Tecnología

Más aplicaciones facilitan el pago usando el móvil a comercios, trabajadores y profesionales independientes

Se disponen de opciones que usan el móvil como datáfono de Promerica, Banco Popular y BAC Credomatic

Un comerciante puede utilizar en su negocio o en una feria su teléfono inteligente como si fuera un datáfono, tan fácil como abrir una aplicación, digitar el monto de la compra y que el cliente acerque su tarjeta de débito o de crédito con chip.

“El celular se pone en modo de recepción de pagos durante unos segundos, suena un bip y se realiza el pago”, explicó Javier Chacón, gerente de canales electrónicos y adquirencia de Banco Promerica, que ofrece esta facilidad desde 2019.

El pago utilizando los móviles, conocido como tap-to-phone o acercar al teléfono, avanza en Costa Rica de la mano de fintech como Ridivi y PEI, así como de las diferentes iniciativas de los bancos públicos y privados. Las nuevas modalidades permiten acercarse a sectores al margen de los servicios bancarios y de la digitalización de las ventas.

Al principio las aplicaciones se pensaron para empresas, pero pronto los bancos se dieron cuenta que las facilidades son utilizadas también por el segmento de ventas al menudeo y de bajos montos: pulperías, tramos, abastecedores, bazares, barberías y salones de belleza, restaurantes y sodas, taxistas, y trabajadores y profesionales independientes.

Un estudio de Juniper Research encontró que los pagos instantáneos superarán, a nivel global, los $27.700 millones en 2026. Es un crecimiento del 470%, desde este 2021, impulsado por un mejor costo y las facilidades de transacciones en menos de 10 segundos.

Para el uso del móvil como datáfono se requiere un dispositivo con tecnología Near Field Communication (NFC) y, por ahora, sistemas operativos Android, ya que Apple todavía no habilita las funcionalidades en la región.

Promerica, que tiene la adquirencia para tarjetas desde hace ocho años, desarrolló la tecnología de pago dada la alta penetración de tarjetas con chip para pagos sin contacto.

En el caso de las transacciones menores a $50, que no requieren presentación de cédula y representan el 80% de las compras con tarjetas, el voucher se envía al correo electrónico (no se imprime). En las compras que son superiores el cliente firma sobre la pantalla del dispositivo y también recibe el comprobante en su buzón.

La aplicación cumple con los protocolos y estándares de seguridad exigidos por Mastercard y Visa. Además, La app Toque Promerica utiliza un protocolo para una certificación de protección internacional de una empresa europea especializada. “La tecnología permite tanta seguridad como un datáfono”, afirmó Chacón.

Los comerciantes y emprendedores interesados deben seguir el procedimiento de registro e introducir los datos. Promerica le envía un código de activación. El único inconveniente que se puede presentar es que el negocio no esté inscrito en el Ministerio de Hacienda (se pide su número de contribuyente), una exigencia para efectuar las retenciones en la fuente.

El banco puede solicitar una fotografía de la cédula y del local, así como de la personería jurídica de acuerdo con los requerimientos del Banco Central de Costa Rica y la Superintendencia General de Entidades Financieras, en cumplimiento de Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo (Nº 8204). En caso de duda el banco se comunica con la persona.

Chacón destacó varias ventajas de la aplicación: el comerciante puede ver el histórico de pagos, obtener reportes básicos y los cierres son automáticos, para que se realice el depósito de los pagos al día siguiente en una cuenta que se crea en Banco Promerica. La entidad está analizando nuevas funciones o usos.

Los negocios, emprendedores y trabajadores y profesionales independientes también pueden valorar otras alternativas existentes en el mercado.

Banco Popular lanzó Conexión BP en 2020, una tecnología de pago tap-to-phone, mediante la tarjeta Visa. “Con MasterCard ya estamos en un plan piloto”, indicó Lorena Blanco, jefa de la división de canales alternos del Banco Popular. “Esta tecnología vino a revolucionar el sistema de adquirencia tradicional, pues permite a miles de comercios y profesionales independientes prescindir del uso de los datáfonos y de los gastos asociados a su adquisición”.

Hay beneficios adicionales como la reducción en el uso de papel, ya que los vouchers son electrónicos y el reporte se envía a los medios de notificación definidos por el tarjetahabiente, reduce el uso de efectivo, se ofrece un mejor costo. En este caso se deposita a una cuenta de ahorros y tarjeta de débito en el mismo banco.

BAC Credomatic ofrece, desde hace más de tres años, la facilidad de convertir su teléfono celular en un datáfono conectándolo a un dispositivo denominado MiPos. La también solución incorpora catálogos de los productos, manejo de inventarios y generación de bases de datos, facilitando que el comercio desarrolle sus estrategias de comunicación a través de redes sociales.

“A partir del próximo año estaremos implementando una nueva herramienta tecnológica que permitirá al teléfono convertirse en datáfono sin la necesidad de conectarse al dispositivo antes mencionado”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic.

El Banco de Costa Rica (BCR) cuenta con mecanismos de recaudo digital como códigos QR, link de pagos y micrositios, que permiten pagar por medio de los teléfonos celulares con acceso a Internet. “El uso de los teléfonos como datáfono (tap on phone) se estará incorporando como parte del portafolio de servicios de adquirencia a partir del primer semestre del 2022”, respondió.Guillermo Gayle Monge, gerente de medios de pago del BCR.

El Banco Nacional cuenta con tecnología QR tanto para el comercio como el tarjetahabiente, para dispositivos iOS, Android o Huawei. “Próximamente se liberará otro aplicativo que también activa el smartphone como medio de pago”, dijo Patricia Jara, directora general de comercio electrónico del Banco Nacional. “Se trata de una solución novedosa, ágil, sumamente accesible, así como de muy bajo costo que además aporta seguridad en temas de fraude”.

Scotiabank cuenta también con funcionalidades de pago digitales como Click to Pay, que los clientes pueden usar sin necesitar el plástico, y esta semana introdujo en Panamá y en Costa Rica el pago mediante los relojes inteligentes Fitbit y Garmin. “En la primera etapa del proyecto, los clientes pueden enlazar sus tarjetas Mastercard a estos dispositivos y muy pronto verán muchas más opciones”, dijo Carlos Parada, director regional de tarjetas y medios de pago de Scotiabank.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.