La ley de Murphy

El equipo FC Barcelona quiere sacarle partido a los NFT, las criptomonedas y el metaverso

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, explicó en el Congreso Mundial Móvil la estrategia del club en nuevas tecnologías, innovación y apoyo a startups

El equipo FC Barcelona se suma a las nuevas tecnologías y quiere sacarle partido a las aplicaciones de la Revolución 4.0 como las cadenas de bloques (blockchain), criptoactivos no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) y el metaverso con miras a crear oportunidades de crecimiento e impulsar su sostenibilidad.

El presidente del club, Joan Laporta, expuso en el Congreso Mundial Móvil (MWC 2022) que el equipo planea lanzar su primer NFT, quiere emitir su propia critpodivisa y espera aprovechar el blockchain para crear servicios atractivos para los 300 millones de seguidores del Barcelona en el mundo.

“Somos innovadores en el uso y la adaptación de tecnologías y seguiremos siéndolo”, dijo Laporta, quien fue uno de los principales conferencistas invitados en el MWC 2022, evento que se realizó en la ciudad condal desde el pasado 28 de febrero al jueves 3 de marzo.

Los NTF son activos digitales que representan objetos reales o virtuales y el metaverso es un mundo digital paralelo que se apoya en tecnologías de realidad virtual y redes sociales. Ambos están tomando relevancia por el impulso de diversas industrias y sectores, en el segundo caso desde la estrategia recientemente anunciada por Meta, la firma de Facebook, Instagram y WhatsApp.

“En los últimos tiempos se ha prestado mucha atención a los productos de cadena de bloques y servicios tales como NFT y el metaverso”, agregó Laporta, quien volvió a la presidencia del FC Barcelona en medio de una grave crisis financiera. “Tenemos que poder ofrecer a nuestros socios, a nuestros aficionados, productos digitales que se alinearán con el valor del Club y generarán una experiencia emocional muy interesante”.

El FC Barcelona, que tiene más de 120 años, también está reconstruyendo su estadio, el Camp Nou, mediante un proceso que incorpora la adopción de nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la inclusividad. Cuenta con los Barça Studios para producir contenidos propios y el Barça Innovation Hub para las nuevas tecnologías.

La aspiración es diversificar e integrar todo tipo de deportes electrónicos y líneas de negocio de entretenimiento para “generar nuevas oportunidades de crecimiento”.

“Nuestro objetivo es obtener títulos y hacer felices a nuestros aficionados, pero también debemos sacar partido de las oportunidades que nos depara la industria deportiva. Es una cuestión de supervivencia”, sostuvo Laporta.

Proyectos

En su conferencia Pasión, inclusión e innovación, las raíces que harán crecer el futuro del FC Barcelona y ante 500 personas en el auditorio, Laporta detalló que el Club resguarda varios pilares: un modelo de propiedad de sus 144.000 socios, seis equipos profesionales en cinco disciplinas deportivas y se posiciona en todo el mundo por su estilo de juego.

Basándose en esas características de su identidad, el Club plantea su estrategia para afrontar los retos que plantea la era digital, la adopción de las nuevas tecnologías para llegar a los aficionados y la competencia.

“Ser una asociación deportiva no deja de lado que el Club funciona como una gran empresa, con un alto nivel de eficiencia operativa e impacto social y económico, gestionada con criterios de profesionalidad y transparencia y con la voluntad de ser sostenible”, recalcó Laporta.

Para maximizar el valor de la entidad y afrontar los retos del futuro, el plan estratégico del Cluba para el periodo del 2021 al 2026 apunta a la innovación enfocada en los aficionados y las nuevas oportunidades de crecimiento, el nivel de excelencia deportiva y la sostenibilidad financiera.

Laporta indicó que la apuesta por la innovación es estratégica y una “cuestión casi de supervivencia para el Club”, dado que no se tiene detrás “una gran corporación ni accionistas”.

Una de las herramientas para potenciar la innovación y conocimiento es el Barça Innovation Hub, una plataforma que promueve la cultura de la excelencia, el conocimiento, la innovación y la creación de valor, pensando en los nuevos campos de negocio de la era digital para encontrar fuentes de financiación en conjunto con startups, nuevas compañías, centros de innovación y universidades, entre otras.

Los proyectos del Barça Studios, que es la plataforma para la creación y comercialización de contenidos audiovisuales, y los depotes electrónicos o eSports, donde se cuenta con equipos propios participando en diversas competiciones, son los canales para otra de las prioridades: conectarse con los aficionados.

Aquí se proyecta el desarrollo del metaverso y la web 3.0 del Club, así como su propia criptomoneda. El pitazo inicial lo dará la presentación del primer NFT, con el objetivo de contribuir a las finanzas del FC Barcelona, aunque Laporta no indicó cuándo será.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.