Por: Carlos Cordero Pérez.   31 agosto
La nueva pantalla Samsung QLED 8K Q900R de 82 pulgadas se exhibe en la Expocasa. (Foto cortesía Gabriela Flores para EF)
La nueva pantalla Samsung QLED 8K Q900R de 82 pulgadas se exhibe en la Expocasa. (Foto cortesía Gabriela Flores para EF)

La Expocasa, que termina este domingo 1° de setiembre en el Parque Viva, sirvió para presentar al público la nueva pantalla de ultra alta resolución de 8K de Samsung de 82 pulgadas.

Gabriela García, administradora de Ambitec, y Manuel Chavarría, capacitador de Samsung Costa Rica, afirmaron que la pantalla QLED 8K Q900R es la primera pantalla con esta tecnología en el mercado de Costa Rica.

En la exposición el precio del modelo es menor a los ₡7 millones. El precio regular es de casi ₡8 millones.

En el país Tienda Monge ofrece modelos de pantallas en tecnología 4K de la marca Sony (de 75 y 65 pulgadas) y LG (75 pulgadas) entre ₡760.00 y ₡3,3 millones, según su sitio web.

Gollo Tienda también ofrece, de acuerdo a su sitio web, 12 modelos de las marcas TCL, Panasonic, Samsung, Sony de 50 a 75 pulgadas, en precios de ₡315.000 a ₡1,6 millones.

La pantalla cuenta con un rack para instalarla en la pared y sirva para crear ambientes multimedia. (Foto cortesía Samsung)
La pantalla cuenta con un rack para instalarla en la pared y sirva para crear ambientes multimedia. (Foto cortesía Samsung)
Con inteligencia artificial

En el caso de esta pantalla 8K de Samsung se destacan algunas características y resoluciones avanzadas para facilidad de los usuarios.

La pantalla, con 33 millones de píxeles, tiene una resolución que es cuatro veces superior a los modelos 4K y 16 veces mayor que una pantalla Full High Definition (FHD).

Cuenta además con un procesador Quantum que permitiría mejoras de color, de contraste, de brillo, de audio y de vista angular, entre otras a nivel de imagen.

La tecnología Qled también ayuda a que la pantalla muestre una imagen de ultra alta calidad.

La pantalla viene con tecnología de inteligencia artificial, la cual convierte una imagen de menor resolución en una de ultra alta resolución de 8K y para reconocimiento tanto de voz como de contenidos que se hayan reproducido en las aplicaciones incluidas.

La pantalla trabaja con asistentes de voz de Google para cambiar de canal, ajustar el volumen y controlar la reproducción, entre otras funciones. De hecho, es compatible con Android.

También puede operar con Alexa, de Amazon para conectar dispositivos habilitados para este asistente de voz y realizar funciones similares.

Se puede compartir contenido entre la pantalla y los dispositivos móviles. (Foto cortesía Samsung)
Se puede compartir contenido entre la pantalla y los dispositivos móviles. (Foto cortesía Samsung)
Dispositivos de Apple

Se puede conectar al Apple TV y al Airplay para gestionar la pantalla desde un iPhone, iPad o Mac de Apple.

Con el AirPlay 2 integrado se puede transmitir o compartir contenido desde dispositivos Apple en la pantalla, incluyendo videos, música y fotografías.

Chavarría dijo que si bien esta función ya está disponible en otros modelos, con esta pantalla se puede también reproducir contenido del televisor en el dispositivo.

En audio, el especialista destacó que es de alta calidad, fidelidad y nitidez, con 40 watts en cada parlante.

La pantalla cuenta con un rack para colocarla y camuflarla en la pared para mayor comodidad, así como para generar ambientes dinámicos y multimedia en reuniones familiares o de amigos.

Gabriela García, de Ambitec, también indicó que su compañía distribuye otros modelos de ultra alta resolución 4K de 55 y 65 pulgadas.

La firma distribuidora ofrece una pantalla LED de marca Panasonic de 55 pulgadas de 4K y otra pantalla QLED de Samsung de 65 pulgadas de 4K.