tecnologías de Información no cuenta con información inmediata para variar los derechos de acceso a la información de funcionarios que cambian su situación laboral dentro de la institución.

Esta situación, advierte la Contraloría, "puede llegar a permitir la manipulación de información confidencial, sensible y relevante por parte de personas que ya no deberían tener estos privilegios".

Otra situación que recalca el informe es que la plataforma tecnológica presenta riesgos, al existir versiones diferentes de software de base (sistemas operativos) en productos similares.

Eso dificultaría las actualizaciones y la estandarización de esta plataforma. Además, se detectaron aplicaciones obsoletas, "algunas de ellas inclusive sin respaldo del fabricante".

El informe también sostiene que Migración presenta debilidades importantes en la calidad de la información, ya que cuenta con sistemas que han cumplido su vida útil.

También se evidencian problemas de integración de los sistemas, donde las principales aplicaciones no comparten información que es importante para la toma de decisiones.

Precisamente en las últimas semanas las aerolíneas se quejaron sobre los fallos del sistema de Migración, lo que provocaba filas enormes de turistas en una de las principales épocas de entradas y salidas por el Aeropuerto Juan Santamaría, principalmente.

La informe de la Contraloría dispuso que la Dirección General de Migración y Extranjería debía elaborar, aprobar y divultar un plan estratégico en el área de tecnología de información para finales de marzo próximo, incluir lineamientos en el plan institucional para que las acciones de su área de tecnología de información estén alineadas a este plan y revisar y ajustar un plan de continuidad que sea concordante con el de recuperación de desastres.

También se indica que Migración debe aprobar un modelo de arquitectura de información que apoye la integración y calidad de los datos y que incluya los procedimientos para manterlo actualizado, que se informe cuando hay movimientos de personal para la eliminación o modificación de privilegios de acceso al sistema, así como el establecimiento de medidas de control de la actualización de estos permisos.

Entre otras medidas adicionales se debe implementar un sistema de gestión de calidad de la información y actualizar sistemas y aplicaciones.