Vine y Periscope han mostrado cambios importantes en las formas de utilizar las apps

Por: Krisia Chacón Jiménez 23 octubre, 2015
Se espera que se desarrollen nuevos conceptos de apps para personas con discapacidad.
Se espera que se desarrollen nuevos conceptos de apps para personas con discapacidad.

¿Cuándo se puede determinar que una aplicación está de moda? y ¿Cuáles son las que ya no están?

La diversificación y el sinfín de 'apps' que están disponibles en las tiendas de App Store y Google Play provoca que los consumidores estén en un constante cambio y descubrimiento.

Las actualizaciones y la cantidad de personas que interactúan determinan cuánto uso se le dan a las aplicaciones.

Vine es un ejemplo. Esta divertida herramienta que reta a los usuarios en crear un video de tan solo seis segundos puso a prueba el ingenio y con ella nacieron cómicos, mensajes de celebridades e incluso se usa como herramienta periodística.

Sin embargo Vine decrece. Los números que muestra [[BEGIN:INLINEREF ELFIMA20151022_0017]]Vine [[END:INLINEREF]]en lo que va del año, en cuánto a la cantidad de descargas y uso están en rojo según la marca Apptopia, un sitio que muestra la interacción de las apps. La sentencia es que la plataforma de videos Vine al menos en Estados Unidos va de caída.

Vine muestra la disminución de descargas en los últimos seis meses.
Vine muestra la disminución de descargas en los últimos seis meses.

En App Store, Vine reporta en el último mes 968.000 descargas, lo que equivale a un 12% menos de lo "aceptable".

Irene Rosich, directora de proyectos de Paprika Digital, explicó que los usuarios cambian de aplicaciones porque hay otras más nuevas o más interesantes para su circulo social. "Se cambian por otra que les aporte algo que ven interesante incluir en sus rutinas", dijo Rosich.

A diferencia de Vine, Periscope es una app que muestra crecimiento. Esta herramienta, también de video, se diferencia de Vine porque no hay tiempo limitado para la grabación y funciona como una transmisión en vivo.

[[BEGIN:INLINEREF ELFIMA20151022_0017]]Periscope[[END:INLINEREF]] está ligada a Twitter y a través de un link los usuarios pueden observar el streaming.

Periscope es una aplicación que permite hacer transmisiones en vivo.
Periscope es una aplicación que permite hacer transmisiones en vivo.

Periscope muestra 1,6 millones de descargas en App Store y 1,49 millones en Google Play; esta plataforma se encuentra en crecimiento, refleja Apptopia.

"Las aplicaciones funcionan igual que todo, nada está de moda infinitamente. Facebook para mucha gente ya "paso de moda" también, para otros sigue siendo la principal red social. Ahora, ¿por qué pasan de moda? Porque siempre sale algo nuevo y mas atractivo para el usuario", explicó Rosich.

En el caso de [[BEGIN:INLINEREF ELFIMA20151022_0023]]Tinder[[END:INLINEREF]], una aplicación que está diseñada para buscar pareja, tiene menos cantidad de descargas y muestra un decrecimiento de 2% según Apptopia.

Tinder es una aplicación para buscar pareja.
Tinder es una aplicación para buscar pareja.

Pero Tinder ya tiene competencia, han aparecido aplicaciones como Happn, Badoo y Hot or Not, pero una[[BEGIN:INLINEREF ELFIMA20151022_0024]] Bumble[[END:INLINEREF]] es la que muestra mayor crecimiento que equivale a 302.000 descargas en el último mes.

Bumble es una aplicación que compite con Tinder.
Bumble es una aplicación que compite con Tinder.

Para que una aplicación perdure en el tiempo es importante que esté actualizada y otro elemento para Rosich es que la mayoría del circulo social del usuario esté también utilizando la herramienta.