Tecnología

Incubadoras en Costa Rica avanzan incorporando el financiamiento y otros programas de apoyo a las ‘startups’, así como la asesoría virtual

La pandemia obligó a los centros de apoyo a emprendimientos a trasladar la asesoría, la capacitación y las convocatorias a plataformas en línea

A principios de enero de 2021 la startup costarricense Ainnova Tech recibió recursos a través del fondo Invert UP y empezó a trabajar con la incubadora Gold Ventures Investment (GVI) en el aceleramiento de la empresa, consultoría en temas regulatorios y el levantamiento de capital para incursionar en Europa.

El Viejo Continente es uno de los mercados a los que apunta este emprendimiento, que desarrolla una solución basada en inteligencia artificial (IA) para procesar y analizar imágenes (tomografías y rayos X) y detectar probabilidades de que una persona sufra cáncer de mama o diabetes (mediante análisis del fondo del ojo).

La firma se enfoca al mercado de clínicas y hospitales, con listas de espera y radiólogos que soportan altas cargas de trabajo y agotamiento. “Queremos iniciar en Costa Rica”, dijo Vinicio Vargas, cofundador de Ainnova.

A Vargas lo acompañan, como socios de Ainnova, Rodrigo Herrera (especialista en IA y ciencia de datos), Lih Teh Wu (oftalmólogo especialsta en la retina) y ahora el fondo Invert UP, que recauda recursos de inversionistas locales y fue impulsado por ParqueTec.

El proceso para obtener capital de Invert UP y para el apoyo de GVI —cuya sede está en Tel Aviv, Israel— inició cuando Ainnova ingresó en octubre de 2020 a ParqueTec, un centro que implementa un programa de apoyo a startups en diferentes fases: incubación, aceleración, inversión e internacionalización. “No es solo inversión: es acompañamiento también”, insistió Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec.

Los centros de apoyo a emprendimientos en Costa Rica evolucionaron para complementar sus programas de asesoría con mecanismos de financiamiento, de internacionalización (como en ParqueTec) y —durante la pandemia causada por el COVID-19— mediante plataformas virtuales.

“El trabajo uno a uno es el pilar, lo que se solventó en parte orientando el proceso hacia una digitalización acelerada”, dijo Manuel González, gestor de incubación de TEC Emprende Lab, que pertenece al Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Las startups a nivel global también fueron afectadas por la pandemia. El Foro Mundial de Inversores Ángel (WBAF, por sus siglas en inglés) reveló que sólo 19% de las startups aumentó ventas en el 2020, especialmente aquellas que ofrecían plataformas de digitalización. Nueve de cada 10 emprendimientos reconocieron que sus principales desafíos son de capital, laborales y de la demanda de sus productos y servicios.

Ajustes

Los programas de incubación y aceleración de startups en Costa Rica reaccionaron ante la crisis.

Carïcaco se concentró en apoyar a los emprendimientos por medio de la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento (AUGE), perteneciente a la Universidad de Costa Rica, y del Sistema de Banca para el Desarrollo. “Estamos diseñando el plan para éste y los próximos años”, indicó Amadeo Quirós, fundador de Carïcaco.

AUGE atendió 207 iniciativas en diferentes etapas (preincubación, incubación y aceleración). Además, 68 proyectos obtuvieron fondos de Banca para el Desarrollo para prototipado, puesta en marcha y generación de consorcios. Algunos otros obtuvieron capital a través de diversas entidades o de inversionistas privados.

La pandemia obligó a la incubadora y aceleradora a brindar en línea el acompañamiento, las capacitaciones y las convocatorias (como la hackathon para diseñar propuestas ante desafíos del COVID-19 y al que acudieron 20 proyectos).

Algunas iniciativas apoyadas por AUGE suspendieron actividades, pero el 40% mantuvo sus operaciones e incluso siete emprendimientos realizaron lanzamientos comerciales: Foodnotes, Lingocall, Cíclica, Enraizadas, Sunspectra, Neoclinic y Beet n’Beat.

Para el 2021 el programa mantendrá activo el proceso de acompañamiento y de apoyo para obtener fondos no reembolsables. Entre otras actividades programadas realizará la cuarta convocatoria para Prototipado de Base Tecnológica (PITs), impulsará iniciativas regionales con el apoyo de Banca para el Desarrollo, lanzará un nuevo programa de incubación en comercio electrónico (Clikup) y realizará la primera convocatoria de ideas de negocios.

No se quedará ahí. “Estamos dando los primeros pasos hacia la creación de una red de ángeles inversionistas”, adelantó David Ramírez, director interino de Auge.

TEC Emprende Lab apoyó 15 iniciativas en 2020, de los cuales dos empezaron ventas: Plus Foods (elaboró un producto llamado Enjoy Icecream para personas con necesidades alimenticias especiales como alergias o tratamientsos) y Controlmed (desarrolló la app Codimed para pacientes con enfermedades crónicas).

“Los otros proyectos no presentan ventas aún por estar en estadios iniciales de investigación científica”, indicó González, de TEC Emprende Lab, que adoptó la plataforma virtual GrowthWheel, desarrollada en Nueva York y usada en agencias de apoyo a emprendimientos en EE. UU. y más de 60 países.

Nueve de los proyectos apoyados por esta incubadora del Tecnológico recibieron fondos no reembolsables del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), uno más logró capital privado y dos de Banca para el Desarrollo a través de AUGE.

En 2021 se impulsará tres programas de incubación y se realizan las gestiones para convertirse en una nueva agencia operadora de Banca para el Desarrollo.

ParqueTec amplió los acuerdos con centros de aceleración para que las startups se extiendan a otros mercados, como Sonar en EE. UU. y Tecnología Virtual en México.

Aparte de Velocity TX (Texas) y Startups México, se sumaron convenios con Innovo, de la Universidad de Santiago (Chile), Stratega (Colombia) y GVI, donde se acelerarán —junto con Ainnovatech— Ubiqs y Emocall.

ParqueTec recibe permanentemente proyectos de emprendedores, que son evaluados por un comité de expertos cada trimestre. La meta es mantener 20 startups por año y que al menos 10 obtengan capital de Invert UP.

El fondo, que recibe recursos de diversos inversionistas, ya cuenta con una cartera de nueve startups, las cuales suman un valor de $3 millones. Su estrategia es contar con un portafolio diversificado, con empresas que tengan potencial de crecimiento. “No sólo es la inversión. También es acompañamiento”, recalcó Lebendiker.

Las oportunidades son amplias. Ainnova recibió la oferta de Velocity TX para incursionar en EE. UU., pero la startup prefiere enfocarse en Europa, por ahora, con el apoyo de GVI.

Actualmente su plataforma —basada en computación en la nube y con un procesador encriptado para protección de los datos— realiza pruebas en el hospital Unibe. La firma espera lograr acuerdos con otros centros de salud en Costa Rica para fortalecer el algoritmo y que se aprovechen sus ventajas en la atención de pacientes.

“La internacionalización será en el segundo semestre de 2021”, aseguró Vargas, de Ainnova.

Empujón
Startups que recibieron capital de Invert UP:
The Sonar Company
www.thesonarcompany.com
Utiliza tecnología de Data over Audio que cuenta con patente en EE. UU. para comercializar contenidos a los celulares de los asistentes de un evento masivo. Actualmente está basada en San Antonio, Texas, y su equipo de desarrollo se ubica en Costa Rica.
Wow Emotions
www.wowemotions.com
Utiliza las tecnologías de realidad aumentada, virtual y mixta para capacitaciones de recursos humanos, entrenamiento, eventos y otras aplicaciones en empresas.
Tecnología Virtual
www.tecnologiavirtual.com
Desarrolla plataforma para automatización de procesos (BPO) y digitalizar procesos (elimina uso de papel) con trazabilidad de firma digital. Es distribuidora de Adobe en Centroamérica.
ADC Móvil
www.adcmovil.com
Desarrolla plataforma de kioskos (en 170 puntos en alianza con Walmart) y app de pago de servicios públicos, colegios y universidades, impresión de tiquetes de eventos y remesas al exterior, entre otros, en tiendas de cadenas de venta al detalle.
Ubiqs
www.ubiqs.cr
Desarrolló plataforma y app para la autogestión de seguros en línea sin intermediación, enfocado en el segmento de negocios (corredurías, agencias y aseguradoras).
Ibylit
www.ibylit.com
Plataforma de fintech especializada en descuento de facturas, enfocada a intermediarios financieros, bancos y empresas que estén interesadas en servicios de factoreo.
Quantik
www.quantik.com
Plataforma de contenido digital bajo demanda. Es cofundadora de The Sonar Co. y utiliza el tono inaudible para monetizar el contenido digital en multiplataformas.
Emocall
www.emocall.com
Plataforma de Inteligencia artificial y deep learning que reconoce emociones a través del análisis de la voz y en llamadas grabadas, en tiempo real, para centros de llamadas y entidades que tercerizan la atención de clientes. Permite determinar la calidad del servicio al cliente y la posibilidad de fraude.
Ainnova Tech
www.ainnovatech.com
Solución basada en inteligencia artificial (IA) para procesar y analizar imágenes (tomografías y rayos X) y detectar probabilidades de que una persona sufra cáncer de mama o diabetes (mediante análisis del fondo del ojo).
Fuente: Invert UP.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".