Por: Carlos Cordero.   26 enero
En el parque de Tibas, Guillermo Avila utiliza su teléfono celular para comunicarse. El cantón josefino es el que cuenta con mejor servicio móvil según el índice cantonal de competitividad de la UCR. (Foto Alonso Tenorio)
En el parque de Tibas, Guillermo Avila utiliza su teléfono celular para comunicarse. El cantón josefino es el que cuenta con mejor servicio móvil según el índice cantonal de competitividad de la UCR. (Foto Alonso Tenorio)

En la colonia Anateri, ubicada a 9 kilómetros al oeste del centro de Zarcero, la señal de telefonía móvil es defectuosa. "Uno transita por ahí y hay que ubicar un punto donde poder hablar", dijo el alcalde Ronald Araya. “Uno lo logra ver porque ando por todo el cantón”

No es el único lugar donde se presentan problemas de cobertura. También en algunos puntos de la carretera hacia San Carlos se pierde la señal, en varios lugares camino a Naranjo y en otros sitios de la carretera entre Zarcero y San Ramón.

Zarcero es el cantón que presenta mayores problemas de telefonía móvil con el servicio basado en tecnología GSM de segunda generación (2G), que sirve para simples llamadas telefónicas, de acuerdo con el estudio "Indice de competitividad cantonal 2011-2016" de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los retos que el próximo gobierno enfrentará en telecomunicaciones a nivel nacional tienen que ver con la penetración de los servicios de banda ancha y atender los cuellos de botella en infraestructura.

También tendrá desafíos para atender la disparidad en la calidad y cobertura de los servicios a nivel de los cantones.

En varias localidades, se interpone la resistencia local para el despliegue de torres y radiobases, el difícil acceso (por la lejanía y problemas de vías), el poco atractivo comercial para los operadores o que los proyectos de acceso están en etapa de diseño, concesión o implementación.

"Al comparar algunos cantones es como encontrarse con dos países”, dijo Anabelle Ulate, de la UCR.

Montes de Oro, en Puntarenas, es también el otro cantón con más problemas de calidad y cobertura, en este caso con tecnología 3G, mientras que Matina, en Limón, es el que presenta menor penetración de Internet fijo en todo el país.

Hay otros siete cantones que ocupan las últimas posiciones del ranking elaborado a partir del estudio elaborado por la Escuela de Economía y el Observatorio del Desarrollo de la UCR, utilizando datos que les brindó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). En el informe no se incluyó al nuevo cantón Río Cuarto, en Alajuela.

Los cantones con mejores servicios son Jiménez, Tibás y Montes de Oca, en telefonía 2G, 3G e Internet, respectivamente (vea tabla "Geografía de las telecomunicaciones").

"Hay grandes disparidades geográficas. Al comparar algunos cantones es como encontrarse con dos países", dijo Anabelle Ulate, coordinadora del estudio, en términos generales sobre los resultados del índice que contempla aspectos también de competitividad, economía, gobierno local, clima empresarial y calidad de vida, entre otros.

Todos los cantones que reciben los mejores servicios de Internet y la mayoría con la mejor cobertura y calidad se ubican en el Área Metropolitana. Asimismo la gran mayoría de los cantones donde hay problemas están fuera del Área Metropolitana y son rurales.

De acuerdo con datos de la encuesta de hogares del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), la penetración de la telefonía móvil alcanzaba a casi la totalidad de las 1,4 millones de viviendas que había en julio del 2017, mientras Internet llegaba al 67%.

Tabla conectividad: ranking de los cantones con mejores servicios y los que tienen problemas.
Tabla conectividad: ranking de los cantones con mejores servicios y los que tienen problemas.

En las zonas rurales siete de cada diez viviendas dependen del móvil para tener acceso a la Web, por lo que una comunidad donde hay dificultades de señal celular también enfrentaría inconvenientes para el acceso a Internet.

“Los operadores han realizado fuertes inversiones para satisfacer la creciente demanda de servicios de los usuarios, pero en algunos casos se les sale completamente de las manos la resolución de los problemas”. Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de Infocom.

Tanto la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) como las autoridades de rectoría y regulación del sector dijeron desconocer la metodología de la UCR para elaborar el índice. Sin embargo, reconocen las dificultades en varias zonas.

La diferencia entre los cantones con mejores servicios y aquellos donde hay deficiencias tiene que ver con la actitud de los gobiernos locales para favorecer o no el despliegue de infraestructura, la distancia y las facilidades o las dificultades geográficas, y en tercer término la densidad poblacional, que las hace atractivas o no para los operadores.

"Los operadores han realizado fuertes inversiones para satisfacer la creciente demanda de servicios de los usuarios, pero en algunos casos se les sale completamente de las manos la resolución de los problemas", recalcó Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de Infocom.

Un caso particular es Guatuso, ubicado como uno de los cantones con mejor servicios de 3G. Ramírez y el viceministro de telecomunicaciones, Edwin Estrada, lo atribuyeron a las inversiones del programa comunidades conectadas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), aunque la Sutel lo atribuye a la cobertura comercial de los operadores.

Ulate, de la UCR, también distinguió el caso de Goicoechea, que si bien tiene baja actividad económica, según el Índice, pero es uno de los cantones con mejores servicios de telefonía 3G.

"Son los operadores los encargados de realizar el despliegue de la infraestructura y es tarea del Estado generar las condiciones que permitan la inversión por parte de ellos", dijo el viceministro Estrada. "Esta es una tarea que aún está en proceso".

Las comunidades con problemas de servicios, baja densidad poblacional, difícil acceso y menor rentabilidad están contempladas en el portafolio de proyectos de Fonatel. En la foto servicio de Internet en centros educativos de Upala, en la Zona Norte, brindado a través de los proyectos del Fondo.
Las comunidades con problemas de servicios, baja densidad poblacional, difícil acceso y menor rentabilidad están contempladas en el portafolio de proyectos de Fonatel. En la foto servicio de Internet en centros educativos de Upala, en la Zona Norte, brindado a través de los proyectos del Fondo.

Las comunidades con deficiencias de servicios, baja densidad poblacional, difícil acceso y menor rentabilidad están contempladas en el portafolio de proyectos de Fonatel.

El problema es que tanto el despligue de la red comercial como la implementación de los proyectos de ese Fondo se ven afectados en varios cantones por la resistencia local para el despliegue de infraestructura, apoyados en instrumentos jurídicos “con imprecisiones técnicas”.

Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de Sutel, especificó que en los cantones con servicios deficientes hay varios proyectos de Fonatel. En 7 de 12 de esos cantones el proyecto está en formulación, en otros cinco ya es están ejecutando y solo en uno, Guácimo, la comunidad "solicitó no ser incluida".

Para atender los problemas en el campo de infraestructura y mejorar la calidad de la telefonía móvil, el Viceministerio se ha concentrado en varias acciones estratégicas: cambios legales, acercamiento a las municipalidades, concesión de 70 MHz de espectro a Claro y Movistar, y creación de una comisión que sesiona periódicamente para monitorear el avance en esas áreas.

La gran dificultad es que –aparte de que esas acciones se descomponen en una multitud de tareas, gestiones, reuniones y detalles de alto desgaste– hay escasa comprensión de parte de otras instituciones (como del Minsterio de Obras, Públicas y Transportes) y de algunos gobiernos locales para colaborar en la resolución de los problemas de instalación de las radiobases o de las redes de fibra óptica.

La Sutel también envió una instrucción a los operadores en el 2016 para que evalúen sus redes, partiendo de los puntos de mejora detectados por los análisis de calidad realizados por la misma Superintendenca, y ejecutar un plan de acción, que deberán informar en el primer semestre del 2018.

"Estos resultados serán corroborados con las mediciones de calidad que hace la institución todos los años", dijo Ruiz, de la Sutel.

En el caso de Zarcero, Araya dijo que el principal problema es en telefonía móvil, pero desconoce si las dificultades se dan en los servicios de los tres operadores. Él es suscriptor del servicio Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En Internet esta localidad se ubica en la posición 49 de los 81 cantones, según el estudio de la UCR. "Es por el esfuerzo de la cooperativa de aquí (Coopealfaroruiz) y también está el servicio del ICE", aseguró el acalde Araya.