Tecnología

Firma costarricense Pixel 506 fue adquirida por estadounidense 10Pearls, la misma que compró a Proximity hace un año

Pixel 506, que nació en Nueva York y está basada en Costa Rica, y 10 Pearls firmaron el acuerdo hace a mediados de julio anterior; la marcas se mantendrán, pero adquisición potenciará crecimiento de la operación

La transformación digital que viene impactando desde hace dos años a las empresas de diferentes industrias y países sigue potenciando a las firmas tecnológicas y digitales de Costa Rica ante compañías internacionales.

Pixel 506, una firma nacida en Brooklyn, Nueva York, basada en Costa Rica y dedicada a mercadeo y tecnologías digitales, anunció que fue adquirida por la estadounidense 10Pearls, la misma empresa que compró a la desarrolladora Proximity en agosto de 2021. La operación se cerró el pasado 22 de julio.

Al igual que Proximity, se mantendrá la marca de Pixel 506 con el fin de potenciar sus servicios ante clientes actuales y en los mercados de EE. UU y la región latinoamericana. “Nos vamos a apalancar en economías de escala para atraer talento”, dijo Antonio Ramírez, cofundador de Pixel 506.

Para 10Pearls la adquisición de Pixel 506 es un paso estratégico para ofrecer servicios de nearshore a sus clientes. “Estamos entusiamados con la incorporación de líderes emprendedores para escalar aún más nuestro crecimiento”, dijo Imran Aftab, CEO de 10Pearls.

La adquisición de Pixel 506 se une a las ya anunciadas de Grupo Babel, por una firma española del mismo nombre, Avantica (por Encora), Isthmus (por 3Pillar Global), aPlicativa (por EX2 Outcouding) y Proximity (por 10Pearls). La atracción de desarrolladoras tecnológicas costarricenses inició en 2007, cuando la española Softland adquirió a Exactus.

El consumo de medios digitales y el cambio digital venían avanzando y se aceleraron desde el 2020, cuando el confinamiento en diferentes países aumentó la demanda de servicios y aplicaciones en línea.

En Estados Unidos aumentó el uso de Internet en más de siete horas. También se incrementó en redes sociales (más de dos horas), streaming (más de una hora y media), podcast (49 minutos) y videojuegos (75 minutos), de acuerdo con Hootsuite, una plataforma especializada en medios digitales.

La mayor digitalización de los consumidores empujó a las industrias al comercio electrónico, la automatización y la computación en la nube, tecnologías que —según las firmas Gartner y Deloitte— aceleran el cambio en las empresas e incrementan su capacidad de resiliencia (adaptación), de innovación y para incorporar la transformación digital en sus estrategias.

El aumento de la demanda en EE. UU. se explica por el volumen de su industria, el mayor ritmo de digitalización en firmas e industrias que se movían con cierta lentitud y la tendencia a trasladar los contratos de servicios y centros de desarrollo y de excelencia desde Asia al continente de América, por la ubicación geográfica y el mismo huso horario (nearshore).

De forma complementaria, en Sudamérica también la industria tradicional empezó a apostar a la digitalización, al tiempo que existe un fuerte ecosistema de emprendimientos de base tecnológica (startups) y de soluciones financieras (fintech), incluyendo neobancos.

El empuje permitió que Pixel 506 acelerar su crecimiento. Pasó de 30 a 130 colaboradores entre 2018 y 2022. “Estábamos en la cresta de la ola”, dijo Jessica Saavedra, cofundadora de Pixel 506.

Pixel 506 incorporó más directores y talento en áreas de creación de contenidos y optimización de aplicaciones móviles y web a través de Search Engine Optimization (SEO) y Strategic Marketing Operation (SMO), así como experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés) para que los clientes logren mejores resultados.

Ramírez indicó que la ventaja y el diferenciador de la firma costarricense es su capacidad para cubrir todo el proceso, de principio a fin, que requieren los clientes desde la definición del concepto, los prototipos, el desarrollo y el mercadeo digital.

En su cartera de clientes se incluye a firmas como Honda, la Universidad de Nueva York, Finalsite (especializada en sistemas educativos de EE. UU. y Europa) y The Hain Celestial Group (alimentos de consumo), así como Encora, Sasha, Agility y Vayner.

Pixel 506 estaba en la cresta de la ola y, además, se colocó en la mira de 10Pearls, una firma que brinda servicios a las empresas de distintas industrias en su cambio digital incoporando avanzadas tecnologías como inteligencia artificial y aprendizaje automático, blockchain, Internet de las cosas y realidad aumentada y virtual, con clientes del Global 2000.

A mediados de julio de 2021 la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) convocó a Pixel 506 para una presentación ante 10Pearls en la que participaron varias firmas locales.

A las dos semanas, en agosto de ese año, los altos ejecutivos de 10Pearls realizaron una visita a Costa Rica y se presentaron a las oficinas de Pixel 506 en el oficentro El Roble.

El mismo mes 10Pearls adquirió a Proximity, pero durante los siguientes meses siguieron en contacto con Pixel 506, revisaron sus estados financieros y firmaron un contrato.

El acuerdo de due diligence (una auditoría para examinar las distintas áreas de la empresa) se estableció en los primeros meses del 2022.

Las dos partes se sintieron atraídas por la cultura común que las define. La firma costarricense se enfoca en innovar, crear y crecer, en tanto que la compañía estadounidense se plantea ayudar a las empresas a transformarse, crear nuevos productos y acelerar los equipos digitales.

“Pixel 506 aporta más valor a los negocios, más competitividad y más expansión para los clientes de 10Pearls”, afirmó Ramírez.

La adquisición se firmó el 22 de julio anterior. Los términos y el monto de la compra son confidenciales, pero Ramírez y Saavedra —que se mantienen al frente de la operación local— destacaron el crecimiento de la compañía, que ahora tiene más de 1.300 colaboradores incluyendo las planillas de Proximity y de Pixel 506, las cuales se mantendrán como marcas de 10Pearls.

En América Latina la firma supera las 350 personas distribuidas en centros de servicios ubicados en Costa Rica, Colombia y Perú, donde Proximity y Pixel 506 también tienen operaciones. Asimismo, cuentan con personal remoto (que trabaja desde sus casas) en varios países de América Central.

Actualmente se implementa el plan de transición de Pixel 506 dentro de 10Pearls orientado a potenciar los servicios en los mercados donde tiene presencia. La perspectiva es que la operación de Pixel 506 crezca entre 30% y 40% en los próximos años al expandir los servicios en los mercados de interés y con clientes de mayor volumen de 10Pearls.

Las operaciones aprovecharán sus economías de escala para la atracción de más talento, la disponibilidad de recursos humanos con las capacidades que se requieran en diferentes sitios y países, incluyendo Pakistán, donde 10Pearls tiene una operación que trabaja con nuevas tecnologías como blockchain.

En este caso, se trabajan en proyectos de NFT (non-fungible token) de clientes que aprovechan esa tecnología para desarrollar y comercializar este tipo de productos digitales.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.