16 octubre, 2018
El Ministro Luis Adrián Salazar dijo que el plan se basa en lo que se ha logrado.
El Ministro Luis Adrián Salazar dijo que el plan se basa en lo que se ha logrado. "También hay que alinear el desarrollo digital con las diferentes herramientas de política pública que impulsa el mismo gobierno”, afirmó. (Fotos: Mayela López)

El gobierno de Costa Rica presentó su estrategia de “transformación” y de gobierno digital planteando la masificación de la firma digital y la integración de los sistemas institucionales, así como contar con un único portal de servicios para la población.

“El principal riesgo del país y en todas las instituciones es la resistencia al cambio”, advirtió el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El mandatario dijo que Costa Rica está atrapada en la trampa del status quo medio, donde tenemos indicadores de desarrollo medio y grandes oportunidades, incluyendo la digital, pero que no se logra dar el salto para aprovecharlas.

La estrategia fue presentada este martes 16 de octubre en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, y fue elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alvarado destacó que los proyectos de transformación digital también beneficia al país en el ahorro en el gasto público y en el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos.

“No podemos avanzar si hay un índice de egoísmo político donde se rechaza todo lo que se ha avanzado“, dijo el Ministro Luis Adrián Salazar. “Debemos basarnos en lo que se ha logrado. También hay que alinear el desarrollo digital con las diferentes herramientas de política pública que impulsa el mismo gobierno”.

Fidel Jaramillo, representante del BID, destacó el impacto que podrá traer la iniciativa de transformación digital en la productividad, la competitividad y la calidad de la vida en el país.

“Las tecnologías digitales pueden traer beneficios a toda la economía”, afirmó Jaramillo.

Los beneficios sólo se podrán tener si se dan en el país diversos factores habilitantes, pero dijo que el avance de Costa Rica en telecomunicaciones y tecnología lo favorecen.

Jaramillo sostuvo que si bien el país tiene retos en la materia, lo alcanzado ha permitido al país la reestructuración de su economía y la atracción de la inversión externa, así como permitirá que el país avance más en la profundización de la digitalización.

Toomas Hendrik Ilves, expresidente de Estonia (2006-2016), enumeró las claves de la digitalización de la sociedad, a partir de la experiencia de su país y que él encabezó, en especial impulsar los servicios que la población requiera y no los que la burocracia defina.

El expresidente de Estonia, Toomas Ilves (derecha), saluda al presidente Carlos Alvarado antes de la presentación del plan y la estrategia de digitalización que presentó el gobierno. (Foto Mayela López)
El expresidente de Estonia, Toomas Ilves (derecha), saluda al presidente Carlos Alvarado antes de la presentación del plan y la estrategia de digitalización que presentó el gobierno. (Foto Mayela López)
Seis ejes

El Ministro Salazar comentó que esta estrategia reúne a todas aquellas iniciativas de desarrollo económico, político y social que se basan en medios digitales para permitir que el país sea más competitivo.

Salazar advirtió que no es solo tener trámites electrónicos y que el país tiene retos en ser más eficientes a la hora de combinar todos los elementos para avanzar en materia de digitalización y, en particular, con la firma digital.

La estrategia de “Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario” presentada postula que el diseño de todos los servicios esté centrado en las personas y enfocados en la experiencia del usuario y la protección de sus datos.

Además, las soluciones deben apoyar la labor y el desarrollo del Gobierno Abierto, para generar mayor transparencia en la gestión de trámites del Estado, y deben ser eficientes, interoperables, basados en la neutralidad tecnológica y la simplificación de trámites.

Los servicios también impulsarán la productividad de la empresa privada y la competitividad del sector productivo mediante el uso de plataformas tecnológicas.

El plan presentado esta tarde contempla seis ejes: Pura Vida Digital, CR Inteligente, Transformación empresarial 4.0, Sociedad Innovadora, Buena Gobernanza, y Costa Rica Conectada.

En Pura Vida Digital se incluyen los servicios dirigidos al ciudadano, desde el expediente electrónico, pago electrónico de transporte público y la sistematización y unificación de los puntos de acceso y de información, evitando la dispersión, a través de un portal electrónico.

Asimismo se debe asegurar la interoperabilidad e integración de los sistemas para tener servicios compartidos, garantizando la seguridad de los datos, multicanalidad (acceso a través de distintos dispositivos) y la masificación de la firma digital para la validación de trámites electrónicos.

Con relación al sector empresarial se propone impulsar un expediente digital y la unificación de los trámites, el teletrabajo, el mapeo de la producción nacional, capacidades digitales para el turismo y la generación de plataformas de comercio electrónico.

Otra área es promover emprendimientos basados en tecnologías a través concursos que permitan llevar recursos financieros para la innovación.