Tecnología

Esta firma de Silicon Valley busca informáticos hasta en Latinoamérica y Costa Rica

Firmas tecnológicas extienden esfuerzos para suplir demanda en tecnologías digitales, al tiempo que universidades también ofrecen un amplio menú de programas para jóvenes y profesionales de diferentes campos

La firma BairesDev, dedicada a soluciones tecnológicas y con sede en San Francisco, California, anunció que cuenta con 3.000 vacantes durante este 2022 debido a su crecimiento en el mercado de Estados Unidos.

BairesDev es una empresa de software que tiene más de 1.250 proyectos en 75 industrias, clientes como Google, Pinterest y firmas del Fortune 500, y reporta un crecimiento del 145% en 2021. Ahora planea duplicar su tamaño nuevamente.

Entre los perfiles que busca en Latinoamérica se destacan project managers, programadores, ingenieros, expertos en mercadeo y comunicaciones, desarrolladores (Front-end, Back-end y Full-stack), especialistas en calidad de sistemas (QA), DevOps, y reclutadores en tecnología. Los interesados pueden aplicar en línea. El proceso de selección se compone de pruebas técnicas, entrevistas y análisis de los perfiles de los candidatos utilizando un sistema denominado Staffing Hero creado por la misma BairesDev y basada en inteligencia artificial.

La compañía cuenta con más de 5.000 ingenieros y profesionales en 30 países y promete paquetes con beneficios como ingresos extras, capacitación, premios, programas para fomentar la equidad de género y esquemas de trabajo remotos y horarios flexibles para incentivar las postulaciones.

“En 2022 hemos mantenido un crecimiento sostenido, con más de 30 nuevos clientes al mes, en promedio”, dijo Nacho De Marco, CEO y co-fundador de BairesDev. “Esto nos permite duplicar nuestro equipo por segundo año consecutivo”.

No es extraño que las firmas empiecen a buscar talento en la región. Algunas compañías estadounidenses recurren a las adquisiciones y alianzas con firmas locales, que a su vez cuentan con sedes de desarrollo de soluciones en otros países, para suplir sus necesidades de talento, más aceleradas que las ofertas de programas de formación.

A nivel global se estima que desde 2020 a 2024 se necesitaba sumar a 10,5 millones de profesionales del área de tecnología de la información (TIC) en todo el mundo y que la demanda en estas áreas crecería 32%, según DNA Human Capital. El Foro Económico Mundial indicaba en 2019 que en la década surgirían otros 133 millones con nuevos roles marcados por el cambio digital.

En Costa Rica hay estimaciones que apuntan a un déficit de hasta 8.000 informáticos, aunque se desconoce la demanda real en las más de 300 entidades estatales, en las empresas privadas y, en particular, en las firmas internacionales que se reservan sus datos de contratación.

Irvin Sáenz, en un artículo de diciembre de 2019 de la revista del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), advertía que —independientemente de la exactitud de esa estimación— era urgente que las empresas implementaran políticas atractivas a nivel salarial, teletrabajo, capacitación y beneficios adicionales, avanzar en la actualización de los programas de formación, y establecer alianzas con las universidades. Sáenz indicó que para el 2022 que en ciberseguridad se estimaba que el déficit de informáticos sería de 1,8 millones.

Todas las estimaciones fueron antes de la pandemia y mucho antes del ataque del grupo de ciberdelincuentes de Conti al Ministerio de Hacienda y a otras instituciones públicas desde hace un mes.

Esfuerzos

Si se mira en el mercado no faltan programas y carreras de las universidades locales y otros centros para formación de nuevos profesionales, actualización y certificación de quienes ya laboran en el campo tecnológico, y preparación de profesionales en diferentes áreas en tecnología ya sea para mejorar su carrera (upskilling) o cambiar al área informática (reskilling).

Lead University cuenta con más de 30 programas de formación que van desde liderazgo transformacional, ciberseguridad, ciencia de datos y big data, cambio digital, agilidad empresarial, sostenibilidad, inteligencia artificial y mercadeo digital, entre otros. Algunos programas ya iniciaron, pero otros lo harán en junio y en julio. Tienen una duración de cuatro a ocho meses.

La Universidad Cenfotec también anunció que este 16 de mayo inicia 28 programas de formación a nivel técnico dirigidos a jóvenes para asegurar su incursión laboral. Se trata de cursos ágiles semanales en ciberseguridad, computación en la nube, sistemas Linux, analítica de datos, microcontroladores y minería de datos, entre otros. Además, ofrece un curso de inglés conversacional para profesionales.

El costo mensual de los curso es de ¢49.000 y las personas interesadas deben contar únicamente con el tercer ciclo de Educación General Básica (noveno año de colegio). También anunció que ofrece técnicos en desarrollo y diseño web, en desarrollo de software y en ciberseguridad, con un nivel diferente.

“La mayoría de los puestos vacantes se encuentran en ocupaciones profesionales y técnicas en las ramas de educación y tecnologías” mencionó Claudio Valverde, vicerrector de docencia de Cenfotec.

La Universidad Texas Tech Costa Rica (TTUCR) abrió el programa Cibersecurity Core Certificate, dirigido a estudiantes de colegios técnicos y profesionales de tecnologías de información que deseen obtener las certificaciones CompTIA (una entidad sin fines de lucro enfocada en certificaciones para soporte de computación, redes, seguridad, desarrollo de fuente abierta, nube y movilidad) y la de habilidades de TTU, que cuenta con el Centro para la Ciencia y la Ingeniería en Ciberseguridad.

El programa es en línea con clases impartidas por expertos en vivo y tiene una duración de 16 semanas, en horario de 5 p.m. a 8 p.m. Cuenta con financiamiento con condiciones especiales por parte de Banco Promerica.

Hay otras iniciativas que también procuran acercar a los estudiantes de secundaria y universidades al área tecnológica. La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) realizó la segunda edición del Data Challenge Ulacit, organizado por la Facultad de Ingeniería con el apoyo de las empresas Hakkoda, HPE-Aruba e Intel Costa Rica.

En el evento participaron cerca de 100 estudiantes y graduados de colegios y de universidades de todo el país con proyectos basados en fuentes de datos abiertos del Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (Sinamecc), que les permitió analizar información relacionada con las causas, efectos, impactos y proyecciones de cambio climático.

Durante un mes los diferentes equipos recibieron talleres gratuitos en tecnologías líderes de almacenes de datos en la nube por parte de la empresa Hakkoda y una introducción a la ciencia de datos por parte de Intel Costa Rica. Además, los estudiantes de la carrera inteligencia de negocios y gestión de la información de Ulacit impartieron tutorías sobre algunas herramientas tecnológicas.

¿Será suficiente? Un informe de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) da cuenta que las empresas y emprendimientos de soluciones financieras basadas en tecnología (fintech) también deben recurrir a otros países de la región, Estados Unidos y Asia para encontrar talento con habilidades que no se encuentran en el país o que son insuficientes.

El anuncio de BairesDev no es la único, además, de firmas tecnológicas para atraer profesionales de tecnologías digitales.

Publics Global Delivery (PGD), otra compañía de nearshoring (mismo huso horario), anunció que busca universidades para sus programas Trainee Force y Academy Program dirigidos a estudiantes y recién egresados, respectivamente, que luego puedan seguir en puestos en la firma de consultoría y desarrollo en soluciones digitales, producción y creatividad, gestión y análisis de datos y comunicación digital.

Mediante el Trainee Force, PGD contrató a 15 estudiantes en Costa Rica (no indicó con cuáles universidades) y a 20 más en Colombia con las universidades Javeriana, de los Andes y de La Sabana. En el Academy Program participaron 158 personas y se contrató a 130 en Colombia, Costa Rica y Argentina.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.