Por: Krisia Chacón Jiménez.   24 diciembre, 2018

Cuando los asistentes vayan a la feria de electrónica CES 2025, en Las Vegas –Nevada, EE. UU.–, esta será oficialmente una ciudad inteligente.

En un plan de seis años y $500 millones de inversión, esta ciudad estará equipada con cámaras conectadas, sensores y análisis de big data para gestionar el tráfico, el ambiente, tránsito, alumbrado, seguridad, gestión de residuos y estacionamientos.

Precisamente, las ciudades inteligentes será uno de los grandes temas que dominarán la próxima edición del CES a celebrarse del 8 al 11 de enero próximo en Las Vegas.

El CES 2019 se realizará en el Eureka Park Marketplace y contará con más de 4.400 empresas expositoras, 1.000 conferencistas y 182.000 asistentes.

La feria servirá como epicentro de lo más reciente en el mundo de la tecnología: vehículos autónomos, redes 5G, biometría, hogares inteligentes, energías limpias, automatización, realidad virtual y aumentada.

El CES es el lugar de reunión del mundo para todos aquellos que están involucrados en el negocio de las tecnologías de consumo. La feria ha servido como terreno de prueba para innovadores y para presentar lo más novedoso de la industria en los últimos 50 años.

Desde hace años, los vehículos son parte de las exhibiciones del CES. En el 2018 las empresas presentaron varios prototipos. (Foto: AFP para EF).
Desde hace años, los vehículos son parte de las exhibiciones del CES. En el 2018 las empresas presentaron varios prototipos. (Foto: AFP para EF).
Conexión en todo lugar

La iniciativa de Las Vegas se está enfocando en el tráfico que afecta a sus 42 millones de visitantes anuales, así como a los 2,2 millones de residentes.

Se espera que los datos del tráfico se utilicen para preparar las calles para la llegada de los vehículos autónomos, e incluso para recomendar rutas de camiones tanto dentro como fuera de la ciudad, afirmó Michael Sherwood, director de información de la ciudad.

El tema de ciudades inteligentes también ocupó un lugar destacado en la agenda del CES 2018, y ofrecieron una visión del movimiento acelerado hacia la integración de Internet de las cosas y las tecnologías relacionadas con los desafíos cotidianos de la vida urbana.

El elemento diferenciador para esta nueva edición es que se ha avanzado más en temas de 5G, que será el corazón de las ciudades inteligentes, pues se necesita de una robusta conexión a Internet para que todos los dispositivos se puedan comunicar de forma eficiente.

Las empresas tecnológicas también se muestran más maduras con respecto a las innovaciones que mejorarán el estilo de vida de las personas.

Los desarrolladores de tecnología están de acuerdo en que las asociaciones públicas y privadas serán necesarias para lograr las promesas de mejores estilos de vida.

De acuerdo con la investigación de mercado de CTA, se gastarán más de $34.000 millones en todo el mundo para crear ciudades inteligentes.

El organizador del CES, Consumer Technology Association (CTA) predice que habrá al menos 88 ciudades inteligentes en todo el mundo para el 2025.

Dado que las tecnologías centrales para ciudades inteligentes, como sensores, imágenes, iluminación, generación de energía, tecnología de vehículos y gestión inteligente de datos, representan las fortalezas de los expositores del CES, ven una oportunidad en estos proyectos.

“Se espera que el CES 2019 marque un punto de inflexión en el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial en los productos y servicios que usamos día a día. En LG, nuestra estrategia es llegar más allá de las expectativas para enriquecer la vida diaria de los consumidores con aplicaciones centradas en el estilo de vida”, señaló I.P.Park, presidente de LG Electronics.

Las casas inteligentes también serán parte de las presentaciones en el CES. La diversificación de los asistentes de voz y el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial se verán representados en nuevos dispositivos para conectar al hogar.

En el 2018 el CES se convirtió en el hub de los asistentes de voz: Alexa, Bixby, Google Assistant, Cortana...

“La voz llegó para quedarse” en términos de interfaz de comunicación entre el hombre y la máquina, dijo Ned Curic, jefe de actividades automotrices de Alexa, la asistente de voz de Amazon.

Se espera que para este 2019 la tendencia continúe. Pedir una pizza, hacer compras, reproducir música y controlar todos los aparatos conectados de la casa (lavadoras, refrigeradores, lámparas, alarmas, puerta de entrada...) sigan llegando a más marcas gracias a la inteligencia artificial.

“La tecnología está transformando industrias, ciudades y vidas”, dijo Gary Shapiro, CEO de la CTA. “Sensores embebidos en los dispositivos crean un mundo más inteligente y conectado para todos nosotros”.

El CES ya calienta y habrá que esperar qué más nos ofrecerá la industria tecnológica.

El CES en números

Datos generales Cifras
Fechas: Del 8 al 11 de enero de 2019
Asistentes: 182.000
Empresas expositoras: 4.400 
Conferencistas: 1.000
Medios que cubrirán la feria: 107.120