Tecnología

El metaverso se matricula en clases de inglés

EduGo desarrolla proyectos para clases de idiomas en plataformas virtuales de 3D y avanza al metaverso

Carolina Prestinary es la directora de Innova Learning Hub, una iniciativa para el aprendizaje en línea del inglés, y la creadora de EduGo que avanza para utilizar el metaverso en la formación de idiomas.

El principal reto no es lograr la aceptación y el acceso, empero, sino obtener el capital para el desarrollo de los proyectos en marcha. “No es fácil”, dijo Prestinary.

Prestinary se graduó en enseñanza del inglés para primero y segundos ciclos de la educación en la Universidad Hispanoamericana en el 2018 y luego llevó dos maestrías en línea: tecnología educativa con énfasis en innovación del Tecnológico de Monterrey, México, e innovación y emprendimiento de la OBS Business School de España.

Los estudios los realizó trabajando en educación como docente en la misma Hispanoamericana y como asesora y gerente académica en en EduTech de Centro América, una academia de cursos en línea para el desarrollo de habilidades con casi una década de operación y presencia en nueve países a nivel latinoamericano, incluyendo Costa Rica.

Desde hace 12 años Prestinary se involucró con diferentes iniciativas sociales a través de Una Mano para Chepe, fundada por ella y un grupo de amigas, y ABS para trabajar con los proyectos de Chepe se baña y Lloverá comida. Actualmente también colabora con la Fundación Alas, el Proyecto Restaura y la Fundación partir con dignidad dirigidos a emprendedoras, usuarios en condición de calle en proceso de rehabilitación y adultos mayores en estado terminal, respectivamente.

Esa voluntad de colaboración la hizo pensar en cómo ayudar a los adultos, profesionales, ejecutivos y empresarios a aprender inglés. En Costa Rica solo el 12% de la población es bilingüe según el Semanario Universidad (febrero de 2019); una publicación de 2016 de La Nación, indicó que apenas una cuarta parte de los costarricenses hablaba inglés.

Una investigación del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (2018) encontró que una persona que habla inglés, gana en promedio ¢185.000 más al mes que una persona que no lo habla y —sin importar sexo, ubicación geográfica y nivel educativo— tiene mayores probabilidades de obtener mayores beneficios o compensaciones laborales.

Durante el año 2020, Carolina Prestinary pensó qué se podía hacer y en febrero de 2021 creó Innova Learning Hub, enfocado en el aprendizaje del inglés para empresas y cursos de español para estudiantes extranjeros que vienen al país.

Los cursos empezaron a brindarse a través de la plataforma de conversaciones en línea Zoom y con apoyo de Power Point. También incursionó en clases asincrónicas, donde el estudiante realiza la sesión en el horario que le conviene. Además, empezó a utilizar Off2class, una plataforma que sigue el estándar internacional del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para crear los contenidos, los niveles de certificación y las clases.

Poco a poco la cantidad de usuarios empezó a aumentar y se generó una comunidad, la cual creció con la contratación de EmySocial, un emprendimiento que brinda servicios de mercadeo en redes sociales. El salto se dio cuando EduTech contrató una capacitación para sus ejecutivos en agosto de 2021.

Innova Learning Hub actualmente suma casi una centena de estudiantes, un tercio de los cuales son ejecutivos de empresas. También hay estudiantes de Costa Rica y de otros países de América Latina. Los módulos mensuales tienen un costo de $65 a $105 y son seis por nivel de certificación: básico, intermedio y avanzado.

Las clases se complementan con otras actividades como clubs de conversación, voluntariado en línea y charlas internas y externas. Pero, en un mercado que cambia con rapidez, todo eso es insuficiente.

A finales de 2021 se conectó a una conferencia virtual de Johnny Aguirre, fundador y CEO de DoitXR, una firma local que impulsa soluciones de WebXR (combinando realidad virtual y aumentada) y el metaverso (realidad virtual inmersiva). Ella le preguntó a Aguirre si se podía aplicar a la educación.

Prestinary investigó y encontró que en Europa hay iniciativas del metaverso en educación. También se reunió con Rodrigo Gongález, fundador de Holo XR, unas startup chilena, y se concretó una alianza que incluye a WebXR. Luego fundó Education Through Goggles (EduGo).

Los desarrollos en metaverso tomaron empuje con la transformación de la firma matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp en Meta y su anuncio de impulsar aplicaciones inmersivas. Recientemente, Meta mostró una parte de la infraestructura que está construyendo, basada en inteligencia artificial, para el desarrollo de su propuesta de metaverso.

Un reporte de Deloitte informó que firmas como Adidas empezaron a utilizar el metaverso con su primera colección NFT en de la plataforma de juegos Sandbox; Vans lanzó un parque de patinaje virtual en Roblox, otra plataforma de videojuegos en línea, donde los usuarios pueden ganar puntos para canjear por productos; y Nike lanzó Nikeland, un espacio donde los jugadores utilizan sus avatares con zapatillas, gorros y mochilas digitales de la marca.

La misma Deloitte anunció en enero pasado el Dimension10 Studio, en colaboración con Nvidia, para crear experiencias para el metaverso. Simúltaneamente la industria de videojuegos revisa sus propias posibilidades en el espacio inmersivo.

Inicialmente la propuesta de EduGo es brindar un espacio virtual tridimensional (3D) creado en la plataforma WebVR de DoitXR, donde los participantes son representados por avatares personalizados para que se expresen en forma natural e interactúen en las clases de inglés.

Las clases tendrán diferentes escenarios virtuales (oficina, aeropuerto y restaurantes, entre otros) que son espacios donde los profesionales y ejecutivos se desenvuelven y usan el idioma. Actualmente se tiene el beta y se está en negociaciones con empresas para brindar los primeros cursos en WebXR.

EduGo participó en 2021 en un programa de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR) y obtuvo $12.000, recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo, que le permite el capital inicial para empezar a desarrollar y promocionar la plataforma. Se exploran otras posibilidades de capital, incluyendo Akamai Foundations.

Una nueva inversión permitirá crear también en este 2022 un espacio físico para usar las plataformas de WebVR, apoyándose en la neuroeducación y equipado con los visores para metaverso. Los cursos también se podrán llevar a través de diferentes dispositivos.

La startup también desarrolla alianzas para proyectos de desarrollo de habilidades con enfoque en competencias de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (Steam), entre otras.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.