Tecnología

Estas son las novedades anunciadas por BAC Credomatic, Cathay y Promerica en servicios digitales

Cathay lanza app, Promerica lanza tarjeta vertical y plataforma de autogestión, y BAC Credomatic extiende solución para personas con alguna discapacidad visual

Muchos de los clientes de Banco Cathay son propietarios de pequeñas y medianas empresas, la mayoría de origen asiático, que siempre han preferido acudir a las oficinas y a las sucursales para ser atendidos y usaban poco la plataforma web del banco. Hasta que la pandemia empezó a eliminar resistencias y obligó a realizar transacciones en línea.

Como respuesta el banco lanzó recientemente una aplicación móvil o app para dispositivos iOS, Android y Huawei. “La app obedece a una necesidad en tiempos de pandemia, para que los clientes puedan realizar transacciones desde el lugar y en el momento en que lo requieran”, explicó Francisco Herrera, subgerente general de Banco Cathay.

Junto al lanzamiento de la app de Banco Cathay, otras entidades bancarias sumaron estas semanas nuevas plataformas tecnológicas, enfocadas en nichos específicos del mercado, como la de BAC Credomatic para personas con discapacidad visual y Promerica para clientes de su nueva tarjeta Emerald Visa Infinite.

BAC Credomatic anunció que su app Lazarillo, que permite realizar gestiones bancarias y guia dentro de espacios físicos a las personas con alguna discapacidad visual, mientras reciben contenido de audio sobre el lugar donde se desplazan, estará disponible en 18 agencias y en la red de cajeros automáticos ATM durante este año 2021.

La tecnología se incorporó desde 2019 en Oxígeno, en Heredia, y en Multiplaza del Este, Curridabat. Luego se extendió a agencias de Cartago, Multiplaza Escazú, Metropolitana y Oficinas Centrales. En el presente año la aplicación estará disponible en 24 puntos en total.

“Entendemos la importancia de contar con sistemas que permitan facilitar las gestiones para nuestros clientes”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic. “Queremos que nuestros servicios y productos sean accesibles para todas las personas. tenemos el compromiso de la inclusividad y una cultura de cero discriminación”.

Cambio ineludible

La app de Banco Cathay permite realizar consultas de saldos, transacciones (transferencias bancarias internas y vía Sinpe Móvil, compra y ventas de divisas y pagos de tarjetas de crédito, de préstamos y de servicios públicos) y gestiones (de tarjetas de crédito, pagos internacionales, servicios de arrendamiento, mercado cambiario y la plataforma electrónica Cathay Virtu@l).

Kattia Guzmán, gerente de mercadeo de Cathay, recalcó el cambio en el cliente que implicó la pandemia para reducir las resistencias de los clientes a usar las plataformas digitales y cómo la app se diferencia de otras aplicaciones móviles, especialmente al permitir programar las transferencias vía Sinpe Móvil de hasta ¢100.000 diarios sin comisión.

La entidad ya planea introducir nuevas funcionalidades, como biometría para huella digital y el token, que estarían disponibles en la siguiente versión de la app en máximo seis meses. En el caso de las gestiones, el usuario introduce la información del servicio que requiere y posteriormente un ejecutivo lo contacta.

Los usuarios que ya utilizan la plataforma web Cathay Virtu@l pueden empezar a utilizar la app; caso contrario, pueden realizar la solicitud en alguna de las 10 sucursales en San Pedro, Alajuela, Puntarenas, Rohrmoser, Heredia, Multiplaza Escazú, Limón, San José y Aserrí.

Herrera agregó que otro servicio introducido es el de cajas de depósito inteligentes, que permiten que los comerciantes y otras pymes realicen el depósito de dinero y se acredite automáticamente incluso antes que el camión remesero pase a recogerla.

El banco también ha venido invirtiendo más de $1 millón desde 2013 en su core bancario de última generación utilizando tecnologías de la firma alemana SAP AG, modernizando la plataforma a nivel de back office y atención del cliente, y apoyándose en aplicaciones de atención de clientes o CRM (por sus siglas en inglés), así como automatizando procesos, destacó Herrera.

Autogestión

El diseño y lanzamiento de la tarjeta Emerald Visa Infinite y de la plataforma de autogestión se realizó desde el laboratorio de innovación que tiene Promerica, con apoyo de la marca de tarjetas y utilizando metodologías de innovación como Design Thinking, para garantizar que el producto o servicios esté enfocado a las necesidades de los clientes.

“Habíamos visto que el mercado de tarjetas no tiene nada novedoso desde hace rato”, afirmó Hernán Barboza, jefe de desarrollo de productos de Promerica. “La metodología nos permitió ver los puntos de dolor de los clientes y ofrecer algo novedoso. La nueva aplicación web permite tener control del producto en forma interactiva”.

La tarjeta se caracteriza por ser vertical, con un diseño elegante, y fue lanzada en febrero anterior. No es su única diferencia.

Magaly Arias, jefa de negocios de banca al detalle, destacó que la tarjeta viene con varios beneficios como un programa de lealtad donde el cliente elige entre tres categorías (travelers, foodies y shoppers) de acuerdo con sus hábitos de consumo. Este programa de lealtad retribuye más millas por cada dólar de consumo en la categoría elegida por el cliente; también obtiene más millas en las otras categorías.

Ahí es donde la plataforma de autogestión es clave. Se trata de una aplicación web responsive, la cual se utiliza en el navegador del móvil, la tableta o la computadora y no en una app aparte.

La plataforma facilita al tarjetahabiente de la Emerald Visa Infinite elegir la categoría de predilección según sus hábitos. También puede cambiar la categoría elegida como prioritaria cada mes, según sus consumos.

Una ventaja es que el cliente puede conocer la información de las millas acumuladas y otros datos del programa de lealtad, comercios o servicios donde puede aplicarlas, los movimientos (compras y pagos) realizados en los últimos 12 meses, aplicar millas al saldo de la tarjeta o en compras, y trasladar compras a extrafinanciamiento o determinar cuáles incluirá como compras en cuotas.

Otras facilidades de la plataforma están relacionadas con revisar los privilegios exclusivos con que cuenta (extrafinanciamiento, protección de compra o valet parking). Puede también obtener un reporte gráfico de su comportamiento mensual en cada categoría de consumo (viajes, restaurante, tiendas por departamento, supermercados, gasolineras, hoteles, agencias, aerolíneas, rent a car).

Para la plataforma también se cuenta con un código QR que permite acceso directo.

¿Qué trae distinto?
El cliente puede escoger entre tres planes de acumulación acelerada de millas:
Travelers (Viajeros): que acumula 4 millas por cada $1 de consumo en hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y rent a car y 2 millas en supermercados, farmacias, gasolineras y restaurantes.
Foodies (Amantes de la comida): que acumula 4 millas por cada $1 de consumo en restaurantes y 2 millas en supermercados, farmacias, gasolineras, hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y rent a car.
Shoppers (Compradores): que acumula 4 millas por cada $1 de consumo en tiendas por departamento y 2 millas en supermercados, restaurantes, farmacias, gasolineras, hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y rent a car.
Otros beneficios: Bono de bienvenida de 15,000 millas; valet parking gratuito en Avenida Escazú, Terrazas Lindora y Lincoln Plaza; auto pass: dispositivo gratuito para el paso por el puente que comunica Avenida Escazú con Escazú; tarjetas de acceso priority pass (gratuita) para ingresar a las salas VIP de aeropuertos internacionales, con tres primeros accesos gratis; compras dentro y fuera del país a tres y seis meses sin intereses; y coberturas y seguros Visa sin costo al comprar tiquetes aéreos con la tarjeta.
Fuente: Promerica.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".