Por: Carlos Cordero Pérez.   7 febrero, 2018
Las firmas Claro y Movistar prometen mejoras en velocidad de datos y nuevos beneficios para los suscriptores a partir de la disponibilidad de las nuevas frecuencias. (Foto Alonso Tenorio)
Las firmas Claro y Movistar prometen mejoras en velocidad de datos y nuevos beneficios para los suscriptores a partir de la disponibilidad de las nuevas frecuencias. (Foto Alonso Tenorio)

La Contraloría General de la República (CGR) refrendó los contratos de la licitación para el uso y explotación de 70 Mhz adjudicados en julio pasado a las firmas móviles Claro y Telefónica Movistar, con lo que sólo queda pendiente el reordenamiento de las frecuencias para que los operadores puedan ampliar la capacidad de sus redes 4G y desplegar la nueva tecnología 4.5G.

Esta es la segunda concesión realizada por el Poder Ejecutivo, el Viceministerio de Telecomunicaciones como ente rector y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como regulador y encargado de implementar el proceso de adjudicación.

Claro y Telefónica se adjudicaron en los bloques las frecuencias mediante una subasta y pagarán en total $43 millones en total.

La primera concesión fue en el 2011 y permitió la entrada de las firmas Claro y Telefónica, precisamente, como parte de la apertura del sector de telecomunicaciones.

Los 70 MHz habían quedado pendientes de adjudicar desde entonces y esta vez se destinaron a la mejoría de la calidad de los servicios de telecomunicaciones móviles.

“El concurso de subastar 70 MHz de espectro radioeléctrico para las redes móviles persigue el objetivo de propiciar las condiciones para que los operadores puedan ampliar la capacidad de sus redes inalámbricas para mejorar los servicios de cara al usuario final e incentivar la competencia”, recalcó Edwin Estrada Hernández, viceministro de Telecomunicaciones.

Los operadores se preparan para desplegar sus redes y servicios con tecnología 4.5G, que permitiría mayores velocidades de transmisión de datos móviles. (Foto Diana Méndez)
Los operadores se preparan para desplegar sus redes y servicios con tecnología 4.5G, que permitiría mayores velocidades de transmisión de datos móviles. (Foto Diana Méndez)

Con esta concesión, los $43 millones que cancelen Claro y Telefónica ingresarán al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) que serán utilizados en proyectos para reducir la brecha digital de la población que tiene condiciones de vulnerabilidad.

Lo que queda pendiente es el reordenamiento de las bandas de frecuencias. Para esta tarea el plazo es de seis meses, contados a partir de este 7 de febrero.

Las frecuencias que serían objeto de reordenamiento están actualmente concesionadas a Claro.

El cartel contempla la posibilidad de aplicar un intercambio proporcional de frecuencias previamente concesionadas para que cada operador cuente con recursos continuos en las mismas bandas de frecuencias.

Pese al plazo para ese reordenamiento, los operadores esperan contar con las frecuencias en menor tiempo.

“Confiamos en que este proceso será expedito y estimamos iniciar el aprovechamiento de las nuevas frecuencias en los primeros meses del año", dijo José Pablo Rivera, gerente de regulación y relaciones institucionales de Telefónica.

El nuevo espectro les permitirá a Telefónica iniciar en el corto plazo el despliegue de la tecnología 4.5G, así como la ampliación de la capacidad, cobertura y velocidad de las redes actuales, especialmente la de 4G LTE.

También Claro desplegará su propia red con tecnología 4.5G, la cual permitiría velocidades de hasta 300 Mbps de bajada y 150 Mbps de subida.

"Claro comenzará a utilizar las nuevas frecuencias una vez que termine el proceso de reacomodo de las mismas", explicó Carolina Sánchez, vocera de Claro Costa Rica. "La operadora se encuentra trabajando arduamente para que esta etapa se lleve a cabo en el menor tiempo posible".

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) había iniciado la operación de una red en esa misma tecnología en San José durante enero anterior.

Nota de redactor: Información actualizada a las 6:45 p.m.