Por: Carlos Cordero Pérez.   12 enero
El CES Las Vegas tiene más de 50 años de realizarse. Este año se espera que asistan más de 180.000 personas. (Foto: CEA / CES para EF).
El CES Las Vegas tiene más de 50 años de realizarse. Este año se espera que asistan más de 180.000 personas. (Foto: CEA / CES para EF).

En el CES Las Vegas se presentó un espejo inteligente que utiliza inteligencia artificial para dar recomendaciones de maquillaje.

Otra novedad era un dispensador de comida para mascotas, que usa reconocimiento facial para identificar al animal y abrir una compuerta.

La pregunta repetitiva todos los años es si estas invenciones llegarán al mercado. Muchas sí, otras quién sabe.

En el CES se muestran espejos inteligentes desde hace una década, cuando se presentaron en el centro de convenciones de Las Vegas.

Actualmente es difícil hallar un espejo de estos en algún hogar o en las tiendas de electrónica.

Ahora la novedad es que vienen con inteligencia artificial. Tal vez, ahora peguen.

La feria, por supuesto, mezcla productos de venta masiva, prototipos e innovaciones de fabricantes consolidados y de empresas emergentes.

Por ejemplo, en el capítulo de televisores o pantallas, las firmas presentan los modelos que impulsarán en el año.

También presentan otros modelos que están probando para corroborar la reacción de todo el mundo, antes de decidir su producción masiva e introducirlos en el mercado.

¿Podría ser ese el caso de la pantalla plegable de LG?

LG presentó el Signature OLED TV R, pantalla enrollable de 65 pulgadas que aparece o desaparece, según la necesidad del usuario. (Foto: David Becker / Getty Images / AFP para EF).
LG presentó el Signature OLED TV R, pantalla enrollable de 65 pulgadas que aparece o desaparece, según la necesidad del usuario. (Foto: David Becker / Getty Images / AFP para EF).

También se mostraron modelos de autos inteligentes autónomos, cuya comercialización masiva se espera para la próxima década.

Como se verá en la feria que sigue, la de automóviles en Detroit, en el 2019 veremos nuevos autos con más facilidades tecnológicas y prototipos de autos autónomos. Difícilmente veremos algo más.

En Las Vegas varias firmas exhibieron sus proyectos de autos voladores, aunque nadie realizó un vuelo demostrativo.

Para estos autos el horizonte podría ser la siguiente década. Un auto como el de los Supersónicos, la serie animada de 1962 a 1987 y ambientada en el año 2062, es una apuesta a futuro.

Pensando en un plazo más corto, IBM mostró un nuevo sensor de uñas, que incluye inteligencia artificial, el cual ayuda a los médicos a monitorear la salud de los pacientes.

La utilidad de estos dispositivos podría chocar con los temores, las dudas y las preocupaciones alrededor de la seguridad de los datos de las personas, en especial en este campo de la salud.

En los otros casos, los obstáculos están relacionados con el financiamiento, los planes de negocios, y la capacidad de comercialización de las firmas.

¿Para que las novedades presentadas tengan éxito también deberán sortear la capacidad del mercado para absorber tanto invento?

En Las Vegas habían 4.500 empresas expositoras y más de una presentaba más de una innovación.