Tecnología

Contraloría anula adjudicación de la Red del Bicentenario que hizo Fundación Omar Dengo a Ufinet

Órgano afirma que encontró serias deficiencias en la adjudicación

La Contraloría General de la República declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación presentado por el consorcio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la firma Huawei contra la adjudicación que realizó la Fundación Omar Dengo (FOD) a favor de la firma Ufinet de Red del Bicentenario.

A la FOD, con recursos del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) del Ministerio de Educación Pública (MEP), le corresponde brindar conectividad a 2.048 centros educativos de los 4.415 en total. El resto son responsabilidad de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La resolución de la Contraloría ordena a la FOD efectuar el análisis de las cartas de experiencia presentadas tanto por el Consorcio ICE-Huawei como por la empresa Ufinet, en igualdad de condiciones y determinando previamente la forma en que el requisito cartelario debe ser efectivamente aplicado.

La FOD había adjudicado la licitación a Ufinet, para la instalación de conexiones de banda ancha en centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), por un monto de $7,3 millones.

La Contraloría también tramitó otro recurso de apelación en contra de esa adjudicación presentado por la firma Millicom Cable Costa Rica S.A. (Tigo), el cual fue declarado sin lugar.

“Con la declaratoria parcial del recurso del Consorcio ICE-HUAWEI, se dispuso anular el acto de adjudicación dadas las serias deficiencias detectadas en la adjudicación”, indicó la Contraloría.

Según el comunicado, esas deficiencias se producen especialmente en el análisis efectuado por la FOD de los proyectos aportados por los oferentes como experiencia previa, según lo requerido por el cartel de la contratación.

La Contraloría habría considerado que existen ambigüedades importantes derivadas desde el mismo cartel, en cuanto al tipo y cantidad de actividades que para un mismo proyecto debía ser acreditado como experiencia por cada oferente.

La FOD había adjudicado la Red del Bicentenario el 27 de julio anterior, luego que tuvo que reiniciar el proceso inicialmente concedido al consorcio del ICE y Huawei.

El jueves 7 de octubre Marcelo Carvajal, gerente general de la Fundación Omar Dengo, indicó que recibieron la resolución de la Contraloría con relación al proceso de apelación interpuesto por dos de las empresas participantes en el proceso de contratación de la Red Educativa.

“Aclaramos que esta resolución no da por terminado el proceso de contratación, sino que solicita a la Fundación Omar Dengo valorar la etapa de adjudicación a la luz de lo contenido en la resolución R-DCA-01104 -202. De esta forma, el proceso se encuentra activo y procederemos a realizar con prontitud la revisión de las ofertas elegibles según se solicita, para emitir un nuevo acto de adjudicación a la brevedad”, afirmó el funcionario.

Agregó que la FOD espera iniciar en este segundo semestre del año la interconexión de los centros educativos que le corresponden a la FOD.

La Sutel, a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), debe conectar 2.375 centros educativos. Según el MEP la FOD se comprometió con entregar 1.500 centros educativos y Sutel con 516 al finalizar este año.

Sutel informó este viernes 8 de octubre que ya cuenta con 41 escuelas y colegios públicos conectados a Internet de Banda Ancha con velocidades de hasta 500 Mbps. De ellas, 18 habrían sido recibidas a satisfacción por el MEP y las restantes están en proceso de revisión aceptación final, pero los estudiantes y docentes ya hacen uso del servicio.

El Regulador indicó que se trabaja de manera simultánea en 228 escuelas y colegios, en fases de levantamiento de croquis en cada centro educativo, extensión de redes hasta las comunidades e instalación de las redes internas en escuelas y colegios.

“Ante la urgencia de que los centros educativos estén conectados, convocamos a una reunión a los operadores de telecomunicaciones vinculados al programa de Fonatel para buscar mecanismos que nos permitan avanzar de forma aún más rápida, así como para reafirmar el compromiso de todos por alcanzar la meta de 516 escuelas conectadas a finales del 2021”, explicó Federico Chacón presidente del Sutel.

Nota de redactor: Información actualizada el 8 de octubre a las 12:30 p.m.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".