Por: Carlos Cordero Pérez.   14 enero
La respuesta de las empresas y de la población ante el avance de nuevos modelos de negocios depende cada vez más de la disponibilidad de sistemas avanzados de telecomunicaciones. (Foto Mayela López / Archivo GN)
La respuesta de las empresas y de la población ante el avance de nuevos modelos de negocios depende cada vez más de la disponibilidad de sistemas avanzados de telecomunicaciones. (Foto Mayela López / Archivo GN)

Para los próximos años se verá la profundización y masificación de las nuevas tecnologías y aplicaciones de Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial y robotización, de las cuales se esperan cambios radicales para la competitividad de las economías.

Costa Rica enfrenta este futuro inmediato con numerosos retos a nivel de infraestructura de telecomunicaciones, comprensión y compromiso de las municipalidades y otros entes involucrados.

Hay pendientes también en el manejo del espectro, eficiencia y transparencia de las entidades del sector, especialmente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), entre otras.

“El 2020 será determinante si queremos avanzar en cerrar la brecha digital con tecnologías de nueva generación y empezar a trazar el camino a 5G”, dijo Vanessa Castro, presidenta de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), que reúne a los operadores y proveedores locales.

En el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), por su parte, las autoridades prometen que para el 2020 “se continuará completando las acciones necesarias que nos permiten habilitar el entorno para que la población pueda hacer disfrute efectivo de los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento”.

Para las autoridades del Ministerio el balance del 2019 es positivo, especialmente en la articulación con otras entidades, lo que se reflejaría en los avances logrados.

El ministro Luis Adrián Salazar y el viceministro de telecomunicaciones Edwin Estrada recalcaron los esfuerzos de articulación con otras entidades para avanzar en proyectos que requiere el sector. Aquí junto con la viceministra de ciencia Paola Vega Castillo. (Foto Marcela Bertozzi / Archivo GN)
El ministro Luis Adrián Salazar y el viceministro de telecomunicaciones Edwin Estrada recalcaron los esfuerzos de articulación con otras entidades para avanzar en proyectos que requiere el sector. Aquí junto con la viceministra de ciencia Paola Vega Castillo. (Foto Marcela Bertozzi / Archivo GN)
Tareas claves

Los pendientes abarcan incluso que el Poder Ejecutivo emita la resolución final sobre la adquisición de los activos de Telefónica Costa Rica (Movistar) por parte de Millicom (Tigo).

A nivel de las tareas más relevantes para el presente año se encuentran la extensión de la televisión digital a las áreas fuera del Área Metropolitana, la disponibilidad de frecuencias para redes de quinta generación (5G), avanzar en la ejecución de los proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), ajustar el plan del sector y el de infraestructura.

Para completar el proceso de transición hacia la televisión digital, el Ministerio intensificará las campañas en las localidades rurales. Actualmente esta tecnología está disponible en las zonas que reciben señal desde las torres de transmisión ubicadas en el Volcán Irazú y que cubren especialmente el Área Metropolitana.

Al completarse esta transición se dispondrá de espectro en la banda de 700 MHz, necesaria para ampliar las redes de 4G. Adicionalmente se continuarán las acciones de recuperación de frecuencias en bandas que son necesarias para 5G, ya sea por mutuo acuerdo, caducidad de títulos, procesos de lesividad o mediante procedimientos ordinarios.

Infocom ha insistido en la necesidad de recuperar espectro especialmente en la banda de 3.5 GHz.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya está realizando pruebas para 5G, por lo que cuenta con los recursos de espectro necesarios, mientras que a los otros operadores les urge disponer de frecuencias.

Antes el Ministerio deberá terminar el estudio sobre la disponibilidad de frecuencias para sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés), los cuales comprenden las redes 5G.

El estudio es necesario para reformar el plan de atribución de frecuencias, el cual debe adoptar además las recientes resoluciones y cambios al reglamento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre esta materia.

En el 2019 se habilitaron servicios de Internet con redes wifi en parques públicos, bibliotecas y centros cívicos. (Foto archivo GN)
En el 2019 se habilitaron servicios de Internet con redes wifi en parques públicos, bibliotecas y centros cívicos. (Foto archivo GN)
Operadores eligen

El ministro Luis Adrián Salazar y el viceministro de telecomunicaciones, Edwin Estrada, destacaron que los operadores se encuentran habilitados legalmente para elegir las tecnologías a utilizar.

La condición es que cumplan con estándares comunes, los requerimientos para alcanzar las metas sectoriales y las condiciones de calidad y precio de los servicios.

EL ministerio seguirá realizando esfuerzos con el Ministerio de Obras Públicas y los gobiernos locales para el desarrollo de la infraestructura y que los proyectos viales contemplen las facilidades para la instalación de las redes de telecomunicaciones.

En el área de los programas para reducir la brecha digital, el Micitt adelantó que impulsará un nuevo programa de “Ciudadanos Conectados” y coordinará con la Superintendencia para mejorar la eficiencia en la implementación de los proyectos de Fonatel.

Salazar y Estrada indicaron que se utilizarán “los mecanismos que el ordenamiento jurídico” le permite al Ministerio: identificación de situaciones que inciden en el atraso, realizar alertas y dar seguimiento.

Sutel no respondió las consultas enviadas sobre las prioridades para este nuevo año ni sobre los problemas que se han presentado del Fondo.

Vanessa Castro, de Infocom, aseguró que la industria espera que la coordinación que entre Micitt y Sutel permita una ejecución más expedita de las políticas públicas para el sector y de los proyectos de Fonatel, infraestructura y 5G.

En el caso de Fonatel los operadores consideran que es el momento oportuno para explorar una reingeniería de procesos, que lleve a una planificación más adecuada y a una ejecución más ágil.

Para el país es estratégico que todas las acciones se complementen y que especialmente se avance a redes de 5G, con las que se tendría mayor ancho de banda para aplicaciones de IoT, automatización y digitalización.

“Es trascendental que el 2020 siente las bases para el espectro necesario de los próximos años en 5G”, indicó Castro.

Año terminado
Avances en proyectos implementados en el 2019:
60% del Plan Nacional de Telecomunicaciones.
39% de proyecto de Comunidades Conectadas (183 distritos y 24 territorios indígenas).*
81% de meta al 2021 del proyecto Hogares Conectados (114.476 hogares).*
92% de proyecto de centros públicos equipados (36.851 dispositivos).*
22% de meta al 2021 del proyecto de espacios públicos conectados (113 zonas con wifi).*
Habilitación de televisión digital en región 1 (cubierto por transmisiones desde el Volcán Irazú), que comprendió el plan de solidaridad del IMAS para subsidio de convertidor a familias de escasos recursos, entre otras acciones.
180 concesiones de frecuencias otorgadas para radioaficionados, embajadas, radares, navegación aeronáutica y marítima, enlaces de microondas y servicios satelitales, entre otras.
50 concesiones de frecuencias devueltas por mutuo acuerdo, caducidad de títulos, lesividad o procedimientos ordinarios.
Coordinación internacional para armonizar uso de espectro con Citel y UIT para bandas 26, 40, 47, 66, 71 GHz para sistemas IMT y de bandas 22, 26, 31, 38 y 47 a 48 GHz para servicio fijo.
Renovación del sitio web del Micitt siguiendo pautas en materia de accesibilidad, transparencia y rendición de cuentas.
Nota: * Proyecto de Fonatel.
Fuente: Micitt